El PRD reconoce que las pugnas internas no auguran un buen resultado en 2013, a pesar de la alianza con el PAN

08/03/2013 - 12:00 am
5 de marzo. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, presidente, y Alejandro Sánchez Camacho, secretario General, anunciaron su intención de ir en alianza con los partidos Acción Nacional y Del Trabajo en Oaxaca para las elecciones del próximo 7 de julio, donde se renovarán las 152 alcaldías municipales y 25 diputaciones locales. Pero no todo son sonrisas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- La división interna por la lucha de intereses de las distintas corrientes dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el país augura un año electoral de pérdidas, a pesar de las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT), dijo Armando Contreras Luna, Secretario de Alianzas y Relaciones Políticas del PRD.

Después de una semana de disputas entre los perredistas de los estados de Veracruz, Oaxaca e incluso Puebla (donde aún no se define la alianza), el partido podría ver frustrado su deseo de ganar al menos 500 de las 1,347 alcaldías que se elegirán este año.

“Si no nos ponemos de acuerdo, si no logramos la unidad, tendremos condiciones difíciles, podríamos tener resultados desfavorables en estas elecciones, si no logramos resolver e ir todos juntos el 7 julio”.

Contreras Luna reconoció que las pugnas internas del partido fueron las responsables de que el PRD perdiera tres entidades que eran suyas desde hace años: Zacatecas en 2010 y Baja California Sur y Michoacán en 2011.

En 2013 la historia se repite y los enfrentamientos no sólo son a nivel local, sino entre los estados y la dirigencia nacional.

“El no estar de acuerdo, nos debilita. El peligro es que no salgan todos los militantes con la misma fuerza, con el mismo empuje y entusiasmo. Los dirigentes debemos tener sensibilidad para tomar en cuenta el pulso político que tienen los Consejos estatales y municipales. Respetar las decisiones que ellos tomen y validarlas”.

Pero no sólo las elecciones de este año están en juego. En las intermedias de 2015, el PRD del Distrito Federal llegará debilitado y podría perder delegaciones y curules en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por la presencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), detalló.

“Morena va a contender en esos comicios y va a llamar a la gente a votar para continuar con su registro como partido. En 2009, el PRD no alcanzó ni 30% de la votación y el PRI se acerca como con 10 ó 12 puntos”, explicó.

En los estados donde hay enfrentamientos hasta hoy, ocurren entre los perredistas afines a las corrientes que encabezan René Bejarano (IDN) y el Senador Miguel Bautista (ADN), dijo.

El lunes la Comisión Política Nacional (CPN) se reunió con urgencia para detener la resolución del Consejo Estatal perredista en Veracruz de no ir en alianza electoral con el PAN.

El enfrentamiento entre los líderes locales y nacionales llegó a tal grado que la dirigencia nacional luego de decidir una alianza con el PAN, destituyó a sus representantes ante el Consejo Electoral de la entidad.

Antier el partido también refrendó que va junto con el PAN y el PT en Oaxaca, un estado donde las pugnas internas llevaron a los perredistas a formar en diciembre de 2012 dos consejos estatales.

De acuerdo con la prensa local, el 22 de diciembre pasado, Rey Morales Sánchez y Jesús Romero López nombraron cada uno en eventos separados a su mesa directiva. El primero se opuso a la unión PRD-PAN-PT en Oaxaca y el segundo la apoyó.

El Secretario de Alianzas Nacional dijo que en Puebla la alianza electoral entre los panistas y perredistas está casi lista para su anuncio. Pero hace unos días aparecieron unas mantas en distintos puentes peatonales con mensajes de repudio atribuidos a grupos del PAN.

Armando Contreras añadió que para que el partido se fortalezca se deben respetar los estatutos y la legalidad al momento de elegir a los candidatos.

“No somos capaces de decir estos son los estatutos, nuestras reglas y todos nos ajustamos a ellas. Tenemos que hacer resolver nuestras diferencias, definir a nuestros candidatos apegados al estatuto, no a través de negociaciones que muchas veces atropellan a la fuerza legítima de los compañeros en los municipios y estados”.

Además se deben contemplar todas las alianzas posibles, incluso con partidos que van a ir con el PRI, como el PT en los comicios para elegir gobernador en Baja California.

Por ahora está también en negociación la alianza PRD-PAN-PT en Zacatecas, dijo. Esta semana se instaló una Comisión para revisar las alianzas con el blanquiazul en Tlaxcala e Hidalgo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video