Pemex huele a corrupción, opacidad y fraude: PRD; antes de Reforma Energética, “debe combatirse la corrupción”

09/03/2013 - 12:03 am
Fotos: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Es indispensable combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos antes de pretender una Reforma Energética, afirmó el Diputado federal Luis Espinosa Cházaro (PRD), Secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro.

El legislador se refirió a los recientes casos denunciados en SinEmbargo, sobre contratos sin licitación y la adjudicación directa para el transporte de personal y carga en helicópteros, que beneficia a una empresa, propiedad de la familia Miguel-Afif, acusada de defraudar a la paraestatal por más de 146 millones de dólares, hace 12 años.

Otros casos han sido denunciados por la Auditoría Superior de la Federación sobre redes de corrupción en Pemex que involucra a empresas, contratistas, empleados y funcionarios de diversos niveles.

Ante esta realidad en la empresa pública más importante del país, el PRD plantea cambios profundos y sustantivos en materia energética, que pasan necesariamente por el saneamiento de las redes de corrupción y opacidad que actualmente imperan en Pemex.

“Este terreno de tufo a corrupción, opacidad, fraude, en donde pareciera que a la empresa no le importa perder litigios, contratos, préstamos, altos sueldos, recontratación de empresas que ya fueron sancionadas por la Función Pública y que de pronto aparecen con grandes contratos, éste no es el terreno en donde puedes construir una reforma energética de gran calado”, puntualizó el Diputado perredista, uno de los principales promotores de una reforma integran en el sector energético.

Otro asunto llama la atención de la izquierda. Los millonarios préstamos que Pemex entrega periódicamente a su sindicato, sin cobro de intereses y mucho menos, sin solicitar información sobre el verdadero gasto del recurso.

Hace pocos días se hizo público el contrato que Pemex celebró con su sindicato de trabajadores, encabezado por el Senador priista Carlos Romero Deschamps, para realizarle un préstamo por 500 millones de pesos, para la construcción de viviendas.

Al día de hoy, ni el gremio ni la paraestatal han aclarado dónde se construyen las viviendas pactadas u otro destino para el que se haya empleado el crédito multimillonario, pagadero a 10 años sin cobrar intereses.

“Si realmente el PRI y el PAN están pensando en una reforma energética de hondo calado que se convierta a la postre en palanca de desarrollo, que proyecte el país para la competitividad nivel mundial, no es este el terreno en el que la queremos construir. No es en el terreno de la corrupción, de la opacidad, de préstamos al sindicato de Pemex que no están claros”, recalcó el Diputado Luis Espinosa Cházaro, quien solicitó a Pemex, mediante un punto de acuerdo, toda la información relativa a este préstamo millonario.

Así, los principales partidos políticos de izquierda se han aglutinado en torno a la propuesta energética que presentó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador y otrora líder moral del PRD.

La propuesta gira en torno a tres puntos rectores:

Cambio en el Régimen fiscal de Pemex, autonomía presupuestal y de gestión de la paraestatal, y el fortalecimiento de la Secretaría de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La izquierda considera urgente cambiar el régimen fiscal y dejar a Pemex fuera del presupuesto hacendario, a fin de que de la empresa de todos los mexicanos cuente con mayores ingresos para la inversión en la propia empresa, sin que deje de pagar impuestos.

Actualmente Pemex aporta el 80 por ciento de sus ganancias a la hacienda pública, lo cual le impide reinvertir sus propios recursos. “Si Pemex pretende ser palanca del desarrollo de este país, no puede ser la gran proveedora de la hacienda nacional, no debe serlo” apuntó Luis Espinosa Cházaro.

Al mismo tiempo, pretende fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a fin de que la Sener determine políticas públicas a largo y mediano plazo en políticas energéticas, no sólo en petróleo, sin la visión cortoplacista de entregar anualmente los recursos necesarios para que funcione la administración pública.

En otras palabras, la izquierda considera que al combatir la corrupción al interior de Pemex, fortalecer a la paraestatal y cambiar la visión de la Secretaría de Energía podría concretarse una reforma energética sin la necesidad urgente de contar con capitales privados.

“Nosotros sostenemos que no hace falta privatizarla, privatizarla en cualquiera de sus modalidades, porque hemos oído al PRI últimamente decir ‘No queremos privatizarla, no queremos vender los fierros, solo queremos que los privados hagan lo que está haciendo Pemex, y se lleven la utilidad’, perdónenme pero eso es privatizar. No hace falta, ya hay una parte del sector donde se permite la participación privada y eso no ha traído beneficios a la empresa”, indicó el legislador perredista, al tiempo que recordó que su propuesta no impide la inversión en Pemex, sino la entrega indiscriminada de un recurso nacional.

Así, opinó el secretario de la Comisión de Energía en la cámara baja, sin la inversión de unos cuantos en la empresa de todos los mexicanos, se evitará crear nuevos súper ricos, como ha sucedido en las industrias de telefonía y minera.

“Si tu revisas los argumentos que en su momento llevaron a privatizar Telmex, son los mismos de ahora para Pemex, ‘que es una empresa del Estado’, ‘que está quebrada’, ‘anda muy mal financieramente’, pero que venga el súper capital privado y así habrá inversión y se dará competencia y será la panacea. Y hoy con Telmex tenemos el mismo servicio malo, los costos más caros del mundo, pero ahora los costos van a parar a manos de un particular, eso es lo que queremos evitar”, puntualizó.

El próximo lunes 11 y martes 12 de marzo, el PRD realizará en el Hotel Hilton de la Ciudad de México un foro de discusión sobre la reforma energética que el país necesita.

El lunes funcionarios de la Secretaría de Energía expondrán un diagnóstico sobre la problemática del sector y la situación que vive diariamente Pemex. Académicos y empresarios del ramo energético presentarán sus planteamientos sobre la reforma energética deseable.

El martes, diputados y senadores de los tres principales partidos políticos debatirán, sin ambages, la reforma energética viable políticamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video