México

Criminales derriban un helicóptero de la policía en Michoacán; hay 4 muertos, confirma el Gobernador

06/09/2016 - 7:35 pm

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, confirmó que el helicóptero fue derribado y que hay cuatro muertos. No dio más detalles.

La caída de la aeronave se reportó la tarde de este martes. Foto: Provincia
La caída de la aeronave se reportó la tarde de este martes. Foto: Provincia

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– Un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia del Estado Michoacán fue derribado la tarde de este martes en La Huacana con un saldo de cuatro personas muertas.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, confirmó el ataque a las fuerzas policiales a través de su cuenta de Twitter:

Tres policías y el piloto murieron y otro efectivo de seguridad resultó herido.

El mandatario local informó que en la región de Apatzingán se mantiene un operativo enfocado a la detención de líderes de células delictivas y aseguró que el “estado y federación no cederán en la lucha frontal contra la delincuencia”.

Otro helicóptero rentado por el Gobierno del Estado y uno militar despegaron minutos después de las 18:00 horas para localizar la aeronave caída. A raíz de la situación hubo un fuerte despliegue de las fuerzas estatales y federales.

Fuentes del Gobierno estatal precisaron a Efe que el aparato derribado es una aeronave Eurocopter asignada a acciones operativas de la Fiscalía del estado.

De acuerdo con las fuentes, los hechos se produjeron esta tarde en la comunidad de La Angostura, en el municipio de La Huacana, cuando el helicóptero vigilaba desde el aire un convoy de soldados y policías federales y estatales que perseguían un grupo armado que al parecer escoltaba a Ignacio Andrade Rentería, alias “el Cenizo”.

De acuerdo con Aureoles, civiles armados intentaron incursionar a la zona de Nueva Italia, región de Tierre Caliente, y posteriormente intentaron raptar a un apersona en San Juan del Río, por lo que se desataron enfrentamientos. 

Rentería es identificado como ex jefe de sicarios del cártel de los Caballeros Templarios, organización debilitada a partir del 2013 con el surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán.

Actualmente Rentería es uno de los “objetivos prioritarios” en la lista de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas.

El pasado fin de semana, soldados y policías decomisaron un arsenal tras dos enfrentamientos con presuntos sicarios de “el Cenizo”, destacando dos lanzacohetes y tres misiles antitanque.

En Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación, para el que presuntamente trabaja actualmente “el Cenizo”, la Nueva Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, los Viagras y los H-3, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video