La Cámara de Diputados niega el reparto de bonos por la Energética; que los depósitos se transparenten: Monreal

08/08/2014 - 10:33 am
Diputados de MC devuelven 5 millones de pesos que, afirman,  recibieron todas las bancadas por aprobar la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro
Diputados de MC devuelven 15 millones de pesos que, afirman, recibieron sin argumento alguno justo en las fechas en que se aprobaron reformas estructurales. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Guillermo Sánchez Torres, Diputado Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y quien es presidente del Comité de Administración, negó que la Cámara Baja haya repartido bonos o gratificaciones especiales a los legisladores a cambio, o por la aprobación, de la Reforma Energética. Ayer, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), reveló que desde octubre pasado su partido recibió hasta 15 millones de pesos de la Secretaría General de San Lázaro, justo en las fechas en que se realizaron las discusiones más importantes de la Reforma Energética.

Este fin de semana, explicó Monreal Ávila en una conferencia de prensa, en plena discusión de la Reforma Energética les realizaron un depósito de tres millones de pesos. Por eso, también ayer, intentó regresar dos veces los depósitos de 12 y 3 millones de pesos a las autoridades de la Cámara, pero lo rechazaron. Ante la respuesta negativa, el legislador se dirigió a la Tesorería de la Federación donde depositó todos los documentos y dijo que en próximos días les dará instrucciones para regresar ese monto.

Hoy, tras conocerse el posicionamiento del Comité de Administración de la Cámara Baja, el Diputado zacatecano Ricardo Monreal retó a los demás grupos parlamentarios a que transparenten el bono que hace una semana recibieron en medio de la discusión de la Reforma Energética.

En una entrevista con el diario Reforma, el legislador comentó que si bien no es ilegal, está a discusión lo moral de que se haya repartido una “subvención extraordinaria” a las bancadas cuando estaban a plenitud las leyes energéticas. También dijo que fue una decisión personal tratar de reintegrar a la Tesorería de la Federación los 15 millones de pesos que desde octubre se depositaron en la cuenta de MC en tres diferentes fechas, la última el 30 de julio por un monto de 3 millones de pesos.

La información de Monreal tiene como antecedente las denuncias de la Diputada Zuleyma Huidobro González de MC, quien hace seis días acusó a las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Nueva Alianza (Panal) , de haber recibido dinero a cambio de aprobar las principales reformas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, y en especial, la Energética.

Aunque la legisladora acusó a los diputados desde la tribuna de San Lázaro y éstos la abuchearon, ninguno de ellos ha respondido si son ciertas o falsas sus acusaciones.

“Ojalá alguien en esas curules me pueda decir si del bono especial que les van a dar por aprobar esta reforma en algún momento por no haber llegado en la mañana y no estar en el quórum reglamentario, se les va a descontar algo”, dijo la legisladora sin recibir respuesta.

También aclaró que no se trata de las subvenciones ordinarias para los grupos parlamentarios, sino “bonos especiales” que se han repartido a todos los grupos parlamentarios luego de la aprobación de las leyes Laboral, de Telecomunicaciones, la Fiscal, la Financiera y la Energética.

Por eso este día, Sánchez Torres respondió a Ricardo Monreal Ávila mediante un comunicado publicado en la página de la Cámara de Diputados, en el que a lo largo de cuatro puntos debate lo expuesto por el Legislador del MC.

“Niego absolutamente que sea un bono con motivo de la discusión de la Reforma Energética y que sean recursos del Gobierno Federal. Aclaro que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano sí conoce el origen y el destino de estos recursos, que son los presupuestados para la Cámara de Diputados en 2014; y que el único propósito de éstos es el que marca el artículo 8° de la Norma para regular la transferencia y control de recursos financieros asignados a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, por lo tanto se asignaron conforme a la ley”, escribió el Diputado.

Insistió que las asignaciones ordinarias y extraordinarias que reciben los grupos parlamentarios son parte del presupuesto regular de la Cámara de Diputados. “Por lo tanto, nuevamente subrayo que es inexacto que dicho recurso le fue dado a esta Cámara por el gobierno federal para pago de ‘bonos'”, dijo.

Refirió que los acuerdos del Comité de Administración para aprobar las subvenciones son firmados por todos los grupos parlamentarios, incluyendo al mismo Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. “Por lo tanto, las subvenciones se dan conforme a la ley y conforme a la norma de referencia”.

“En mi opinión, cada diputado votó en conciencia, que en mi caso y en el de mis compañeros de grupo parlamentario, fue en contra de las propuestas que finalmente resultaron ganadoras”, finalizó.

El día de hoy, en entrevista durante el programa Primera Emisión de Noticias MVS el Diputado zacatecano dijo que él no afirmó que dichos bonos fueran por parte del gobierno federal, sino que son recursos de la Cámara que se devolvieron por considerarse un exceso.

“Nosotros recibimos subvenciones ordinarias, esas no se discute, son 114 a 116 mil pesos por Diputado que le entregan al grupo, te entregan esa cantidad cada mes por diputado, lo que yo no estoy de acuerdo es que se entreguen subvenciones extraordinarias, porque no hay una ley que diga que se van a entregar cada año en 3 o 4 partidas subvenciones extraordinarias”, expuso.

 Mencionó que tales “subvenciones extraordinarias” se entregaron en distintas cantidades en por lo menos tres ocasiones a todos los grupos parlamentarios desde 2013 y en lo que va de este año. “Pero me parece que no era prudente ni conveniente aceptarlos”, dijo.

Ayer, Monreal explicó que el 15 de octubre de 2013 intentó reintegrar una aportación de 7 millones a la Tesorería de la Cámara de Diputados, pero no le fue aceptado el reintegro.

Este jueves, y luego de dos intentos más por regresar un total de 15 millones a la caja general de la Cámara de Diputados y ser rechazado, Ricardo Monreal recurrió a Irene Espinosa Cantellano, quien es la titular de a Tesorería de la Federación, a quien envió un escrito donde plantea las razones por las que pide reintegrar los recursos extras que no corresponden con la partida de recursos correspondiente a Movimiento Ciudadano.

El escrito refiere que desde el 15 de octubre de 2013 se registraron depósitos extraordinarios a las llamadas subvenciones de la fracción, que en varias ocasiones intentó devolver en la Cámara de Diputados sin éxito alguno.

Añade que el último depósito bancario recibido por MC fue por 3 millones de pesos, adicionales a las subvenciones ordinarias, y coincidió con la votación de la Reforma Energética en San Lázaro el pasado fin de semana.

La Tesorería de la Federación, a su vez, aceptó el documento entregado por Monreal y, de acuerdo con el propio legislador, les dirá cual es el procedimiento para realizar la devolución de cheques, lo que en breve  informará a la bancada de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con el legislador zacatecano, quien votó en contra de la Reforma Energética durante todos lo debates, en plena discusión de ese cambio constitucional se les depositaron 3 millones de pesos por “subvención extraordinaria” sin ningún motivo para hacerlo.

Esa cantidad se sumó entonces a otros 12 millones que habían sido depositados desde el año pasado y que coincidieron con las aprobaciones de reformas estructurales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video