La CNH extiende más de tres meses los periodos para la licitación de Pemex, Ayín-Batsil

06/04/2017 - 3:59 pm

Los comisionados aprobaron por unanimidad que la fecha de presentación de ofertas económicas, prevista inicialmente el 19 de junio, sea el 4 de octubre y en consecuencia modificaron el calendario del resto de los eventos dentro del proceso de licitación.

Los siete comisionados del CNH aprueban las modificaciones a las fechas del proceso de licitación. Foto: Especial

Ciudad de México,6 de abril (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó mover tres meses y medio, hasta octubre,  el proceso de licitación para definir a la empresa que será socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el desarrollar el farm out en Ayín-Batsil, aguas someras del Golfo de México.

Durante la 5ta sesión ordinaria, los comisionados aprobaron por unanimidad que la fecha de presentación de ofertas económicas, prevista inicialmente el 19 de junio, sea el 4 de octubre y en consecuencia modificaron el calendario del resto de los eventos dentro del proceso de licitación.

“Con estos ajustes […] creo que permitiría a la industria tener más tiempo de analizar la información de las bases el contrato, el acuerdo y la información del cuarto de datos”, señaló  Martín Álvarez Magaña, director general de licitaciones, quien presentó el proyecto de modificación.

Se trata del segundo proyecto en el que Pemex solicita que se realice una licitación para designar a un socio que participe con ellos dentro de las áreas que le dieron en ronda cero, que son aguas someras en Batsil, explicó el Comisionado presidente de la CNH Juan Carlos Zepeda Molina.

Inicialmente se aprobó que varias de las fechas del proceso licitatorio para Batsil fueran empatadas con la licitación 2.1 de aguas someras, pero éste ya había arrancado previamente, lo que provocó que los periodos de Batsil quedarán muy apretados para que las empresas interesadas pudieran analizar, preparar documentos y estar listos para participar.

De tres empresas que mostraron interés en participar, hasta la fecha sólo una está inscrita “debido a que los tiempos estaban muy apretados”, precisó Álvarez Magaña.

El acuerdo aprobado establece que la fecha para publicación de bases actualizadas y versión final, inicialmente propuesta para el 31 de mayo, se cambie al 1 de septiembre de 2017.

El cierre del periodo para solicitar acceso a la información del cuarto de datos y realizar el pago correspondiente, (abierto desde el 7 de marzo), que contemplado cerrar el 10 de abril, se extendió hasta el 27 de junio de 2017.

La fecha para pagar la inscripción y solicitar la cita para la precalificación, designada inicialmente para el 12 de abril, se cambia hasta el 30 de junio. El periodo de recepción de documentos de precalificación, que cerraba inicialmente el 19 de abril,  se extiende el cierre hasta el 7 de julio de 2017 y la precalificación, es decir el periodo de revisión de documentos por parte del comité licitaría, que estaba previsto en un principio del 20 de abril al 24 de mayo, se cambia a 10 de julio hasta el 18 de agosto.

La publicación de interesados precalificados,   prevista el 26 de mayo, se mueve al 23 de agosto. El periodo para solicitar autorización de conformación de licitantes, que cerraba inicialmente el 31 de mayo, se mueve al periodo de 4 al 8 de septiembre.

El límite para resolver la conformación de licitaciones, previsto del 14 de junio, se cambia al 20 de septiembre. La presentación de propuestas, estimado inicialmente el 19 de junio se mueve al 4 de octubre, y la resolución del órgano de gobierno para la adjudicación y la publicación del fallo en el Diario Oficial de Federación, que estaba previsto para el 21 de junio, se cambia al 6 de octubre.

El comisionado Héctor Acosta celebró la modificación y comentó que sería necesario homologar los plazos en áreas contractuales, entre la salida la publicación y cierre de la inscripción. “esos plazos deberían de obedecer a cálculos semejantes en cuanto al tiempo que requieren los que pretenderán participar,  o solicitar información para inscribirse para efecto de preparar documentar, y estar listos para entrar a un proceso licitatorio” señaló.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video