“Aquí está Aguirre, y Aguirre no se raja”, dice Gobernador ante rumores de dimisión

06/10/2014 - 7:08 pm
Ángel  Aguirre en conferencia con el Fiscal general del estado, para informar sobre la localización de cuerpos en fosas de Iguala. Foto: Twitter @AngelAguirreGro
Ángel Aguirre en conferencia con el Fiscal general del estado, para informar sobre la localización de cuerpos en fosas de Iguala. Foto: Twitter @AngelAguirreGro

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– “Aquí está Aguirre, y Aguirre no se raja. El diálogo está abierto para todos”, afirmó el Gobernador Ángel Aguirre Rivero en su cuenta de Twitter [@AngelAguirreGro] como parte de una larga cadena de mensajes donde se refiere a la crisis derivada del asesinato y desaparición de decenas de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“Aquí estoy, y seguiré en mis giras de trabajo. Nadie nos va a parar y vamos a seguir con todo acabando con la delincuencia en #Guerrero”, planteó en otro tuit.

También expuso: “Seguiremos haciendo lo que hemos hecho desde el primer día en #Guerrero, apoyar a los más pobres en mi estado”.

Y añadió: “Nosotros seguiremos cumpliendo cabalmente con nuestra responsabilidad”.

También se refirió a la presencia de fuerzas federales en Iguala, Guerrero, que está tarde tomaron el control de la zona, encabezadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Gendarmería Naciona.

“Bienvenido el apoyo que pueda servir para que las cosas lleguen a su fin y se pongan en la cárcel a todos aquellos asesinos y delincuentes”, expuso el mandatario guerrense que esta misma tarde, entrevistado en Radio Fórmula se refirió a su posible salida del gobierno local.

En un diálogo con Joaquín López Dóriga afirmó que está dispuesto a renunciar si esto ayuda a resolver la problemática de violencia en el estado que ha alcanzado su máximo nivel con la muerte de tres normalistas y la desaparición de otros 43 en la que están involucrados elementos de la Policía Municipal de Iguala.

“Si mi renuncia ayuda a resolver el problema no tengo ningún inconveniente en irme, es un asunto de responsabilidad y obviamente yo tengo que asumir plenamente lo que a mi me corresponde. Yo me someto al escrutinio de la población […] Yo no voy a ir como asesino ni como delincuente. Yo nunca me he manchado las manos de sangre ni he ordenado que se cometa algo como lo de Iguala”, comentó el mandatario perredista en esa entrevista.

En Twitter, Aguirre Rivero expuso: “Yo les pido que estemos atentos, bienvenida la presencia del Gobierno Federal, bienvenido todo el apoyo que pueda servir al estado”.

También pidió a la población “que hagamos una gran cadena humana, y que difundamos y señalemos, a aquellos que quisieran que Guerrero entrara en confrontación”.

También se defendió de quienes le critican no sólo por el caso de los normalistas de Iguala, sino por la escalada de violencia en el estado que, según cifras oficiales, sitúa a Acapulco como la ciudad más violenta del país y al estado en los primeros lugares de homicidio, secuestro y extorsión.

“Nadie puede decir que el gobernador en alguna situación ha sido omiso. Es momentos de cerrar filas, no nos vamos a dejar los guerrerenses”.

También tuiteó: “Desde que llegué, he trabajado intensamente para ir acabando con ese cáncer que tanto daño le ha hecho a la sociedad de #Guerrero”.

Además insistió: “Yo no voy a detenerme, el gobierno seguirá marchando, los programas seguirán continuando. No nos vamos a detener”.

El Gobernador de Guerrero expuso: “Lo dejo muy en claro, tengo mis manos limpias, no tengo nada de qué avergonzarme. Soy el primero en ir a las instancias que quieran”.

“NO ME IRÉ COMO DELINCUENTE”

Antes de esta cadena de mensajes, el Gobernador ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró que está dispuesto a dejar el cargo si es necesario, pero “no me voy a ir ni como asesino ni como delincuente”.

Aguirre Rivero reiteró que él es el primero en estar en la disposición de irse si es necesario. Y aseguró que los ataques en Iguala, se trató de un ataque perpetuado por el grupo delictivo “Guerreros Unidos”, junto con los elementos de la policía municipal de Iguala.

El mandatario estatal señaló que él no puede confirmar si los 28 cuerpos hallados en las fosas se tratan o no de los jóvenes desaparecidos, sin embargo dijo que “no se puede negar la posibilidad de que cuerpos encontrados en fosas sean de normalistas desaparecidos”.

En tanto, padres de los 43 normalistas de la escuela de Ayotzinapa, Guerrero, Raúl Isidro Burgos dijeron que los 28 cuerpos hallados este fin de semana en Iguala no corresponden a los de sus hijos desaparecidos desde el 26 de septiembre.

También en conferencia de prensa, los familiares de los estudiantes insistieron en que agentes de la Policía de Iguala fueron quienes secuestraron a sus hijos, por lo que exigieron al Estado mexicano que presente con vida a los jóvenes: “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, demandaron.

La familias lamentaron que el Fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, “esté dando a entender que los cuerpos hallados en una fosa clandestina sean de los estudiantes”.

“Todos los comentarios que ha hecho la Procuraduría de Justicia no los creemos, todavía esperamos que nuestros hijos aparezcan con bien, porque se los llevaron vivos y vivos nos los deben regresar, esta es una masacre que no debemos permitir”, dijo uno de los familiares.

Asimismo denunciaron que el gobierno estatal no les ha proporcionado toda lo información, y exigieron que se explique por qué se quiere hacer creer a la gente tan rápido que los muertos hallados son los normalistas.

Los familiares de los normalistas anunciaron que como medida de presión para que los jóvenes sean presentados con vida el próximo miércoles 8 de octubre realizarán una movilización nacional con el apoyo de organizaciones sociales y ciudadanos solidarios con su causa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video