México

Abanderados del PRI en Veracruz, Durango y Tamaulipas aceptan su derrota, pero el partido analiza impugnar

06/06/2016 - 6:50 pm

A través de un comunicado, el CEN del PRI informó que se encuentra valorando si presenta las impugnaciones correspondientes a la elección de Gobernador: “Los primeros análisis arrojan que existen elementos cualitativos y cuantitativos que legalmente permitirían impugnar”. Adelantó que de manera inicial “considera factible” impugnar los comicios en Aguascalientes, Veracruz y en Durango.

Héctor Yunes, aspirante del PRI a la gubernatura de Veracruz. Foto:Cuartoscuro/Archivo.
Héctor Yunes, aspirante del PRI a la gubernatura de Veracruz. Foto:Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Los candidatos del Revolucionario Institucional (PRI) a las gubernaturas de Veracruz, Durango y Tamaulipas, donde el partido gobernó por más de 80 años, reconocieron este día su derrota ante los aspirantes del blanquiazul, instituto político que aventajó, según los resultados preliminares, en siete estados. Sin embargo, el partido anunció que analiza impugnar los resultados en esos estados y en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo y Puebla.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Tricolor informó que se encuentra valorando si presenta las impugnaciones correspondientes a la elección de Gobernador.

“Los primeros análisis arrojan que existen elementos cualitativos y cuantitativos que legalmente permitirían impugnar”,

Adelantó que de manera inicial “considera factible” impugnar los comicios en Aguascalientes, Veracruz y en Durango.

Previamente, Héctor Yunes Landa, candidato del PRI al Gobierno de Veracruz, aceptó su derrota en las urnas ante Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado del Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa, Yunes Landa dijo que “con base en el último corte del PREP, puedo afirmar con responsabilidad que la votación en este momento no nos favorece”.

“Ni la victoria envanece, ni la derrota avergüenza”, exaltó.

El aspirante priista dijo que los resultados de esta jornada electoral reflejan una sociedad agraviada por una forma de hacer política, pues está cansada de la postración, el abuso y el engaño.

Además, refirió que tras estos resultado, Veracruz debe trabajar en una nueva etapa alejada de la corrupción, el retraso y la inmoralidad.

También dijo que “hay un claro mensaje para el PRI, pero sobre todo para sus gobiernos. Asumamos con responsabilidad este mensaje”.

“Seamos una fuerza influyente y poderosa. Una oposición firme e incluyente”, pidió, “vigilemos al nuevo Gobierno. No permitamos el abuso ni las vueltas hacia atrás”.

Recordó que, en esta elección, enfrentó obstáculos tanto adentro como fuera del PRI.

Yunes Landa recordó los obstáculos que enfrentó dentro y fuera del Revolucionario Institucional, pero agradeció que casi 1 millón de electores hayan votado por su candidatura y permitirle posicionarse como la segunda fuerza política en el Estado.

El priista adelantó que permanecerá atento al cómputo final por si es necesario acudir a la autoridad correspondiente.

Esteban Villegas perdió en los comicios de este domingo frente José Rosas Aispuro, abanderado de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Durango. Foto: Especial.
Esteban Villegas perdió en los comicios de este domingo frente José Rosas Aispuro, abanderado de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Durango. Foto: Especial.

Esteban Villegas Villarreal, candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) a la gubernatura de Durango, también admitió en conferencia de prensa que no se vio favorecido en los resultados electorales y que acepta la decisión de los ciudadanos.

El primer candidato del PRI que perdió en la entidad en más de 80 años aprovechó para hacer un llamado a la unidad, tanto del partido como de los duranguenses.

“No seré factor de desunión, ni polarización, porque Durango es mi tierra, mi casa, es donde viven mis hijos; no buscaré que le vaya mal a mi estado”, aseguró Villegas, quien perdió en los comicios de este domingo frente José Rosas Aispuro, abanderado de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD).

“No soy un hombre que se queda anclado en temas del pasado, lo que pasó ayer es historia, ahora hay que buscar que le vaya bien a Durango; se vive una nueva etapa”, dijo.

Baltazar Hinojosa Ochoa. Foto: Especial.
Baltazar Hinojosa Ochoa. Foto: Especial.

De la misma manera, el aspirante de la coalición PRI-PVEM-Panal a la gubernatura del estado de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, informó que la ventaja que tiene en los conteos es irreversible.

“Pese a que los primeros resultados nos favorecían a un principio […] en esta elección no resulté ganador, pues el voto mayoritario de los tamaulipecos es claro”, dijo el candidato que dejó fuera de Tamaulipas al partido gobernante.

Agradeció a las personas que acudieron a las urnas este domingo para hacer su elección “por el gobierno que quieren para los próximos años”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video