Los prohibicionistas en el Gobierno estorban al debate de la mariguana: académicos

06/11/2015 - 12:05 am

El debate por el consumo legal de mariguana en México debe integrar una nueva normatividad en el sector salud, una Ley en el Congreso de la Unión, cambios jurídicos a procesos por posesión, colaboración internacional, todas las posturas de la sociedad y, sobre todo, un cambio de enfoque gubernamental que incluya la sustitución de funcionarios que hoy tienen una postura prohibicionista, dicen expertos.

“Los efectos varían dependiendo de la edad del usuario, la dosis consumida, la frecuencia, las condiciones de salud preexistentes y la vía de administración, por mencionar algunas de las variables más relevantes”: Juan Ramón de la Fuente.  Foto: EFE
Los efectos de la mariguana varían dependiendo de la edad del usuario, la dosis consumida, la frecuencia, las condiciones de salud preexistentes y la vía de administración, por mencionar algunas de las variables más relevantes, dice Juan Ramón de la Fuente. Foto: EFE

Por Sergio Rincón y David Martínez Huerta

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– El debate sobre el consumo legal de mariguana en México, tanto para uso recreativo como medicinal, sólo se dará en un marco de libertad y con una visión integral, lo que ahora no se tiene en el Gobierno federal, particularmente por la presencia de funcionarios públicos a cargo del sistema de salud y de prevención de adicciones que son reacios a enfrentar una realidad ineludible para el país, coincidieron especialistas consultados por SinEmbargo.

Los expertos añadieron que ese debate público y abierto debe ir acompañado de una nueva normatividad en el sector salud federal, una Ley en el Congreso de la Unión, modificaciones jurídicas respecto a procesos por posesión, colaboración internacional, la apertura a un debate incluyente donde intervengan todas las posturas de la sociedad y, sobre todo, un cambio de enfoque gubernamental que contemple, inclusive, la remoción de funcionarios públicos que hasta la fecha mantienen una postura prohibicionista.

Si bien el consumo legal no se ha abierto, el fallo a favor de cuatro consumidores de cannabis, que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el miércoles pasado, significa un primer paso hacia la legalización, refieren especialistas consultados por este medio. Sin embargo, México aún no está listo, pues requiere de acciones integrales para la legalización.

En términos de salud pública, el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, Gustavo Leal, refirió que  la apertura de la mariguana deberá estar acompañada de movimientos en los cargos que dirigen el sector salud del país, de prevención y de autoridades sanitarias, puesto que se requiere de una visión incluyente y abierta en el tema.

“Yo creo que la figura que debería ser removida de inmediato es el doctor Manuel Mondragón y Kalb al frente del Conadic [Comisión Nacional contra las Adicciones], porque no hay mayor insulto a la ciudadanía avanzada que tener a un policía en el debate, que desde mi punto de vista tiene un discurso de ‘no queremos un país de mariguanos’, lo cual revela que el Gobierno federal sigue en la Edad Media. El segundo personaje que debe ser removido es el Subsecretario [de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación] Arturo Escobar y Vega, porque estos personajes lo que están haciendo, junto con la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, es poner al gobierno en una posición muy defensiva, donde no creo que desde ahí crezca un diálogo constructivo”, comentó Leal.

El catedrático agregó que otro funcionario de que debe ser removido es Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), “pues fue él quien se opuso a la medida desde el principio”.

Leal aseguró que la población está rebasando a las autoridades al mantener una exigencia “honesta” de respeto a derechos, y la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto deberá dar propuestas con políticas de salud; no obstante, lo que podría suceder, aseveró Leal, es que se respalde con encuestas “a modo”, donde se diga que “más del 70 por ciento de la población está en contra de la mariguana, porque, claro, ese 70 por ciento,  se centra en lo que tememos todos: que alguien se nos metiera al consumo de dependencia de drogas”, explicó.

Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que la mariguana no debe limitarse a sus efectos físicos o su composición científica, sino que se debe entender el consumo y dimensionar sus consecuencias en el contexto del individuo y su comunidad, donde deberán incluir diversos sectores.

“Puesto que se trata de un proceso complejo (que puede llegar a ser patológico en algunos casos, pero no en todos), tanto la información como la educación, así como la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, se convierten en fundamentos necesarios para la aproximación sensible y rigurosa que el tema demanda”, asegura De la Fuente.

Por su parte, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que ha llegado el momento de retomar la discusión sobre el tema de las drogas de manera responsable, honesta, objetiva, informada, plural e incluyente, con sustento de evidencia científica, elaborada bajo los más altos niveles de exigencia posible.

González Pérez precisó que el problema de las drogas debe atenderse mediante políticas públicas que tengan un carácter integral y multidisciplinario. “Es decir, a través de intervenciones de programas de salud, educación, cultura, desarrollo social, economía, trabajo, transparencia, entre otros. Es importante que las dependencias gubernamentales, de los tres órdenes de Gobierno, tengan una política transversal para atender integralmente las adicciones y los problemas derivados del crimen organizado”, señaló.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) insistió, asimismo, en la dimensión internacional que la problemática de la lucha contra las drogas y el respeto de los derechos humanos en la instrumentación de las políticas respectivas.

“La lucha contra el crimen organizado y, en particular, lo relativo a la producción, distribución, venta y consumo de las drogas, requiere de la colaboración regional e internacional como una condición necesaria que posibilite cualquier acción eficaz y eficiente en este sentido”, dijo.

MÉXICO, SIN INFRAESTRUCTURA DE SALUD

México tiene 2 médicos por cada mil habitantes. Foto: Cuartoscuro
México tiene dos médicos por cada mil habitantes y también hay déficit enfermeras y camas de hospital. Foto: Cuartoscuro

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para respaldar el del autoconsumo de la mariguana para uso lúdico a cuatro personas, tuvo eco en el Poder legislativo, en cuya cancha se encuentra ahora el balón para legislar en la materia, con normas que atiendan todas las aristas que conlleva, desde salud pública hasta política en materia carcelaria y de criminalización de las drogas.

En medio de este nuevo debate la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, , consideró que México no tiene la infraestructura necesaria para atender los problemas que genera el consumo de mariguana.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) explicó a SinEmbargo que en un país como México, que tiene déficit de médicos, enfermeras y camas de hospital, es previsible que tampoco existan las herramientas para atender a quienes pretendan atender un problema de adicción por el consumo de cannabis.

“No tenemos infraestructura, no tenemos ni siquiera un censo de qué es lo que tenemos y lo que falta, la numeralia, para decir cuántos siquiatras, cuántos sicólogos, cuántos lugares para atención de este tipo de enfermedades tenemos en el país, públicos y privados”.

La Senadora por el PAN explicó que hay evidencia científica de que el consumo de mariguana causa problemas de la salud.

“En el caso de salud, si me pregunta a mí como médico, la verdad yo creo que la mariguana causa daños a la salud, porque la evidencia científica así lo marca, porque causa daños en la conducta y esa es la verdad y porque es muchas veces puerta a otras drogas más fuertes”, explicó.

Incluso, la también presidenta de la Comisión de Salud y médico cirujano de formación, indicó que se debe revisar la evidencia científica previo a legislar el uso de la mariguana con fines terapéuticos.

“Yo pienso que hay que hacer una mesa de evidencia científica en todas las áreas, en el área también medicinal, en el área del uso lúdico, recreativo, en el área de la violencia y los derechos humanos. Es hora de hablar de este tema con apertura, con evidencia, sin tabús”, destacó.

Señaló que el Poder Legislativo debe revisar los ejemplos de Uruguay, Portugal o de otros países, que le permita generar una legislación en torno al consumo de la mariguana en México.

Sin embargo, sostuvo que la decisión debe tonarse con base en toda la evidencia científica, con todas las aristas que conlleva el tema: salud, derechos humanos, educación, violencia, etcétera.

“Hay quienes piensan que esto puede evitar que siga aumentando la violencia o disminuya, que eso será comprobable en dos años cuando nos demos cuenta si disminuyeron la venta, el consumo, la adicción disminuyó la violencia, los secuestros”, dijo.

DIPUTADOS LISTOS, PREVIO CONSULTA

Foto: Cuartoscuro.
La Cámara de diputados llamó a la sociedad a participar en un debate amplio sobre el tema para legislarlo. Foto: Cuartoscuro.

En la Cámara de Diputados, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se dijeron listos para legislar en torno a la regulación de la siembra y autoconsumo de la mariguana.

El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, señaló el Congreso de la Unión deberá prepararse para cumplir con su responsabilidad de legislar en torno al consumo de ese producto.

A pesar de que propuso realizar un foro de discusión para que todos los interesados tengan claridad y certidumbre sobre los alcances del tema, Cortés dejó entrever que el PAN no dará su respaldo inmediato a una legislación en torno al consumo de la mariguana en México.

“Es un tema tan amplio, con tan diversas consecuencias que no lo podemos tomar a la ligera, no podemos hoy legislar algo que en el futuro podamos arrepentirnos porque pudiéramos estar afectando a generaciones”, expuso el coordinador panista.

Anunció que al interior de la bancada se conformarán mesas de discusión para que fluya toda la información que permita a los legisladores normar un criterio en torno al mercado, el consumo y los inconvenientes sobre la mariguana.

De hecho este jueves se realizó una mesa de análisis que contó con la presencia de Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil; Javier Mancera de Arrigunaga, miembro del Consejo Directivo de México Unido Contra la Delincuencia; y Lisa Sánchez, Directora de política de Drogas de México Unido Contra la Delincuencia, entre otros.

Hasta que no concluya este análisis, dijo el líder parlamentario, la bancada estará en posibilidad de dar un posicionamiento sobre este tema.

Marko Cortés consideró que lo pertinente sería que las comisiones de Salud y la de Educación Pública de la Cámara de Diputados encabecen esta discusión, por las implicaciones que tiene en materia de salud, de educación y de prevención.

Por su parte el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció que el tema del autoconsumo de la mariguana estaba en la discusión general, pero no había llegado al Poder Legislativo, por lo que después de la sentencia de la Suprema Corte, tendrá que hacerlo con más urgencia.

Explicó que los legisladores deberán analizar y legislar sobre los alcances de esta sentencia de la Corte, pero sobre todo, tendrá que legislar sobre sus consecuencias.

“[Debemos legislar] cómo salvaguardar los derechos de los demás, cómo hacer que no se convierta en un peligro para los demás, cómo hacer que no se convierta en algo que termine de descomponer un tejido social, de por sí ya con muchos agujeros, ya en muchas partes vulnerado”, indicó.

Sin embargo, señaló que al momento de legislar no se debe considerar solo lo negativo, sino que las nuevas normas deben salvaguardar las libertades individuales, como lo expresó la Corte en su sentencia.

“La tesis de los que están a favor dicen que al contario, esto ayudará a recomponer el tejido social, los que lo vemos con un poquito más de prudencia decimos que para que eso ocurra, para que sea positivo, tendríamos que contar con herramientas en materia de educación, en materia de salud y adecuaciones legales”, enfatizó.

AMNISTÍA PARA DETENIDOS POR CANNABIS

Más de 4.7 millones de mexicanos fuman mariguana, dice estudio. Foto: Xinhua
Más de 4.7 millones de mexicanos fuman mariguana, dice estudio. Foto: Xinhua

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados advirtió que tras la resolución de la Suprema Corte y no es concebible la criminalización de los consumidores.
Es por esto que los diputados de MC Jorge Álvarez Máynez y Víctor Sánchez presentaron una iniciativa de Ley de Amnistía a favor de los sentenciados por el consumo o posesión de marihuana.

Los legisladores sostuvieron que el 60 por ciento de los internos se encuentra en las cárceles por delitos contra la salud; de éstos, agregó el Diputado Álvarez Máynez, un 59 por ciento fue sentenciado por consumo de marihuana. “Lo que significa que el 35 por ciento de la población carcelaria federal, casi ocho mil presos, son personas apresadas por posesión o consumo de la hierba”.

Subrayó que gran parte del problema de sobrepoblación en las cárceles del país, que alcanza hasta tres veces la capacidad de las mismas, se puede resolver al cambiar la paradoja de que hay presos sin sentencia.

“Los gobiernos han sido hipócritas: no está en prisión ‘El Chapo’ [Joaquín Guzmán Loera], pero uno de cada cuatro reclusos por posesión tenía menos de 200 pesos de marihuana cuando lo capturaron”, dijo Álvarez Máynez.

La iniciativa fue respaldada por la bancada de los Ciudadanos y fue turnada a la Comisión de Justicia.

EL SENADO RETOMA EL TEMA

. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Senador Mario Delgado llamó a legislar sobre el consumo de cannabis. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En el Senado de la República, el perredista Mario Delgado Carrillo presentó de nueva cuenta una iniciativa para regular el uso de la mariguana, al tiempo que celebró la reciente resolución de la Suprema Corte sobre el uso lúdico de la mariguana.

En tribuna, el legislador señaló que es momento que el Poder Legislativo abra los ojos para generar una nueva política de drogas basada en los derechos humanos.

Destacó que la prohibición absoluta del uso de la marihuana viola el derecho humano a la determinación de la personalidad, por lo que ahora el Estado tiene la obligación de proteger la salud, pero con las medidas, la legislación y la política pública adecuada.

“No se pude caer como lo hace al Ley General de Salud en una cuestión totalmente desproporcionada donde lo único que se ofrece para detener o controlar las drogas en México es la cárcel cuando puede haber en el medio muchos otros instrumentos como campañas de prevención y demás”, dijo.

El Senador Mario Delgado advirtió que su iniciativa no busca despenalizar el uso de la marihuana sino regularla. Señaló que ésta es complementaria a la que se presentó en marzo de 2014 y que buscaba establecer un sistema de control sanitario en todo el país para ejercer control el uso de la marihuana con fines médicos.

La iniciativa para reformar la Ley General de Salud abriría la puerta para desarrollar la investigación científica con la cannabis, promovería el uso de medicamentos basados en la cannabis, inclusive los que estén en fase de experimentación, para pacientes que ya han agotado otras opciones médicas.

También plantea permitir la expedición de autorizaciones para el uso recreativo de la mariguana a personas en lo individual o grupos organizados exclusivamente mayores de edad para que puedan cultivar, cosechar, preparar, poseer, portar y consumir cannabis sin ejercer actos de comercio.

En medio de los diversos posicionamientos, el coordinador de los senadores del PRD criticó la respuesta del Gobierno federal a la resolución de la Corte, la cual calificó de “desproporcionada”.

“A mí se me hizo una sobrerreacción la del Poder Ejecutivo con el propósito de achicar el significado de esta resolución circunscribiéndolo a los efectos jurídicos estrictos, que es a favor de cuatro promoventes de un juicio de amparo”, dijo.

El legislador aclaró que la sentencia de la Corte no abre el debate sobre el uso de la mariguana, el cual se instaló desde la Legislatura pasada, simplemente, dijo, lo que haces es forzar que se instale un debate ordenado en el que participen las instituciones del Estado.

EFECTOS EN LA SALUD

PromoMariguana

El efecto de la mariguana en el cuerpo dependerá de mil factores, pero algo es claro: existirá una alteración, poca o mucha, del autocontrol del consumidor, aseguraron expertos en el tema.  ¿Es más dañino fumar mariguana que consumir tabaco o alcohol? ¿El consumidor se vuelve violento? ¿Sirve como medicamento? El debate es amplio, pero en general el efecto estará relacionado con la edad, carga genética, estado de salud, la frecuencia e intensidad de su uso, el contexto y forma en que se emplee la sustancia, porque no es lo mismo la planta misma que sus derivados.

Uno de los académicos que durante los últimos años ha abordado el tema es Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien asegura en sus estudios que “los efectos varían dependiendo de la edad del usuario, la dosis consumida, la frecuencia, las condiciones de salud preexistentes y la vía de administración, por mencionar algunas de las variables más relevantes”.

“En términos generales, se acepta que los efectos de corto plazo pueden incluir cambios inmediatos y temporales en la forma y los contenidos del pensamiento, la percepción espacio-temporal y el procesamiento de la información. Durante el lapso que dura la intoxicación disminuyen el tiempo de reacción y la capacidad para retener nueva información. En tanto que el sistema nervioso de los adolescentes continúa en proceso de maduración y es más vulnerable a estímulos nocivos, el consumo de mariguana debe estar estrictamente prohibido en menores de edad. Pero en cambio no hay evidencia de que exista una relación directa entre consumo ocasional de mariguana en adultos sanos y un daño permanente en su funcionamiento cerebral”, detalla en el libro que coordina, llamado Marihuana y salud: de la molécula al entorno social.

Para el doctor Ernesto Lammoglia, experto en farmacodependencia y psiquiatría, la mariguana altera el autocontrol del individuo, y sus efectos varían ampliamente y puede resultar para unos un depresor y para otros un estimulante. A veces, refiere, el tetrahidrocannabinol constituye un poderoso alucinógeno con ciertas propiedades sedantes y/o euforizantes. Ocasionalmente, un sujeto intoxicado con mariguana puede mostrarse estimulado e hiperactivo y presentar conductas agresivas. Otras veces, las más frecuentes, determina verdaderos estados de apatía y falta de impulso para la acción práctica.

Sobre los efectos físicos inmediatos comunes al consumir mariguana, Lammoglia explica: “los ojos se inyectan, aunque ahora algunos chicos suelen suprimir ese signo con un colirio vasoconstrictor. El ritmo del corazón aumenta. Hay a menudo tos, a causa del efecto irritante del humo en las vías respiratorias. (Dicho sea de paso, el uso crónico de la mariguana suele producir enfisema pulmonar). El sujeto, después de fumar, experimenta a veces somnolencia o mucho apetito, especialmente por la ingestión de sustancias dulces”.

De acuerdo con Óscar Prospero García, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cannabis sativa es una planta que sintetiza alrededor de 400 sustancias, entre ellas el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), que es la molécula que ha sido más estudiada y a la cual se le atribuyen la mayor parte de los efectos asociados al consumo de esta droga.

“A pesar de que el mito urbano dice que los usuarios de mariguana no desarrollan dependencia, sí lo hacen. Las personas que la usan con frecuencia requieren consumir cantidades cada vez mayores para obtener el efecto deseado, lo cual se conoce como “tolerancia”. Cuando un sujeto que ha empleado cannabis por periodos prolongados y en cantidades importantes suspende el consumo puede cursar con un síndrome de abstinencia, el cual no es motivo de complicaciones mayores, pero ocasiona malestar”, explica Prospero García en un artículo científico titulado “No apta para menores”, publicado por Nexos.

PROMO historia mariguana

La doctora Luciana Ramos Lira , del Instituto Nacional de Salud Pública, explica que gracias a investigaciones con rigor metodológico se sabe que no hay relación entre el consumo de mariguana y conductas violentas.

“El empleo de marihuana no produce violencia. Algunos resultados incluso señalan que su consumo puede disminuir la agresividad y por lo tanto la probabilidad de realizar delitos de carácter violento bajo sus efectos”, asevera en un texto llamado “La marihuana no es violenta”.

En cambio, para el doctor Ernesto Lammoglia “cualquier droga que afecta el autocontrol favorece la conducta parasocial, antisocial, o delictiva. Aunque bajo los efectos de la mariguana el sujeto tiende a ser pasivo, no pocos crímenes se cometen bajo la influencia de este fármaco. En la investigación de la matanza de My Lai, Vietnam del Sur, por ejemplo, han salido a relucir ciertos hechos que asocian la mariguana con esos crímenes. Finalmente, debe repetirse que la mariguana altera la facultad superior del juicio. Una vez abatidos los obstáculos que tal autocensura impone al individuo, éste pierde las nociones de lo que normalmente no debe hacerse en consideración al bienestar general del individuo y su comunidad”.

Ahora bien, en México no todos los delitos relacionados con esta droga están ligados directamente con la violencia… sino con la posesión.

“De una encuesta reciente elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se desprenden cifras que muestran que los usuarios están siendo encarcelados por “posesión” de marihuana. De todos los presos federales que hay en el país, 60% está encarcelado por delitos contra la salud. Analizando esta cifra por tipo de delito, ocurre que en 38.5% de los casos se trata de posesión simple, y que de ese universo la sustancia con mayor prevalencia es la marihuana, en un 58.7%. La alta proporción de personas sancionadas por esta modalidad delictiva implica, asimismo, una enorme carga económica al sistema y el uso de cuantiosos recursos que no son utilizados para perseguir y sancionar conductas de mayor gravedad social”, describe Juan Ramón de la Fuente.

Por otra parte, en sus investigaciones, De la Fuente también expone un tema crucial de la mariguana: el uso medicinal.

“El uso de marihuana medicinal, como se le denomina cuando se usa para tratar de aliviar signos o síntomas que no responden a tratamientos convencionales, gana terreno en muchos países que se han abierto a la investigación clínica con esta droga. Aunque no hay evidencia definitica, son ya miles de trabahos los que se han publicado sobre el tema, algunos en revistas muy serias que somenten a un riguroso escrutinio los artículos, antes de aceptarlos para su publicación. Así funciona la ciencia y sus conclusiones toman tiempo”, dice De la Fuente.

Chuck Rosenberg, jefe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) criticó esta semana la idea que fumar mariguana sea la “medicina” a algún padecimiento, pues en realidad algunos derivados de esta planta son los que se están utilizando de forma medicinal.

“Hay componentes de la  mariguana que tienen una gran promesa en la medicina”, dijo. “Pero si alguien habla de fumar la hoja de marihuana como medicina, es una broma. Nunca se ha demostrado que es segura o efectiva usarla con esos fines”, comentó Rosenberg.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video