México

“Se propondrá amnistía para mujeres que hayan abortado. No es justo que estén tras las rejas”: Loretta Ortiz

06/10/2018 - 5:57 pm

“Estoy pensando en el tema de la amnistía para mujeres que hayan abortado, que se les pueda dar amnistía porque no es justo que niñas o mujeres que hayan realizado un aborto, que no debería estar penalizado, estén tras las rejas”, dijo Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora de los foros de paz de Andrés Manuel López Obrador. 

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora de los foros de paz de Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que propondrá una ley de amnistía para las mujeres que estén enfrentado condenas o procesos por haber interrumpido el embarazo.

“Estoy pensando en el tema de la amnistía para mujeres que hayan abortado, que se les pueda dar amnistía porque no es justo que niñas o mujeres que hayan realizado un aborto, que no debería estar penalizado, estén tras las rejas”, señaló durante uno de los foros en el estado de Oaxaca”.  

Ortiz Ahlf añadió que también se buscará que tribunales mexicanos analicen el feminicidio desde una perspectiva de género.

Las cifras por el crimen contra las mujeres son alarmantes, indicó.

De acuerdo con información de medios nacionales, el foro en Oaxaca reunión a más de 10 mil víctimas de la violencia en México.

México tiene un largo camino por recorrer dentro de los congresos locales para que la interrupción del abortosea legal, libre y sin riesgos de salud para las mujeres. Sin embargo, el estancamiento actual en esta marcha podría superarse, luego de que Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se pronunciará por someter al Congreso un reclamo extendido ente las mexicanas: la legalización del aborto.

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher expone que entre 2010 y 2014 se produjeron en todo el mundo 25 millones de abortos peligrosos. El 97 por ciento de estos casos se registró en países en desarrollo de África, Asia y América Latina.

En México, durante los primeros siete meses de 2018, el aborto ocupó el tercer lugar en las defunciones maternas, debajo de la hemorragia obstétrica y la enfermedad hipertensiva, de acuerdo con cifras de Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Pública (SSP), aunque grupos civiles afirman que las cifras de muertes por aborto son aún más altas pues en la mayoría de los casos se realizan de forma clandestina y no se denuncian.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video