México

Una mujer es detenida por encadenar y torturar a su nieta de 7 años en Ixtapaluca, Edomex

08/03/2017 - 6:43 pm

Una niña de 7 años fue sometida a tortura y tratos inhumanos de parte de su abuela, quien la tenía encadenada a una ventana en un pequeño cuarto; le propinaba golpes, heridas con objetos punzocortantes y la privaba de recibir alimentos. De acuerdo con testigos, en los últimos días de 2016, la pequeña fue abandonada en calles de la delegación Iztapalapa, donde fue hallada por elementos de la policía capitalina.

Ciudad de México 8 de marzo (SinEmbargo).- Una mujer fue detenida por torturar a su nieta de 7 años en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, informó hoy la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJCDMX).

De acuerdo con la investigación, el 22 de diciembre de 2016, el representante social recibió la notificación de un caso médico legal del Hospital Pediátrico de Moctezuma, donde se reportó el ingreso de la niña.

Tras ser abandonada, en la esquina de Calle 67 y calzada Ignacio Zaragoza, policías preventivos encontraron a la menor con huellas de tortura en todo el cuerpo por lo que fue inmediatamente traslada al hospital.

El informe médico, se especifica que la menor presentaba:

1.- Diversas lesiones en varias parte del cuerpo.
2.- Huellas recientes de encadenamiento en las manos.
3.- Heridas en etapa de cicatrización.
4.- Tumoración en la frente.
5.- Deformación en el cráneo.
6.- Cortes hechos con arma punzocortante en el cuello.
7.- Rodillas deformadas.
8.- Anemia.
9.- Dermatitis.
10.- Sarna.

“Todo ello, derivado de los golpes que le propinaban con un tubo; la posición en que era obligada a permanecer encadenada a una ventana; la violencia generalizada y la falta de cuidados” en una vivienda ubicada en la colonia Cuatro Vientos, en Ixtapaluca, refiera la Procuraduría.

Imágenes de las lesiones sufridas por la niña mostradas durante la conferencia de la Procuraduría General de Justicia capitalina. Foto: Cuartoscuro.

La dependencia restituyó los derechos a una menor de 7 años de edad; le brindó asistencia, que incluyó la realización de cirugías reconstructivas en el labio y el cráneo ante las heridas que le produjeron sus victimarios, una de ellas, identificada como su abuela, detenida por los delitos de lesiones y privación ilegal de la libertad.

Con los nombres de sus familiares (incluso sin apellidos), que proporcionó la menor, el agente del Ministerio Público ordenó la investigación así como de posibles testigos de los hechos y, tras algunos meses, se localizó al abuelo materno de la víctima, quien la reconoció como su nieta e informó que la señora se encargaba del cuidado de la niña y que él ya no vivía con su familia.

“Trabajos de gabinete, campo e inteligencia implementados por la Policía de Investigación (PDI) permitieron ubicar el domicilio de la abuela, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, donde también se encontraron tres menores de 5, 8 y 9 años de edad, primos de la afectada y a quienes, desconociendo de parentesco, la niña los señala como sus hermanos, mientras que a su madre biológica y a la agresora, las identifica como su mamá”, señala la dependencia.

Con los datos referidos, el pasado 3 de marzo, elementos de la PDI, cumplimentaron la orden de aprehensión contra la abuela de la menor.

Vecinos y otros testigos refirieron que llevaban tiempo sin ver a la niña y que la abuela señalaba que el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del Estado de México se la había quitado.

Por su parte, los tres menores encontrados en el domicilio confirmaron la violencia que sufría la niña mientras estuvo privada de la libertad.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video