La decisión de mantener la tasa de interés en 3 por ciento fue unánime: Banxico

05/10/2015 - 11:37 am

La evolución de la economía mexicana continúa presentando un ritmo de crecimiento moderado y el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sin cambio, consideró la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico. 

Banxico ha subastado poco más de mil millones de dólares en subastas con precio mínimo desde el 30 de julio. Foto: Cuartoscuro.
Banxico decidió mantener su tasa de interés de manera unánime. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).–La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió de manera unánime mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en virtud de afianzar la convergencia de la inflación  a la meta de 3 por ciento.

De acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México.

Al respecto, la Junta anunció que se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes a mediano y largo plazo, en particular al traspaso de movimiento del tipo de cambio a los precios al consumidor, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como la evolución del grado de holgura de la economía, con el fin de tomar las medidas necesaria  en el momento que se requieran.

Respecto a la evolución de la economía mexicana, la mayoría de los integrantes de la Junta dijo que ha continuado presentando un ritmo de crecimiento moderado y considera que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sin cambio.

Algunos integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico señalaron que se espera que durante este y el próximo año la economía mexicana muestre una mejoría gradual junto con la de Estados Unidos.

En el documento, se expresó que  las condiciones cíclicas de la economía continúan demostrando debilidad, la inflación general se ha mantenido por debajo del objetivo y se espera que siga así durante este año, pese a la depreciación de la moneda mexicana.

La mayoría de los miembros también estimó que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio respecto al anterior anuncio de política monetaria, aunque algunos indicaron que el balance continúa siendo al alza.

Los analistas coincidieron en que las expectativas para la inflación general y subyacente al cierre de 2015 continúa disminuyendo, al ubicarse la media por debajo de 3.0 por ciento, mientras que las correspondientes al cierre de 2016 permanecen alrededor de 3.4 por ciento.

La mayoría de los miembros de la Junta sostuvo que ello contribuirá a mantener la confianza en la economía de México distinguiéndola de otras economías emergentes, de tal forma que el componente de riesgo país en las tasas de interés permanezca en niveles bajos.

Profundizando en la importancia del fortalecimiento de la postura fiscal, la mayoría comentó que es necesario estabilizar la razón del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público a Producto Interno Bruto (PIB) en niveles que sean sostenibles en el largo plazo.

En suma, agrega la minuta, las condiciones cíclicas de la economía continúan mostrando debilidad, la inflación general se ha ubicado por debajo del objetivo y se espera que continúe así durante 2015.

Además, la inflación subyacente en sus dos componentes, de mercancías y de servicios, ha permanecido por debajo de 3.0 por ciento y las expectativas de inflación están bien ancladas, a pesar de la depreciación de la moneda nacional.

La minuta expone que la mayoría de los miembros coincidió en que es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en el país, para lo que será necesario concretar los esfuerzos recientemente planteados en términos de finanzas públicas, ajustar la política monetaria en caso de ser necesario e implementar adecuada y oportunamente las reformas estructurales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video