México

“Franklin” golpea Yucatán; Protección Civil mantiene alerta roja en Quintana Roo

07/08/2017 - 5:04 pm

“Franklin” podría convertirse en huracán y golpear a Veracruz, con alcances en los estados del centro del país, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

En el estado de Quintana Roo se emitió la Alerta Naranja y desde las primeras horas de este lunes, se inició la evacuación por parte de la Sedena y Marina de las comunidades pesqueras de Banco Chinchorro, Mahahual y Xcalak. Mientras que el aeropuerto internacional de Chetumal suspenderá actividades a partir de las 18 horas y las autoridades han ordenado la suspensión de venta de gasolina y el cese de actividades comerciales a partir de la misma hora. Las clases se suspendieron este día y mañana ante la entrada del fenómeno natural. Además, las carreteras federales hacia el sur de Quintana Roo se cerrarán a partir de las 20 horas, y en la isla de Cozumel también se limitarán las salidas y llegadas de barcos de pasajeros durante la tarde.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– La tormenta tropical “Franklin”, que se fortaleció hoy al subir sus vientos máximos a 60 millas por hora (95 km/h), podría estar “cerca” de alcanzar intensidad de huracán.

Fue la noche de este lunes cerca de las 22:45 horas que tocó tierra en las inmediaciones del poblado de Pulticub, en el estado de Quintana Roo, en la Península de Yucatán.

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene alerta roja (peligro máximo) para las regiones centro, este, sur y oeste de Quintana Roo; alerta naranja (peligro alto) para Yucatán, norte de Quintana Roo, centro, sureste, este y norte de Campeche, y alerta amarilla (peligro moderado) para las regiones sur y suroeste de Campeche, y sureste y este de Tabasco.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, si Franklin mantiene la fuerza al cruzar la Península de Yucatán, se deslizará por el Golfo de México –en donde suelen volver a acelerarse– y pegará por Veracruz hacia la zona centro de México.

Mañana martes saldrá de la Península de Yucatán a la 1 de la tarde, aproximadamente. Permanecerá frente a las costas de Tabasco y de Veracruz la mayor parte del miércoles y el jueves por la madrugada y la mañana. Ese mismo jueves a mediodía, se calcula, el ojo del huracán pegará otra vez tierra, pero ahora por Veracruz, haciendo un arco hacia el centro del país.

En su último boletín, la Conagua informó que “Franklin” se localizaba aproximadamente a 255 kilómetros (km) al este-sureste de Puerto Costa Maya y a 310 km al este de Chetumal, ambos en Quintana Roo. La tormenta se desplaza con dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, acompañada por vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, advirtieron de que el sistema podría alcanzar fuerza de huracán antes de tocar tierra en la costa de Yucatán, para luego debilitarse mientras atraviesa la península el martes.

Una tormenta tropical se convierte en huracán de categoría 1 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

“Franklin” se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación 20 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria, su centro “se hallará esta tarde cerca de la costa este del Yucatán”, para luego “cruzar la península esta noche y el martes”.

La Conagua aseguró que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, de Estados Unidos de América, y el SMN, se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán, desde las costas de Chetumal hasta Punta Allen, ambos en Quintana Roo; zona de prevención por tormenta tropical, desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Campeche hasta Sabancuy, ambas en Campeche.

Pueden producirse acumulaciones de agua por las lluvias de 7.6 a 15 centímetros a lo largo de la península del Yucatán y Belice hasta el próximo miércoles, con cantidades mayores de lluvia sobre el estado de Quintana Roo.

“Las lluvias pueden causar inundaciones repentinas y poner en riesgo las vidas humanas”, alertaron los meteorólogos.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, luego una “tormenta sin nombre”, Don, Emily y ahora “Franklin”.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.

QUINATANA ROO ENCIENDE ALERTAS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Franklin”provocará tormentas torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El organismo agregó que se prevé oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Quintana Roo y de 1 a 2 m en Yucatán.

La Conagua y el SMN recomendaron a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas extremar precauciones y atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil.

Para la Peninsula de Yucatán, se prevé cielo nublado, 80 por ciento de tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente caluroso y viento del este y noreste con rachas superiores a 70 km/h en Quintana Roo y a 60 km/h en Yucatán, además de oleaje de 1 a 2 metros de altura en Yucatán y de 3 a 5 metros de altura en Quintana Roo.

El Gobernador de Quintana Roo informó que las autoridades de Protección Civil emitieron alerta naranja para las costas de Quintana Roo ante la presencia del fenómeno natural.

Ante ello, al Secretaría de Educación Estatal suspendió las clases este día y mañana en los estados de  Chetumal, Bacalar, Felipe Carillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

Protección Civil también emitió alerta amarilla, de peligro moderado, para el norte de Quintana Roo, Campeche y la Sonda de Campeche.

Desde las primeras horas de este lunes se inició la evacuación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) de las comunidades pesqueras de Banco Chinchorro, Mahahual y Xcalak.

Asimismo, la Sedena dio a conocer la implementación del un plan de auxilio a la población.

El aeropuerto internacional de Chetumal suspenderá actividades a partir de las 18 horas y las autoridades han ordenado la suspensión de venta de gasolina y el cese de actividades comerciales a partir de la misma hora.

Las carreteras federales hacia el sur de Quintana Roo se cerrarán a partir de las 20 horas, y en la isla de Cozumel también se limitarán las salidas y llegadas de barcos de pasajeros durante la tarde.

Quintana Roo cuenta con 836 albergues en todo el estado, los cuales tienen capacidad para atender hasta a 130 mil personas.

Durante la sesión extraordinaria del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos las autoridades dijeron que en el municipio Othón P. Blanco ya están listos ocho refugios, hay cinco más habilitados en Bacalar y seis en Felipe Carrillo Puerto.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad anunció un operativo en los tres estados en los que se esperan daños a la infraestructura eléctrica por la llegada de la Tormenta Tropical.

En un comunicado de prensa, la paraestatal indicó que desplegaron mil 223 trabajadores, 172 grúas, 465 vehículos, 4 helicópteros, 7 vehículos todo terreno y 23 plantas de emergencia en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz para prepararse ante posibles daños.

– Con información de EFE

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video