Contaminación: Primera desventaja de presencia terrícola en Marte

08/10/2015 - 12:00 am

Tras haber encontrado agua en Marte el paso lógico es comenzar a enviar humanos, pero ¿por qué no es tan fácil iniciar la colonización del Planeta Rojo?

Desde hace muchos años, la posibilidad de colonizar otros mundos ha sido la preocupación principal de muchos científicos. Foto: NASA
Desde hace muchos años, la posibilidad de colonizar otros mundos ha sido la preocupación principal de muchos científicos. Foto: NASA

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- No sólo hielo y nieve. Agua. Marte la tiene en estado líquido. Es salobre, claro, pero no deja de ser uno de los ingredientes fundamentales para el origen de la vida en la Tierra y en Marte las posibilidades de que sea un escenario similar se incrementan gracias a su presencia. De esta manera, los científicos creen que hay amplias probabilidades de que organismos unicelulares puedan encontrarse en alguna parte del Planeta Rojo. No obstante, para poder encontrarlos hay que acudir a los sitios en donde tienen más oportunidad de aparecer, esto es –de acuerdo con la NASA– en donde el agua se encuentra.

Si embargo el problema no es la intención de “seguir el agua”, sino que a la mayoría de las naves enviadas a Marte no se les permite hacerlo, ya que no son lo suficientemente limpias para entrar en las cálidas y húmedas “Regiones Especiales” donde es más probable que haya afianzado la vida marciana.

De acuerdo con Popular Science, las Regiones Especiales están definidas por políticas de protección planetaria del Consejo Internacional para la Ciencia, del Comité de Investigaciones Espaciales. La lógica es que si se envía una nave espacial sucia a una de estas Regiones especiales, los microbios de la Tierra también podrían prosperar allí, contaminando Marte y, si alguna vez hemos de descubrir vida microbiana en Marte, no sabremos si es nativa de este mundo o importada de nuestro planeta.

Taladros rompehielos han sido probado en los suelos helados del Ártico y de la Antártida con miras a ser llevados a Marte. Foto: NASA
Taladros rompehielos han sido probado en los suelos helados del Ártico y de la Antártida con miras a ser llevados a Marte. Foto: NASA

Sí la NASA y otras agencias espaciales tienen, en verdad, planes serios de enviar astronautas a colonizar el Planeta Rojo, entonces es importante tener de antemano una respuesta positiva o negativa para este dilema antes de que la humanidad llegue y convierta el cuarto planeta del Sistema Solar en un desastre. Cierto, probablemente ya hayamos contaminado Marte previamente con los vehículos que ahí han sido enviados, pero también es verdad que es mucho más difícil esterilizar a un humano que a una máquina y, por supuesto, si los humanos pisan Marte, es bastante probable que quieran visitar las regiones más interesantes, como aquellas en donde se ha detectado la presencia de agua.

“Una vez que enviemos humanos a Marte, será muy muy difícil evitar la contaminación”, dice Nilton Renno, un ingeniero y astrobiólogo de la Universidad de Michigan. “Los humanos llevarían un gran número de microbios con ellos. Estos podrían fugarse de una nave espacial y algunos de ellos podrían potencialmente ir a dar a Regiones Especiales transportados por el viento”, agrega.

Actualmente la única misión planeada, capaz de dejarnos probar la vida antes del arribo de los astronautas (programado por la NASA para 2030) es el envío del rover ExoMars en el año 2020 y ni siquiera este vehículo puede ser esterilizado lo suficiente como para poder entrar a las áreas en las que hay más probabilidades de que la vida marciana pudiera ser encontrada.

El rover ExoMars será capaz de llevar un equipo de perforación y de detección de vida, pero no va a ser capaz de viajar a las zonas donde es más probable que esté al acecho de vida en Marte.
El rover ExoMars será capaz de llevar un equipo de perforación y de detección de vida, pero no va a ser capaz de viajar a las zonas donde es más probable que esté al acecho de vida en Marte.

Si hay vida en Marte y no lo sabemos, podríamos ponerla en riesgo con nuestra propia biología terrícola, al transportar especies de una región a otra pudiendo llegar a provocar resultados desastrosos. ¿Qué ocurriría si introducimos accidentalmente una especie invasora a través del espacio interplanetario? Por otro lado, la vida marciana también podría poner en peligro a la Tierra y/o la salud de nuestros astronautas.

“Si no tenemos la información, no vamos a saber las consecuencias”, dice Catharine Conley, oficial de protección planetaria de la NASA. “Es más seguro explorar lugares cuando sabes más acerca de ellos.”

Sin embargo, también hay que ser bastante realistas. Marte es un lugar duro, sin duda. Hace frío y es perpetuamente bombardeado por radiación dañina. Aún así, hay química prometedora en suelo marciano que sugiere la presencia de organismos microbianos que pueden traducirse de alguna manera en comida. Así mismo, hielo de agua está presente en los polos y de manera subterránea y, si en la Tierra esto significa que hay vida, tampoco hay que dejar de lado esta posibilidad en el Planeta Rojo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video