El Cártel de Sinaloa brincó a Hong Kong para allegarse químicos, dice la prensa china

07/04/2015 - 7:27 pm
Foto: Cuartoscuro
Metanfetamina líquida. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Una investigación del diario chino South China Morning Post reveló que el Cártel de Sinaloa se está expandiendo hacia Hong Kong para buscar llegar a la fuente de los productos químicos necesarios para fabricar las metanfetaminas.

Las metanfetaminas han sido un negocio que durante años se ha concentrado en los grupos criminales basados en Michoacán. El Cártel del Milenio dirigido por la familia Valencia, produjo y explotó esta droga en los años 90; posteriormente fue la Familia Michoacana hasta que la operación se desplazó hacia Los Caballeros Templarios.

Aunque no es noticia que el cártel de Sinaloa haya entrado al negocio de las metanfetaminas (el cártel Jalisco Nueva Generación, su brazo, lo ha hecho) sí lo es que ahora haya extendido un brazo financiero para garantizarse los precursores químicos que, en su mayoría, tienen de Asia y específicamente de China.

En un despacho publicado hoy, el medio asiático indica que dicho grupo criminal mexicano también intenta lavar dinero “sucio”, esto de acuerdo con la investigación periodística que se basó en documentos oficiales que obtuvo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de entrevistas.

El “tristemente célebre” cártel del narcotráfico mexicano estaba usando cuentas bancarias en la ciudad china para el lavado de millones de dólares que provienen de la compra venta de la droga.

El South China Morning Post indica que fue una compañía farmacéutica con sede en Chung Kwai la que supuestamente le suministró al Cártel de Sinaloa los precursores químicos clave utilizados en la producción de metanfetamina de cristal, la droga psicoactiva ilegal también conocida como ICE (hielo).

El Cártel de Sinaloa es dirigido por Joaquín Guzmán Loera, un criminal detenido durante la presente administración.

Además, dice el medio, muchos de los productos químicos necesarios para la fabricación del estimulante sintético llegaron a México desde el continente asiático, particularmente de Guangdong.

Considerado por muchos como la más potente y sofisticada organización de tráfico de drogas en el mundo, el Cártel de Sinaloa se ha estado expandiendo en Hong Kong y en la región, durante los últimos cinco años, de acuerdo a múltiples fuentes policiales.

El año pasado, el diario chino reveló que el grupo criminal mexicano había sido vinculado con las tríadas 14K de Hong Kong y Sun Yee On, que “alimentaron” el comercio de metanfetaminas de México hacia Estados Unidos mediante el suministro de los precursores químicos, incluyendo la efedrina y la pseudoefedrina.

De acuerdo con informes obtenidos por el medio de la PGR, una figura destacada en el cartel, Ignacio “Nacho” Coronel, estaba usando bancos de Hong Kong para lavar millones de dólares en el momento de su muerte en un tiroteo con el Ejército mexicano en el año 2010.

Un informe separado de la misma dependencia gubernamental que supervisa las investigaciones especiales del crimen organizado, señala a la empresa farmacéutica Kwai Chung Life Laboratories por supuestamente suministrar pseudoefedrina a otra organización criminal con base en Guadalajara, Jalisco.

Los tres mexicanos que organizaron el envío ahora están purgando hasta 30 años de prisión.

Descrito en su página web como “uno de los principales fabricantes de farmacéuticos en Hong Kong”, Life Laboratories dijo al diario chino que estaba “conmocionado” por las acusaciones.

Un portavoz dijo que la compañía había cambiado de manos dos veces desde el momento de la condena de los tres hombres en México en el año 2007 y por lo tanto no podía hacer comentarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video