López Obrador reaparece más delgado, y anuncia una gira por todo el país contra las reformas “porfiristas”

07/01/2014 - 12:04 am
Andrés Manuel López Obrador informó que hoy mismo comenzará con una gira para mantener la "esperanza encendida". Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Andrés Manuel López Obrador informó que hoy mismo comenzará con una gira para mantener la “esperanza encendida”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- Después de sufrir un infarto al miocardio que lo dejó fuera de la escena pública durante 34 días, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reapareció ayer con algunos kilogramos menos y dispuesto a seguir con su intensa agenda política prevista para este año.

El tabasqueño se reunió con su Consejo Nacional y con varios políticos como el Senador Manuel Bartlett y Porfirio Muñoz Ledo, para hablar de la organización del movimiento y las metas logradas para constituirse como partido político.

Llegó a las 11:30 de la mañana e ingresó al Salón D’Luz en la colonia Roma en medio de aplausos y vivas de sus seguidores.

Cuando las ovaciones callaron, López Obrador se acercó al estrado para decir que México regresó a los años del porfiriato con el paquete de reformas estructurales que se aprobó el año pasado y enfatizó que se consumó el plan privatizador con la Reforma Energética que modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana.

“Hoy, como en la época de Porfirio Díaz, el Estado se encuentra convertido en un simple comité al servicio de traficantes de influencias y de políticos corruptos”.

López Obrador llamó a sus simpatizantes a luchar durante este año por “derrocar al régimen”:

“A abolir lo más pronto posible las reformas estructurales, a revertir la privatización” y anunció que hoy inicia una nueva etapa de la lucha del movimiento.

“A partir de mañana empezaré con una gira por todo el país para mantener la llama de la esperanza encendida”, anunció.

López Obrador inicia hoy con visitas previas a las asambleas constitutivas de los estados que quedaron pendientes en 2013.

La primera entidad que visitará será Nayarit, donde permanecerá dos días, luego Sonora, Coahuila y Nuevo León, lugares en los que sostendrá tres actividades diarias.

A pesar del infarto que sufrió el 3 de diciembre y que mereció una intervención quirúrgica para colocarle un implante, López Obrador continuará con los viajes y los mítines en distintos puntos de la República Mexicana.

El tabasqueño también anunció que muy pronto Morena interpondrá ante instancias internaciones y nacionales una demanda en contra del Presidente Enrique Peña Nieto por traición a la patria.

“Por la gravedad del impulso a la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución, en los próximos días presentaremos la demanda por traición a la patria en contra de Peña Nieto”, dijo.

De igual forma se darán a conocer los nombres de diputados y senadores que votaron en favor de los aumentos de impuestos y de la privatización del sector energético. “No habrá impunidad”, aseguró.

EL PLAN PRIVATIZADOR SE HA CONSUMADO

El líder de Morena reiteró que luego de que se plan privatizador, disfrazado de “reformas estructurales”, se entregó el petróleo y la energía eléctrica al sector privado y por ello también:

– Se intensificará la corrupción, con más énfasis en el sector energético.

– Se pelearán como buitres los contratos de perforación de pozos de hidrocarburos.

– La hacienda pública obtendrá menos ingresos por el saqueo y el reparto de utilidades del petróleo con magnates del extranjero.

– Seguirán aumentando los impuestos; no debe descartarse que a finales de año estén de nuevo proponiendo cobrar IVA en alimentos y medicamentos.

– Aumentará el déficit y continuarán contratando deuda pública; y aún con todo, será tanto lo transferido del patrimonio nacional a un grupo de privilegiados, que el presupuesto resultará insuficiente para impulsar el desarrollo del país.

– No habrá crecimiento económico, continuará el desempleo, la desatención a los jóvenes y se incrementará la inseguridad y la violencia.

MORENA SERÁ PARTIDO POLÍTICO

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena anunció que Morena está listo para constituirse como un partido político.

El dirigente dijo que a la fecha hay mil 600 Comités Municipales del movimiento en el país, es decir, se cubre las dos terceras partes de los municipios.

“Hicimos 20 asambleas estatales que marca la Ley, es más hicimos 25 y estamos convocando a las siete restantes a los días previos al 26 de enero. Morena duplica las afiliaciones que se necesitan, tenemos medio millón de afiliados y seguimos afiliando”, dijo.

Batres detalló que después del Convención del 26 de enero, Morena solicitará formalmente su registro al Instituto Federal Electoral (IFE).

“Dejamos perfectamente claro que Morena cumple con todos los requisitos legales para ser un partido con registro y participar en 2015 en las elecciones. El tema del registro no es una cuestión burocrática, tiene trascendentes implicaciones políticas: que el pueblo de México cuente con un instrumento de lucha, para defender sus intereses, no ser un partido más del sistema”, dijo.

El dirigente indicó que con Morena como partido político, México contará con una oposición real al régimen.

“Que exista oposición en México y no se implante un régimen de pensamiento único como el que se ha pretendido por el llamado Pacto por México”, dijo.

Batres Guadarrama anunció que los dirigentes de la fuerza política no recibirán un salario del movimiento y que se apoyarán las candidaturas a personas externas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video