La polémica del primer reactor nuclear ecológico que es capaz de reciclar sus propios desechos

06/09/2013 - 12:30 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México 6 de sep(SinEmbargo).- La desconfianza que los reactores nucleares despiertan entre la población mundial no son gratuitos. No obstante, a menudo están mal infundados y se basan mayormente en accidentes o por la mala planeación, producto de descuidos humanos. Sin embargo, un par de científicos europeos han logrado la creación del que podría ser el primer reactor nuclear ecológico.

Investigadores de la Universidad Técnica de Berlín diseñaron un reactor nuclear llamado Reactor Dual de Fluidos que se trata de un reactor nuclear alimentado a base de combustible salino en estado líquido y enfriado a través de plomo, también líquido.

La novedad de esta invención es que puede convertir basura nuclear de larga duración en basura “reciclable” en un plazo menor; una idea que podría solucionar bastantes problemas de los reactores normales, publicó el servicio de Radiodifusión internacional de Alemania Deutsche Welle.

El Reactor Dual de Fluidos emplea combustible líquido para la generación de energía con una solución salina de cloruro de plutonio, cloruro de uranio u otras sales con nucleidos de larga duración. Esta mezcla circula por el núcleo del reactor provocando la reacción, un proceso que sólo se puede mantener a través de una disposición especial de los reactores.

Sin embargo la mayor ventaja que esta idea representa es que ya no existe un combustible sólido –como las barras de Uranio– que necesiten ser cambiadas regularmente.

Por su parte, el combustible líquido circula continuamente y una vez consumido en el reactor, pasa un dispositivo de preparación en el que los restos ya quemados se separan y el fluido se enriquece con nuevos radionucleidos, para terminar de nuevo en el reactor. La basura nuclear restante se almacenaría por un periodo de entre 100 y 300 años, y posteriormente podría ser utilizada para extraer metales. A su vez, los nucleidos no utilizados volverían al reactor.

Además, la gran ventaja es que la base para el combustible líquido es la basura nuclear de los rectores corrientes, compuesta por plutonio y por los llamados actínidos minoritarios.

Se requieren 100 mil años para que estos elementos vuelvan a la radioactividad del uranio natural y, por lo tanto, deben permanecer almacenados ese tiempo bajo tierra, fuera del alcance del ser humano. Con el Reactor Dual, estas sustancias podrán seguir siendo usadas como combustibles y la basura resultante se reciclará mucho antes.

Foto: Deutsche Welle
Foto: Deutsche Welle

Otro aspecto que marca una diferencia importante del Reactor dual de fluidos frente a otro tipo de reactores es que para el combustible salino no será necesario el proceso químico de separación llamado Purex, del que después resultan las barras nucleares, sino que el material de salida puede incluirse simplemente en la mezcla de combustible.

Estas inovaciones en el campo de la energía nuclear les valió a los científicos que obtuvieran la nominación del público a través de internet en la categoría “Premios Galileo de la Ciencia”, de los premios GreenTec, un galardón dedicado innovaciones relacionadas con el medio ambiente que al mismo tiempo sean capaces de competir en el mercado.

Sin embargo, el recelo que la energía nuclear provoca ocasionó que los organizadores del evento intentaran evitar la nominación incluso a través de los tribunales, alegando que la tecnología nuclear y el respeto por el medio ambiente no son compatibles.

No obstante, la validez de la nominación fue ratificada por un tribunal berlinés y los físicos fueron invitados a la entrega como nominados, aunque al final la propuesta ganadora fue otra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video