México
ZONA FRANCA

Toyota pidió al Gobierno de Márquez que le comprara el terreno para poner su planta, revelan

05/12/2016 - 10:46 pm

Luego de la colocación de la primera piedra de la planta en Apaseo El Grande, el director de Toyota México, Mike Bafan, negó tajantemente que hayan forzado al estado de Guanajuato “a hacer algo indebido o que no quisieran hacer”.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo/ZonaFranca).- El activista Roberto Saucedo Pimentel difundió este lunes una carta en la que director de Toyota México, Myke Bafan, rechaza realizar las negociaciones de manera directa y le solicita expresamente al gobierno de Guanajuato comprar un predio que forma parte del perímetro comprometido para la instalación de su nueva planta en Apaseo El Grande.

La misiva con fecha del 6 de abril del 2015 es dirigida directamente al gobernador Miguel Márquez y se refiere específicamente al predio conocido como “La Mariscala”. Ahí mismo rechazan el financiamiento que se ofreció para que los propios inversionistas sea quienes negocien de forma directa la compra de los terrenos para llevar cabo sus proyectos.

El pasado 14 de noviembre, al mismo Mike Bafan se le cuestionó por los conflictos de compra y expropiación de tierras en los que se ha visto envuelto el gobierno estatal para cederles las 607 hectáreas donde se instalará la planta en Apaseo el Grande. Aseveró que Toyota no forzó al estado de Guanajuato a hacer algo indebido o que no quisieran hacer.

Por su parte, Miguel Márquez ha expresado en diversos foros que siempre se ha mostrado renuente a la expropiación de tierras para proyectos de este tipo tras la experiencia de irregularidades del gobierno anterior. Por esta razón, dijo que su postura se había manifestado por el financiamiento de las tierras pero no por operar su compra.

Foto: ZonaFranca
Foto: ZonaFranca

Tras la colocación de la primera piedra de la planta, el director de Toyota México, dijo tener conocimiento de algunos de los cuestionamientos que se hicieron debido a los métodos de adquisición de este terreno, agregando que este es un asunto que le compete al estado de Guanajuato y que confían en que las cosas se hayan hecho de manera “correcta”.

En junio de este año, una investigación periodística dio a conocer que la empresa llamada JAOS & SGB compró 294 de las 607 hectáreas del ejido de Caleras de Ameche donde ahora se inició la construcción de Toyota. La empresa fue creada sólo unos meses antes de iniciar con esta operación de compra de terrenos que luego revendió al gobierno de Guanajuato teniendo sustanciosas ganancias

La operación de JAOS & SGB generó molestia entre los habitantes del ejido, quienes incluso denunciaron haber sido acosados o forzados a vender sus propiedades.

LA CARTA

Este lunes el Roberto Saucedo Pimentel indicó que una fuente anónima le hizo llegar una carta en donde se advierte que fue la misma empresa por conducto de Mike Bafan en su carácter de Presidente de Toyota Motor de México S. de R.L. de C.V. la que solicitó la compra expresa de los predios.

“Manifiestan estar enterados de que el Gobierno Estatal no se involucra más en la compra de tierras… y que por lo tanto… sólo se ofrece el apoyo financiero para que sean los propios inversionistas quienes negocien en forma directa la compra de terrenos…, por otro lado, se pide expresamente la compra del predio “la mariscala” en la zona de los Apaseos en Guanajuato” indicó el también activista.

Foto: ZonaFranca
Foto: ZonaFranca

Sucedo Pimentel aseveró que la autenticidad de la carta fue verificada. Sobre su contenido asevera que existe la posibilidad de irregularidades que necesariamente deberán ser investigadas.

“Se aprecia claramente que existe la posibilidad muy alta de que no sólo servidores públicos, sino directivos de la propia empresa, hayan entrado en contubernio para obtener un lucro indebido en la adquisición de las tierras donde habrá de instalarse la planta automotriz; debido a la magnitud del daño a las arcas públicas, es necesario que también se agote ésta nueva línea de investigación, la corrupción es un fenómeno también de empresas multinacionales”.

El abogado expresó que a pesar de que algunos medios han minimizado éste caso de aparente corrupción, al justificar que a largo plazo los beneficios para la población superaran con creces el daño ocasionado, “estimo que no debe justificarse la corrupción con ese tipo de argumentos, se trata de combatir ese flagelo con independencia de sus aparentes bondades futuras”.

Finalmente, recordó que de acuerdo al testimonio de los ejidatarios que vendieron sus tierras, quienes las adquirieron antes de venderlas al Gobierno del Estado, “mostraron manejarse con mucho poder económico y físico, lo cual evidentemente genera algún riesgo personal”.

A continuación la transcripción de los dos fragmentos de la carta:

(Primer Fragmento)

Lic. Miguel Márquez Márquez
Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato
Paseo de la Presa no. 103 Guanajuato, Guanajuato, México
Muy estimado señor Gobernador:
Nos es muy grato comunicarles que después de casi dos años de llevar a cabo intensos estudios de selección de ubicación, nuestra empresa ha determinado que el sitio conocido como “Mariscala”, ubicado en Apaseo el Grande, Guanajuato, cumple con todos los requerimientos necesarios para el establecimiento de nuestra planta ensambladora en México.
En los próximos días, nuestro equipo directivo someterá a la aprobación de nuestro Consejo de Administración una propuesta para llevar a cabo una inversión inicial de aproximadamente US$ 1,000 millones de dólares de los Estados Unidos de América, mediante la cual se generarán al menos 1,500 empleos directos, para la instalación de una línea de ensamble de automóviles compactos.

(Segundo Fragmento)

Hemos sido informados que como parte de las políticas de su administración, el Gobierno Estatal no se involucra más en la compra de tierras para uso industrial y que por lo tanto solo se ofrece el apoyo financiero para que sean los propios inversionistas quienes negocien en forma directa la compra de terrenos necesarios para llevar a cabo sus proyectos.
Quisiéramos solicitarle de la manera más respetuosa que la compra del predio del sitio denominado “Marsicala” y la transmisión de la propiedad del mismo en los términos antes indicados a la empresa de Toyota que designemos sea realizada directamente por su Gobierno, ya que esto es una condición necesaria para nuestro establecimiento en el Estado de Guanajuato.
Nuestra petición no solo obedece a políticas de nuestra empresa sino a una práctica globalmente aceptada como condición indispensable para el establecimiento de la industria automotriz terminal.
Por último, deseamos reiterarle nuestro más sincero agradecimiento por su apoyo y felicitarlo por la excelente labor de promoción económica que ha posicionado a Guanajuato como el clúster automotriz con mayor crecimiento en México.
Quedamos en espera de una decisión favorable a fin de someter a nuestro Consejo de Administración una autorización para llevar a cabo nuestro proyecto en el Estado de Guanajuato.
En fecha próxima, le informaremos sobre la decisión adoptada por nuestro Consejo a fin de proceder a formalizar el valioso apoyo de su gobierno. Agradecemos de antemano su amable consideración.
Atentamente
Mike Bafan
Presidente

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video