Zeta

Diputado priista de Tijuana arma pachanga en hacienda con autos del Congreso local

07/03/2015 - 10:55 am
Camionetas del Congreso de  Baja California fueron utilizadas en la fiesta del Diputado. Foto: Zeta
Camionetas del Congreso de Baja California fueron utilizadas en la fiesta del Diputado. Foto: Zeta, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo/Zeta).– En los últimos días ediles han saltado al ojo de la opinión pública por realizar festejos en horarios laborales y utilizar recintos gubernamentales para sus celebraciones. Pero no sólo los alcaldes. Ahora también un Diputado.

Ayer, camionetas con los escudos del Congreso de Baja California fueron utilizadas para transportar personal y mobiliarios para la fiesta de cumpleaños del legislador local priista René Mendivil Acosta que se realizó en Tijuana.

De acuerdo con el semanario Zeta, las camionetas de los diputados priistas René Mendivil y Miriam Ayón, así como una camioneta del Diputado David Ruvalcaba fueron llevadas y manejadas para el festejo. Todos rotulados con los escudos e insignias del Congreso del Estado y la XX Legislatura de Baja California.

La celebración del cumpleaños número 47 del Diputado Mendivil fue organizada por amigos y empresarios en la Hacienda Santa Mónica.

Baile, grupos de música, puestos de tacos y cientos de personas apapacharon al también ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Diputados, ex candidatos a presidentes municipales y funcionarios locales fueron invitados al festejo del Diputado. Foto: Zeta
Diputados, ex candidatos a presidentes municipales y funcionarios locales fueron invitados al festejo del Diputado. Foto: Zeta

A decir de los organizadores se preparó comida y bebidas para dos mil personas quienes tuvieron que hacer al menos una hora de fila para alcanzar tacos y tostadas.

La camioneta del festejado, con placas de Baja California AN-94-009, estuvo estacionada a la puerta de lugar. Mientras que otro vehículo, también con los colores del PRI y que pertenece al Diputado David Ruvalcaba, fue utilizado para trasportar al Diputado y para sus eventos de gestión social.

Otra camioneta con las mismas características y con el nombre de Miriam Ayón fue colocada en el estacionamiento de terracería de la hacienda una vez que sirvió para transportar invitados.

En la fiesta estuvieron presentes Fernando Castro Trenti, Embajador de México en Argentina y ex candidato a la gubernatura del Estado en 2013.

Diputados locales de varias fuerzas políticas, candidatos, alcaldes y cientos de priistas se dieron cita para la ocasión, entre los invitados, Nancy Sánchez Arredondo, dirigente del PRI en el estado; Gilberto HIrata Chico, Presidente Municipal de Ensenada; Carlos Bustamante, ex Alcalde de Tijuana; el Procudador de Derechos Humanos, Arnulfo de León Lavenant; delegados federales, regidores y funcionarios.

Sus compañeros en la Cámara Local, Laura Torres, Fausto Gallardo (del PVEM), Miriam Ayón, Nereida Fuentes, Alcibiades García Lizardi (Movimiento Ciudadano), Gerardo Álvarez (PAN), Armando Reyes (PT) y David Ruvalcaba.

En los últimos días, diputados y ediles de todo el país y de todos los partidos han protagonizado diversos escándalos.

Presidentes municipales que se han dado a conocer en la opinión pública lo han hecho por las peores razones: por estar relacionados con homicidios o actos de violencia física, por despilfarro del erario público, por sus nexos con la delincuencia organizada y, más recientemente, por hacer grandes fiestas en ranchos o incluso en las propias instalaciones de las alcaldías y en horas de trabajo.

El pasado 4 de marzo, SinEmbargo publicó uno nota donde académicos y activistas coincidieron en que  los alcaldes y autoridades locales son un ejemplo no sólo de que el sistema está corrompido, sino de que sus excesos son producto de años de impunidad y de la falta de Estado de Derecho.

FESTEJOS DE EDILES

El sábado 28 de febrero, el Alcalde priista de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, quien el año pasado admitió que “robó poquito” durante su primer mandato municipal donde representó al Partido Acción Nacional (PAN), levantó tres veces el vestido de una joven con quien bailaba durante el festejo de su cumpleaños 44, celebración valuada en 15 millones de pesos.

Por este hecho, el 3 de marzo, el Inmujeres exigió al Edil una disculpa pública por agraviar a las mujeres. Ese mismo día, Hilario Ramírez, quien el año pasado ganó el premio al “Alcalde del Año” por el desempeño de su labor, ofreció una disculpa a la mujer a la que le levantó el vestido. “No lo hice de mala fe”, dijo en entrevista televisiva.

Otro Alcalde que desató severas críticas esta semana por festejar su cumpleaños número 59 durante horario laboral y en la explanada de la Presidencia Municipal, fue el de Saltillo, Coahuila, Isidro López Villarreal.

Empleados y directivos de las áreas de Desarrollo Social, Tesorería, Salud Pública y el DIF Saltillo dejaron sus puestos para acudir al festejo del Edil. También los centros comunitarios cerraron sus puertas para que el personal asistiera a la celebración.

López Villarreal, quien dijo no estar enterado de su festejo, se valió del personal de la Policía Preventiva para vigilar el evento. La banda “La Machaca” se encargó de amenizar la fiesta, donde se repartieron tres pasteles gigantes y refrescos para todos los asistentes.

También el miércoles 4 de marzo, el Edil de Puerto Vallarta, Jalisco, Ramón Guerrero Martínez –mejor conocido como “El Mochilas”, por su gusto por los viajes–, organizó un baile gratuito con la participación de las bandas El Recodo y Los Recoditos, y el cual tuvo un costo estimado de 2 millones de pesos, como despedida del cargo pues ahora pretende una diputación local como candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

El Gobierno de Guerrero Martínez ha sido criticado por su autoritarismo, así como por la opacidad con la que han sido manejados los recursos públicos. En agosto de 2014, la Regidora Susana Mendoza dijo que el Alcalde de Vallarta tomó “una serie de decisiones que tiene que ver con el patrimonio de Puerto Vallarta [y] hasta este momento no sabemos a cuánto asciende la deuda”. En tanto, el Regidor Humberto Muñoz Vargas lo acusó recientemente de no pagar juicios y laudos, ni tampoco a proveedores, además de desatender servicios públicos que presentan deficiencias como es la recolección de la basura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video