Presidencia informa al IFAI que los gastos de la Primera Dama son “información inexistente”

08/04/2015 - 12:05 am

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Las decisiones, los gastos y el estilo de vida de Angélica Rivera Hurtado, esposa de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, han generado un cúmulo de preguntas a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) que la Presidencia de la República se ha negado a responder con el argumento de que la información es “inexistente”.

En su séptima sesión ordinaria, efectuada el 11 de diciembre de 2014, el Comité de Información de la Oficina de la Presidencia de la República determinó negar la información relacionada con los gastos de la Primera Dama por conceptos de viajes, acompañantes, guardarropa, staff, asistentes, asesores, y maquillistas, según consta en el acta CI/PR/7SO/2014 alojada en la categoría “Información Relevante” del Portal de Obligaciones y Transparencia.

En esa sesión, el comité analizó 15 solicitudes de información de las cuales, siete pedían datos sobre gastos y decisiones de Angélica Rivera Hurtado relacionados con el erario. Las preguntas se desgranaron en cuánto cuesta la vigilancia de la casa de Sierra Gorda que según sus palabras, es de su propiedad; qué lineamiento legal permitió que el maquillista Alfonso Waithshman la acompañara a China donde Enrique Peña Nieto realizó una gira de trabajo; qué contratos o recibos han firmado los maquillistas Waitshman y Jorge Beltrán bajo su servicio, así como cuánto ha gastado en ropa y accesorios.

Uno de los asuntos relacionados con Angélica Rivera Hurtado sobre los que hay más cuestionamientos en el IFAI es el plan de vuelo, itinerario y reporte de gasto del viaje que hizo al Vaticano en 2012. Otro se refiere a la empresa que construyó el sitio digital angelicarivera.com donde colgó el discurso con el que respondió sobre la posesión de la llamada “casa blanca”, una propiedad millonaria que se mantiene a nombre de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los principales contratistas del Gobierno Federal.

Para no brindar datos, las unidades de la Función Pública se apegan a tres criterios: la información está reservada, es confidencial o es inexistente. En los asuntos que se refieren a Angélica Rivera Hurtado, la Presidencia de la República ha utilizado el tercero de manera mayoritaria.

PROMO4HISTORIAS1PROMO4HISTORIAS2PROMO4HISTORIAS3PROMO4HISTORIAS4PROMO4HISTORIAS5

LAS NEGATIVAS DEL IFAI

En cuanto a los gastos, la Presidencia ha turnado las solicitudes a la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, la cual ha indicado en varios oficios: “… Hago de su conocimiento que derivado de una búsqueda exhaustiva tanto en el estado del ejercicio del presupuesto asignado al Ramo 02 Oficina de la Presidencia de la República, como en los registros físicos y electrónicos que obran en la DGFP [Dirección General de la Función Pública], no se identificaron erogaciones presupuestarias por los conceptos requeridos…”.

Para no especificar cuánto gasta Angélica Rivera Hurtado, esa Dirección se ha apegado a la modificación del Clasificador por Objeto de Gasto para la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de julio de 2013. Dicho instrumento permite registrar las compras, pagos y erogaciones por capítulos, conceptos y partidas de los funcionarios públicos. Dado que Angélica Rivera Hurtado no tiene cargo en la administración pública no aparece ahí.

Esta contención de información ha contribuido a engrosar el rubro de negativas del IFAI que en 13 años de historia jamás había sido tan abultado. Sólo en expedientes clasificados, el Gobierno ha completado al día de hoy 12 millones 120 mil 71 cuando en el último año de Felipe Calderón Hinojosa esa cifra era de ocho millones, según el Índice de Expedientes Clasificados.

SinEmbargo ha reunido una cascada de folios negativas sobre la familia Peña-Rivera, una de las más numerosas que ha habitado la residencia oficial de Los Pinos. A la pregunta de cuánto se erogó en la remodelación de la casa de Constituyentes para que Enrique Peña Nieto se mudara ahí con su esposa e hijos, la Secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional señaló en su oficio STCSN/RAI/054/2013, que realizó una búsqueda exhaustiva en sus archivos sin que se localizara documento alguno relacionado con esa información.

Sobre el uso de computadoras de los hijos del matrimonio Peña-Rivera, las Direcciones de Adquisiciones; de Operación y Servicios Generales y la del Área Administrativa; la de Bienes Muebles e Inmuebles; la de Riesgos; la de Recursos Materiales y Servicios Generales (diferentes peticiones) determinaron que no localizaron “evidencia documental”.

Tampoco quiso responder, la Presidencia, de la dieta de los hijos del matrimonio Peña-Rivera. La Dirección de Programación y Presupuesto informó que no se identificaron registros presupuestales por concepto de gastos de “alimentos exclusivos” para el Presidente de la República y su familia.

Y sobre los elementos del Estado Mayor Presidencial que cuidan tanto al Presidente como a su esposa e hijos, esa entidad comunicó por su parte a este sitio digital a través del oficio 473/13: “El número del personal del Estado Mayor Presidencial, asignado a la seguridad de la Familia del Presidente no es posible proporcionarlo por estar clasificado como reservado por 12 años”.

Foto proporcionada por Aristegui Noticias
Foto proporcionada por Aristegui Noticias

¿POR QUÉ LA PREGUNTA?

Imágenes de Angélica Rivera Hurtado en un recorrido en un centro comercial de Beverly Hills de Los Ángeles, California, fueron dadas a conocer ayer por la cadena Telemundo, asentada en Miami. Antes de la transmisión del video, el conductor del programa de Espectáculos “Suelta la Sopa”, Jorge Bernal, externó: “A pesar de las críticas que ha recibido el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, ellos aparentemente continúan cometiendo los mismos errores sin importarles la crisis en la que se encuentra su país, México, y tampoco el qué dirán. Fíjense que tenemos imágenes exclusivas de ‘La Gaviota’ derrochando dinero en una de las boutiques más prestigiosas y en la zona más cara de Los Ángeles, y la pregunta es: ¿De dónde salió ese dinero para pagar sus lujos? ¿De su cuenta personal o del bolsillo de los mexicanos?”

Habían transcurrido apenas días de que la revista Hola le dedicara a Rivera Hurtado 21 páginas de su viaje a Inglaterra en el que acompañó en una visita de Estado, al Presidente de la República. El artículo llevó como título “El esplendor de la Corte Británica al servicio de sus invitados, Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera” y relató la forma en que vistió la Primera Dama de México. La calificó de “estilosa”.

“Para la ceremonia de bienvenida, organizada por la Soberana; Angélica Rivera hizo un guiño a la moda británica y lució un favorecedor vestido-abrigo blanco, de Alexander McQueen, una de las firmas favoritas de la Duquesa de Cambridge, expuso “¡Hola!” en la página tres del primer pliego de la publicación.

En ese viaje de Estado a Inglaterra, el Presidente mexicano decidió ser acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y cuatro de los seis hijos que tienen entre ambos. Estuvieron Paulina, Sofía, Fernanda y Nicole. Alejandro y Regina se quedaron en México, según la revista.

Portada y 21 páginas en ¡Hola! Foto: Hola
Portada y 21 páginas en ¡Hola! Foto: Hola

Los vestidos que usó Rivera Hurtado son de diseñador, por lo que es posible consultar los precios en las casas de moda que llevan firma. Por ejemplo, el Valentino que portó en la cena que les ofrecieron en el Palacio de Buckingham tiene un costo es de tres mil 300 dólares. En total, gastó unos siete mil 800 dólares para actos protocolarios. Y aunque no tenía por qué asistir a eventos oficiales, Sofía Castro –la primogénita de Angélica Rivera– portó un Dolce & Gabbana, de siete mil 275 dólares con el que posó en las calles de Londres para fotografías que dieron la vuelta en redes sociales.

En las noches del Grito de Independencia, Angélica Rivera ha usado atuendos entre 50 mil y 90 mil pesos. En 2013, apareció con un vestido de 50 mil pesos, según el cálculo de analistas de moda que lo compararon con un Dolce & Gabbana, en tanto que el de 2014 –un Oscar de la Renta– fue estimado en 83 mil pesos, según el sitio de moda Polyvore.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video