Con #EPNnotWelcome, al menos 20 ciudades en EU protestan hoy contra Peña Nieto

06/01/2015 - 12:04 am
casa blanca
Cientos de mexicanos y estadounidenses protestarán este día por la visita de Peña Nieto a Washington. Foto: Facebook

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– Cientos de ciudadanos mexicanos y estadounidenses se preparan para este martes hacerle saber al Presidente Enrique Peña Nieto que no es bienvenido en ese país por la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, así como por las miles de víctimas del Estado mexicano y la omisión de éste ante los reclamos de justicia de sus habitantes. También le exigirán al mandatario Barak Obama que dé por terminada la Iniciativa Mérida pues, aseguran, también es responsable de la tragedia que vive México.

Afuera de los consulados y embajadas en al menos 20 ciudades se manifestarán de manera pacífica residentes, ciudadanos e incluso algunos indocumentados mexicanos. Las convocatorias a través de las redes sociales se movilizaron con los hashtag #EPNnotWelcome, #FrenteAyotzinapaUSA y #USTired2, éste último creado desde diciembre pasado cuando se hizo un llamado para protestar en 43 ciudades de Estados Unidos en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos.

Rubén Tapia, vocero de la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa y de la Coordinadora Independencia, organizaciones convocantes para las protestas de este día en Los Ángeles, California, aseguró que sí hay responsabilidad de Estados Unidos en lo que está pasando en México porque se está apoyando “a un régimen corrupto y violador de derechos humanos”.

“Sabemos que la ayuda económica especialmente en el área militar es importante y el Plan Mérida tiene un apartado llamado Plan México en el que se está dando dinero para la capacitación, entrenamiento y armamento de las fuerzas policiacas y militares de México. Creemos que ese dinero no debe estar circulando a México porque es un violador de derechos humanos”, dijo en entrevista para SinEmbargo.

Explicó que en Estados Unidos, en 1997 el Senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, promovió la enmienda Leahy, misma que fue aprobada y en la que se establece que no se de puede dar dinero a fuerzas militares que violen los derechos humanos.

“Este gobierno no merece ningún respaldo de nosotros. Aquí en Estados Unidos son muy técnicos pero aquí hay una ley, la ley Leahy, entonces hay que empezar a hacer una labor de cabildeo. Aquí en California es importante por la presencia de nuestra comunidad”.

Ayer, una delegación de ciudadanos residentes, e integrantes de ambas organizaciones acudieron a las oficinas de las senadoras federales Barbara Boxer y Dianne Feinstein para entregarles una misiva en la que aseguran estar preocupados por la “grave ola de violencia que azota a México” y las violaciones a los derechos humanos que sufren los habitantes de esta Nación, incluidos algunos familiares de los firmantes.

En el documento denuncian que más de 600 defensores de derechos humanos han sido detenidos arbitrariamente en los dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Expresaron que la visita de Peña Nieto con Barak Obama será para fortalecer las relaciones bilaterales en materia de seguridad, inmigración y comercio, sin embargo, consideraron preocupante que “se siga subsidiando con dinero de nuestros impuestos, a un gobierno violador de derechos humanos y que no rinde cuentas a la población”.

“Le solicitamos atentamente senadora Bárbara Boxer/Dianne Feinstein que como nuestra representante de California, estado donde vive el mayor número de mexicanos fuera del país, usted esté pendiente de lo que sucede en México y haga valer medidas como la enmienda Leahy, legislación  que prohíbe el envío de fondos a unidades de fuerzas extranjeras violadoras de derechos humanos como consideramos es el caso del gobierno de EPN”.

VISITA DE EPN: “ES UNA BURLA”

Rubén Tapia, mexicano de nacimiento y padre de cuatro ciudadanos americanos asegura que la visita de Peña Nieto a Estados Unidos para hablar de Ayotzinapa “es una burla, porque ni siquiera cuando se supo lo de Alexander tuvo la humanidad de llamarle a los padres para darles el pésame. Son de esos políticos que no tienen vergüenza, no tienen dignidad”.

“Que Peña Nieto venga ahorita a hablar a Ayotzinapa con el Presidente Obama sin que se diga porque en realidad no quieren iniciar una investigación de proceso en donde también se indague al Ejército. A sus investigaciones les está faltando la verdad. Después de tres meses, más de 70 detenidos y no hay ninguna explicación creíble y contundente de lo que pasó con los 43 muchachos”, agregó.

También explicó que tanto la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa y la Coordinadora Independencia hicieron una colecta de dinero para que Nansi Cisneros, una ciudadana de Los Ángeles viajara a Washington DC para protestar por la visita de Peña Nieto.

Desde el 2013 busca a su hermano, Javier, quien trabajaba tatuando cuando fue deportado a México y en octubre de ese año fue secuestrado en su casa, en Tala, Jalisco.

“México tiene un problema de derechos humanos. México tiene una gran cantidad de personas desaparecidas y esto pasa todos los días”, dijo Nansi que desde el sábado pasado está lista para manifestarse en contra del mandatario.

Foto: Facebook justiceforjavi
Foto: Facebook justiceforjavi

También se recaudó dinero para que acuda José Luis Ávila Báez, esposo de Nestora Salgado, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, detenida el 21 de agosto de 2013, Nestora por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En agosto pasado cumplió un año en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, donde se encuentra recluida y acusada de participar en 48 secuestros. Sin embargo, hasta ahora, las autoridades federales no le han podido comprobar nada.

Algunas de las ciudades donde este día se realizarán protestas son:

LOS ÁNGELES

Integrantes de la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa y el Colectivo Independencia convocaron para manifestarse frente al Consulado a partir de las 5:00 p.m. En solidaridad con el movimiento social mexicano se apostarán enfrente del recinto para denunciar a Peña Nieto como “persona non grata” cuyo gobierno, junto al sexenio anterior, son acusados de ser responsables de alrededor de 120 mil muertes y más de 26 mil desapariciones.

Entre las expresiones de descontento hacia el presidente mexicano habrá una parodia que caracteriza a Enrique Peña Nieto como un dictador que ha superado a todos los dictadores latinoamericanos, incluso a Porfirio Díaz.

WASHINGTON D.C.

Mexicanos Sin Fronteras asegura que la invitación del Presidente Obama para que Peña Nieto acuda a Estados Unidas es para ser “premiado y a recibir nuevas ordenes es una muestra descarada de abierto respaldo al narco-gobierno de EPN y una  bofetada al pueblo de México en su clamor por la seguridad, bienestar, paz, democracia y justicia verdaderas”.

La protesta pacífica se realizará en Lafayette Square frente a La Casa Blanca, a partir de las 10:00 de la mañana. También aseguran que es una acción en solidaridad con todas las víctimas del régimen y con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y sus familias.

CHICAGO

En Chicago cerrarán el Consulado de México para protestar por la violencia del Estado mexicano en contra del pueblo y también por la agresión que han recibido por parte del personal que labora en dicho recinto.

“Nos han negado el acceso al espacio, han bloqueado las puertas contra nosotros durante horas de servicio, nos han asaltado físicamente a nosotros y han llamado a la policía de Chicago para arrestarnos mientras que intentamos informar a la gente y llevar a cabo una asamblea popular”, plantearon los organizadores.

Durante la manifestación ofrecerán información sobre la Iniciativa Mérida. También hablarán del corporativo G4S, una empresa de seguridad privada utilizada por el consulado mexicano y las formas en que los consulados violan rutinariamente las leyes y tratados internacionales por medio del uso de la actuación policial, la intimidación y el maltrato a los ciudadanos mexicanos en el exterior.

Y finalmente de los “ataques contra los estudiantes de Ayotzinapa y la farsa de investigación que lleva acabo la Procuraduría General de la República (PGR); presos políticos en México y la represión contra los movimientos sociales”.

chicago consulado
Foto: Facebook

DALLAS

En esta ciudad de Texas se realizará un encuentro cultural e informativo en Margaret Hunt Hill Bridge, a las 19:00 horas, donde a través de actividades artísticas expondrán la situación que se vive en México en relación a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

“Nuestro propósito es acercar a la comunidad para concientizar y tomar acciones que beneficien a los afectados y hacerles saber que nos solidarizamos con ellos. Si te gustaría ser parte de esta expresión de solidaridad te invitamos a que traigas tus cartulinas con mensajes, velas, camisas o cualquier cosa que represente tu sentir”, publicaron en la invitación del evento.

Dallas 2
Foto: Facebook

SAN ANTONIO

Se realizará una manifestación afuera del Consulado de México en Texas en la que también informarán sobre la Iniciativa Mérida, pues aseguran que así como ocurrió en Colombia, los resultados siempre han sido “desastrosos”.

“Sentimos que hay una conexión muy fuerte entre los pueblos de nuestros dos países en el tema de la violencia sistemática de la policía en contra de sus ciudadanos”, aseguran.

La cita es a las 11:30 pm en el Consulado, 127 Navarro Street, San Antonio Texas.

SAN JACINTO STREET

La Asamblea Popular de Houston organizó esta protesta con el objetivo de hacerle saber al Presidente Enrique Peña Nieto el descontento que hay por la falta de atención a derechos humanos y el aumento de la impunidad en el país.

También pretender dejar un mensaje para Obama en el que le piden dejar de financiar la guerra contra las drogas en México a través de la Iniciativa Mérida.

La cita es a las 15:00 horas en 4507 San Jacinto Street, Houston, TX 77004.

San Jacinto
Foto: Facebook

SEATTLE

En su convocatoria aseguran que como ciudadanos en Estados Unidos y sobre todo como contribuyentes, la comunidad de mexicanos, organizaciones solidarias y habitantes de la ciudad de Seattle, Washington, “manifestamos nuestra preocupación e indignación por la terrible situación que viven los ciudadanos en México en materia de seguridad y derechos humanos, expresada recientemente en un crimen de Estado cometido por el Gobierno mexicano en todos sus niveles en contra de 43 estudiantes rurales”.

La protesta se realizará en el Consulado ubicado en 2132 3rd Ave, Seattle, a las 13:00 horas.

En la manifestación exigirán al gobierno de Estados Unidos, al Presidente de dicha Nación y al Senado poner fin a la Iniciativa Mérida, que los impuestos no se destinen a financiar “una guerra que está sembrando terror, miles de muertos y desplazados en México, y provoca la migración forzada de miles de mexicanos”, que se suponed cualquier acuerdo o tratado de cooperación con el gobierno mexicano hasta que se detenga el clima de violencia, impunidad y corrupción en México, que el Estado americano se abstenga de promover inversiones en el sector energético mexicano hasta que no se cumplan las exigencias anteriores y que se ponga en libertad a Nestora Salgado.

OXNARD

La cita es en el Consulado de Oxnard, en 3151 West 5th Street E100, en Oxnard California. En su convocatoria también señalan la Iniciativa Mérida, donde acusan que desde su firma, en 2008, “las muertes violentas y desapariciones forzadas han aumentado”.

“Este plan se ubica en el contexto de criminalización de la lucha social y sindicatos de trabajadores. La Iniciativa Mérida reforzó la guerra de baja intensidad y la contra insurgencia e incrementa los abusos a los derechos humanos por las fuerzas policíacas y militares caso claro lo sucedido el 26 de Septiembre en Ayotzinapa, Guerrero entre otros muchos casos”, acusan.

PHOENIX

De acuerdo con la publicación, acusan que Peña Nieto visitará a Barack Obama para pedir “más armas, más dinero y más desaparición”. La cita es en eConsulado en Phoneix, en 320 E Mcdowell Rd, Phoenix 85004, a las 16:00 horas.

“Unamos los esfuerzos para declarar un movimiento libre e independiente del Narco Gobierno de Mexico”.

SACRAMENTO

La manifestación pacífica se realizará frente al edificio federal Robert T. Matsui Federal Court House ubicado en 501 I St, Sacramento a las 15:00 horas.

La protesta es para expresar unap”profunda preocupación respecto a la reunión” que tendrán Barack Obama y Peña Nieto, y también por el “grqave impacto de la legislación estadounidense aprobada por el Congreso en 2007, ahora conocida como Plan Mérida”.

Al menos 14 organizaciones se unirán a la movilización y recuerdan que se unieron para mostrar su solidaridad con las familias de los normalistas. “Las familias de Ayotzinapa han solicitado nuestra ayuda y apoyo internacional para ganar”.

Sacramento
Foto: Facebook

MINESSOTA

“Saldremos a las calles y demandaremos al gobierno Estadounidense que acate la ley Leahy y pare la asistencia militar al gobierno Mexicano, el cual notoriamente viola los derechos humanos y la impunidad total!”, expresan en la invitación del evento, mismo que se realizará en el Mercado Central, en 1515 E Lake St a las 15:45 horas.

Hacen un recuento de los hechos del pasado 26 de septiembre, donde 43 estudiantes desaparecieron, tres más fueron asesinados al igual que tres personas y denuncian que la respuesta de las autoridades locales, estatales y federales, “no solo han sido mediocres e ineptas, sino también aparentemente cómplices”.

“Las acciones del Estado muestran el nivel de corrupcion, incompetencia y desden de las autoridades Mexicanas ante los tantos miles de personas quienes han sido asesinadas y desaparecidas. Aqui en los Estados Unidos sentimos su dolor y compartimos su ira. ESTAMOS CANSADOS TAMBIEN”.

SALT LAKE CITY

Ciudadanos de Salt Lake se unen a las protestas que se realizarán por diversas ciudades en repudio a las injusticias que están pasando en México y a la visita del Presidente Enrique Peña Nieto. “No importa cuantos estemos ahí, lo importante es demostrar Que estamos!!”, aseguran.

La cita es en el Consulado de México en 1380 South Main Street, a las 16:00 horas.

HRW PIDE DETENER LA INICIATIVA MÉRIDA

También la organización Human Rights Watch (HRW) dirigió una carta al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama por la visita de Peña Nieto en la que le pide que deje de certificar a México en materia de derechos humanos y detenga la entrega de recursos para la Iniciativa Mérida ante la “crisis de derechos humanos” que existe en el país.

La organización internacional indicó que desde 2007, Estados Unidos ha aportado a México fondos por más de dos mil millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida, un proyecto conjunto entre ambos países para combatir la delincuencia organizada.

HRW manifestó su preocupación ante casos como la desaparición de los estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, así como por la ejecución de 22 civiles por parte de elementos de Ejército mexicano en Tlatlaya, Estado de México. Dijo que “no son [hechos] aislados, reflejan un patrón amplio de abusos e impunidad”.

Daniel Wilkinson, director adjunto de la División de las Américas de HRW dijo que lo mejor que puede hacer Estados Unidos es que Obama “haga un llamado urgente y enérgico” a Peña Nieto para que enfrente la crisis con mayor seriedad.

“Si el Presidente Obama aspira realmente a ser un buen socio, debe estar dispuesto a decir lo que el gobierno mexicano necesita escuchar”, planteó HRW.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video