México

Era una fiesta infantil en Actopan, Edomex. Entraron, mataron a 4 mujeres y luego, en la calle, a un joven

05/12/2017 - 12:16 pm

Sujetos armados irrumpieron en una casa en la colonia Real del Valle, donde se celebraba una fiesta infantil, y preguntaron por una mujer apodada “Chabela”. Al no obtener respuesta, abrieron fuego contra los asistentes.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- El municipio de Acolman, en el Estado de México, se estremeció este lunes con un hecho violento que dejó un saldo de cinco muertos y siete heridos.

De acuerdo con el medio local A Fondo Estado de México, sujetos armados irrumpieron en una casa en la colonia Real del Valle, donde se celebraba una fiesta infantil, y preguntaron por una mujer apodada “Chabela”. Al no obtener respuesta, abrieron fuego contra los asistentes.

Al interior del domicilio quedaron los cuerpos de cuatro mujeres. El ataque continuó en la calle, donde está instalado un bazar navideño, y causó la muerte de un joven, también asistente de la fiesta.

Otras siete personas, entre ellas cuatro niños de entre uno y 14 años de edad, resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas al hospital de Las Américas, localizado en el municipio de Ecatepec.

En el Estado de México, entidad que ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante casi 90 años, la información sobre la violencia no es de acceso a la prensa. En muchas ocaciones, distintos medios independientes han sido amedrentados por acudir a los lugares donde ocurren.

El Gobierno de Eruviel Ávila, como lo fue el de Enrique Peña Nieto, ocultó durante seis años toda la información relativa a hechos delictivos. Esto no parece haber cambiado con Alfredo del Mazo Maza, miembro de una estirpe familiar de priistas, quien asumió el 15 de septiembre pasado el Gobierno estatal con la promesa de traer paz a la entidad, algo que no ha sucedido.

El 15 de diciembre se cumplen los 90 días que el mismo Del Mazo Maza ofreció para bajar los índices delictivos. No ha sucedido.

El ataque podría responder a un conflicto entre familias que habitan en la comunidad, según la información disponible, y “quienes se disputan un terreno”; otra versión señaló que la balacera podría estar relacionada con la venta de drogas.

La información no ha sido rechazada o confirmada por el Gobierno de Del Mazo Maza.

A Fondo Estado de México compartió los nombres de las personas heridas que se encuentran hospitalizadas:

1.- Diana García Ibarra, de 25 años.

2.- Pilar López Ayala, de 47 años.

3.- Guadalupe Villagómez Guzmán de 45 años.

4.- Emili Marisol Barajas Estrada de 8 años.

5.- Mayorit Esperanza Torres García, de 1 año 8 meses.

6.- Vanessa Micheye Sánchez, de 13 años.

7.- Linda Itsel Villanueva Villalobos, de 14 años

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Fiscalía General de Justicia llegaron al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes y dar con el responsable.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video