Día de aplausos para Osorio Chong y Mondragón se agria con los resultados en Michoacán y Tamaulipas

06/11/2013 - 12:01 am
Informe de la Comisión de Seguridad Nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Informe de la Comisión de Seguridad Nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– La crisis de violencia en los estados de Michoacán y Tamaulipas opacó los avances en seguridad que el gobierno federal presumió ayer en el primer informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En un día de aplausos y discursos oficiales, el Comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, destacó que los significativos en seguridad y la reducción de índices delictivos durante los primeros meses de la administración de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Estado mexicano trabaja para regresar la seguridad a la población, en especial en las entidades que viven hoy bajo fuego cruzado por los cárteles de la droga que operan en esos territorios.

“Seguiremos avanzando, tenemos una política clara… Sabemos que hay estados en los que se tiene que seguir para regresarles la seguridad, como Michoacán y Tamaulipas, pero es con la participación de la ciudadanía y una acción transparente en la actuación de las autoridades como vamos a lograr avanzar”, dijo Osorio Chong.

Sin embargo, durante las últimas semanas, Michoacán ha vivido una serie de enfrentamientos que han dejado decenas de muertos en la entidad, así como provocado afectaciones en varios municipios y a miles de habitantes.

Tras dos semanas de hechos violentos, el gobierno federal puso el lunes en operación diversas acciones encabezadas por las secretarías de Marina, Defensa Nacional, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer el estado de derecho y la legalidad.

Por otra parte, en Matamoros, Tamaulipas, enfrentamientos que dejaron cerca de 13 muertos, encendieron focos rojos por la violencia que repuntó. Incluso la Alcaldesa de la ciudad, Leticia Salazar, pidió a los habitantes no salir de sus casas.

Pero para el gobierno federal todo va “viento en popa”. “Hoy sí estamos logrando resultados”, afirmó Osorio Chong al reconocer que no es una tarea sencilla, pues las condiciones en las que hace casi 12 meses encontraron los estados y municipios han sido difíciles.

Mondragón y Kalb destacó en su discurso la captura de narcotraficantes como Alberto Carrillo Fuentes, uno de los líderes del cártel de Juárez; Inés Coronel, suegro y operador de “El Chapo”, entre otros.

CRISIS POLÍTICA Y DE VIOLENCIA EN MICHOACÁN

Ataques a estaciones de CFE y gasolinerías de Michoacán. Foto: Cuartoscuro
Ataques a estaciones de CFE y gasolinerías de Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Para el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien apenas se reincorporó en el poder estatal tras seis meses de ausencia por cuestiones de salud, el principal problema de inseguridad por el que atraviesa Michoacán es por falta de recursos.

El mandatario estatal afirmó ayer que “la receta” para acabar con la crisis en la entidad es el dinero. “La seguridad es sacrificio, pero también es dinero”, dijo.

“Cuando nos exigen más policías, patrullas, capacitación, mejorar los salarios de los policías que se lo merecen y cámaras de vigilancia, ¿qué se requiere para eso? La receta la sabemos”, comentó el priista Vallejo Figueroa.

Sin embargo, en días pasados, el Senadora Luisa María Calderón denunció que el Gobernador y sus hijos tiene nexos con el crimen organizado y que la violencia recrudeció con su regreso.

“Cocoa” refirió que Fausto Vallejo negoció con grupos de narcotraficantes antes de ganar las elecciones.

En respuesta, el ejecutivo local afirmó que presentará una denuncia contra la hermana del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por las declaraciones en su contra.

“Obviamente voy a proceder, son cuestiones que no se pueden quedara porque luego se van quedando en la mochila y pesan mucho en la vida, yo no voy a permitir que por atacarme a mí, obviamente ataquen a mi familia, eso no lo puedo aceptar por ningún motivo, porque están rebasando las reglas de la política, las reglas de civilidad, las mezquindades, las mentiras”, advirtió.

También, ante la ola de violencia, la bancada panista en la Cámara de Diputados consideró viable una desaparición de poderes para restablecer la paz en la entidad.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Michoacán no es un estado terriblemente violento. Su tasa se homicidios fue de 19 por cada 100 mil habitantes en 2011 y 2012, la cual es inferior al promedio nacional.

En los primeros 9 meses de 2013, el estado tuvo una tasa anual de 21 homicidios, un poco por encima de la tasa nacional de este año, pero que no lo ubica cerca de los estados más violentos.

Sin embargo, la crisis política y de inseguridad podrían destruir esta estabilidad.

LA CONFRONTACIÓN FRONTERIZA

De acuerdo con el Secretario de Gobernación, la “sociedad exige resultados” y el gobierno federal trabaja con más confianza, cooperación, articulación y corresponsabilidad entre diferentes entidades y órganos de gobierno.

Sin embargo, tras los hechos registrados el fin de semana en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, los estados de Veracruz y Nuevo León también se pusieron en alerta por el brote de violencia.

De acuerdo con la Alcaldesa Leticia Salazar, los enfrentamientos que dejaron 13 muertos en la ciudad fueron entre cárteles de la droga, pero pidió a la población no salir de sus casas.

Salazar dijo que, hasta ahora, tienen información de que los enfrentamientos fueron “entre ellos mismos, entre grupos de la delincuencia, por parte del cártel del Golfo”, pero que están a la espera de tener certeza sobre lo que ocurre en el municipio.

“No sabemos qué está pasando, es información general, quizá se están reagrupando, reorganizando, no lo sé. Simplemente sé que son enfrentamientos entre ellos, es decir, no es precisamente que la Marina o la Sedena o la PFP esté propiciando los enfrentamientos, sino que ellos mismos empezaron esto”, comentó la funcionaria.

Tamaulipas es el centro de conflictos entre el cártel del Golfo y Los Zetas por el control de las rutas para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Ante los hechos ocurridos en Tamaulipas en los últimos días, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que se mantendrán en alerta y reforzarán la vigilancia en carreteras que unen las dos entidades.

“Estamos muy atentos a lo que sucede en otros estados, principalmente en nuestro estado vecino como es el caso de Tamaulipas”, refirió el mandatario estatal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video