“Siente tu ciudad”, un movimiento de guerrilla tecnológica

08/04/2015 - 12:00 am
Desde visualizaciones divertidas sobre el clima, hasta la calidad del aire puede realizarse con una invasión de sensores. Foto: Data Canvas
Desde visualizaciones divertidas sobre el clima, hasta la calidad del aire puede realizarse con una invasión de sensores. Foto: Data Canvas

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Sensores de todo tipo son utilizados a diario por las ciudades y los organismos encargados de hacer cumplir la ley de todo el mundo para llevar a cabo cosas como vigilar la calidad del aire y el tráfico o, bien, prevenir la delincuencia. Pero ¿por qué razón los artistas se interesarían en este tipo de datos?

Sense Your City es un “proyecto guerrilla” de recopilación de datos ni más ni menos; el proyecto más reciente de Data Canvas, una iniciativa global fundada por Gray Area, Swissnex San Francisco y Lift en 2013, que se centra en las ciudades y los datos.

A medida que más ciudades se convierten en redes complejas, más se tiene sentido que los datos son para contar historias de la misma forma en que las imágenes y el sonido lo hacían en el pasado, dio a conocer el sitio Gizmodo.

“Para empoderar a los ciudadanos a que sientan y den sentido a su entorno, hemos creado una red de sensores ‘hazlo tú mismo’ para medir la contaminación, el polvo, la luz, el sonido, la temperatura y la humedad”, se lee en el sitio web de Data Canvas. “Hemos creado un mapa interactivo, abrimos la fuente, y te pedimos que lo utilices para narrar una historia sobre tu ciudad”.

Los sensores fueron colocados en varias ciudades del mundo para propiciar el intercambio de datos. Foto: Gizmodo
Los sensores fueron colocados en varias ciudades del mundo para propiciar el intercambio de datos. Foto: Gizmodo

No importa qué tan precisas o factuales puedan ser las lecturas que salen de estos sensores, aún pueden ser representados de una manera engañosa. “Es por eso que la gente necesita entender estos datos y manipularlos por sí mismos”, dice Pierre Forcioli-Conti, artista digital y urbanista.

El problema es que cuando se reúnen grandes cantidades de datos, es muy difícil convertirlos en una historia tan fascinante como podría serlo una película. Eso sin dejar de lado que en el caso de sintetizarse todas esta información, gran cantidad de esta quedaría fuera.

Las visualizaciones de datos son complejas la mayor parte del tiempo y es ingenuo pensar que en su forma tradicional puedan llegar a sustituir expresiones artísticas ya establecidas como el cine o las artes plásticas. Por ello, todos los involucrados tienen presente que, en lo referente a datos, todo se trata de una cuestión de interpretación.

Es así que los voluntarios de este proyecto han montado e instalado 100 de los kits de sensores, poniéndolos en los exteriores de los edificios a lo largo de ciudades como San Francisco, Bangalore, Rio de Janeiro y Ginebra, creando todo tipo de visualizaciones de lo que los sensores captan.

Los proyectos ganadores de la iniciativa Sense Your City acaban de ser dados a conocer. Foto: Data Canvas
Los proyectos ganadores de la iniciativa Sense Your City acaban de ser dados a conocer. Foto: Data Canvas

Recientemente acaban de publicarse los ganadores del primer concurso de visualización de datos organizado por Data Canvas, cuyos participantes utilizaron la información recopilada durante diciembre de 2014 y enero de 2015.

Hubo una amplia gama de proyectos que emplean diferentes partes de los datos, tanto para mostrar las relaciones entre las ciudades involucradas, así como profundizar en estas mismas. Algunos son artísticos, como el proyecto Sonic Particles que asigna diferentes tonos musicales a diferentes piezas de datos, convirtiendo todo el conjunto de datos en música electrónica inquietante.

Otros proyectos como Seeing the Air son más prácticos. En este caso, se trata de ofrecer intrigantes visualizaciones de la calidad del aire en todas las ciudades, lo que suma el resultado estético con una preocupación real y latente como la calidad del aire.

En el mismo tenor se encuentra It Feels Like, proyecto que ofrece a los usuarios una forma distinta de ver las condiciones actuales del clima mediante una comparación entre la información climática actual con una base de datos de las condiciones climáticas típicas de varias ciudades internacionales, encontrando los datos que más similitudes tengan. Una vez encontrado el par, el programa presenta al usuario más información visual de la ciudad y la temporada que se siente.

“Esto podría ayudar a recolectar sensaciones de un antiguo lugar de vacaciones, servir como una guía para el posible próximo destino o introducir a la gente a un lugar completamente nuevo”, escribe Data Canvas al respecto.

“A lo largo de cuatro meses, a través de siete ciudades en tres continentes, nos involucramos con más 120 mil personas y pudimos conocer más de 700 personas que participaron en nuestros talleres y eventos”, agregan.

De acuerdo con Data Canvas, 98 ciudadanos montaron y desplegaron sensores en sus residencias, oficinas, universidades y “espacios de hackeo” locales, mientras que 340 personas intercambiaron ideas en línea sobre la utilización de estos dispositivos.

Para ver el resto de los proyectos ganadores da clic a este link.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video