Ayrton Senna, Amy Winehouse…¡Ahora, Diego Maradona en documental!

09/03/2016 - 12:04 am
El cineasta británico es un gran fan del astro argentino del futbol. Foto: Facebook
El cineasta británico es un gran fan del astro argentino del futbol. Foto: Facebook

Asif Kapadia, el aclamado documentalista inglés, retratará la vida del astro del futbol argentino, considerado uno de los mejores del mundo

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).-Asif Kapadia , el director de Amy, el documental sobre la cantante inglesa Amy Winehouse (1983-2011), que acaba de ganar el Oscar, lo hizo también de forma inmejorable cuando le tocó relatar la trágica y exitosa existencia del corredor de Fórmula Uno brasileño Ayrton Senna (1960-1994).

Aun cuando Amy no resultó del agrado de la familia de la intérprete de “Rehab”, nadie puede cuestionar la técnica pulida y ese cierto distanciamiento “objetivo” que enfrenta al tema a tratar y que deja al espectador las conclusiones finales del cineasta británico de ascendencia india nacido en 1972.

Sin duda Kapadia ha logrado sacar al documental de las salas pequeñas y llevarlos al gran público, relatando en forma póstuma las interesantes y tristes vidas de quienes murieron jóvenes pero dejaron una huella imborrable en la historia de la humanidad.

“Alguien de Universal Music, que era fan entusiasta de Senna -mi anterior documental-, me preguntó si estaría interesado en dirigir un documental sobre la cantante. No lo dudé. Dije que sí porque soy un gran fan de la música, vivo cerca de donde ella vivía, y tenía un montón de preguntas sobre por qué terminó como terminó”, contó ASif al diario.es.

EN BUSCA DE LA HONESTIDAD

Como cineasta, Kapadia ha dicho en todo momento que busca la honestidad al contar una historia y ahora estará enfrentado a la del astro argentino del futbol Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores jugadores del mundo y dueño de una vida atribulada, llena de excesos y episodios tanto personales como profesionales que siempre lo tuvieron en el centro del candelero.

Será la primera vez que el director de cine británico retratará la vida de alguien que todavía está entre nosotros, un trabajo que ya hizo el director serbio Emir Kusturica en 2008, con una película de gran logro que relata entre otras cosas la existencia de la Iglesia Maradoniana, llena de “fieles” motivados por honrar al “Dios” del balompié.

El filme sobre “El Diego” de Kapadia se llamará sencillamente Maradona y se llevará a cabo con el mismo equipo de filmación de Senna.

“He sido durante mucho tiempo un fan de Diego Maradona. Me interesaron y gustaron siempre su carácter, su genio, la honestidad, la pasión, el humor y la vulnerabilidad. Me fascinó su viaje, dondequiera que iba tenía momentos de brillantez increíble, al tiempo de drama. Era un líder nato y conducía a sus equipos a lo más altos, pero también tuvo muchos puntos bajos en su carrera”, dijo Asif Kapadia en un comunicado.

"Maradona", en pleno rodaje. Foto: Facebook
“Maradona”, en pleno rodaje. Foto: Facebook

“Siempre fue el hombre sencillo que lucha contra el sistema, contra los ricos, los poderosos y que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa, para utilizar toda su astucia e inteligencia para ganar”, agregó.

“Quise hacer una película sobre Diego Maradona, incluso antes de filmar Senna, así que estoy muy emocionado por la oportunidad que se me brinda ahora. Diego es el mejor jugador de futbol de todos los tiempos, pero con muchos defectos y debilidades. Su vida siempre transitó en los extremos, pero de alguna manera ha sobrevivido para contarlo y eso es lo interesante”, afirmó.

Asif Kapadia, el aclamado director de "Senna" y "Amy". Foto: Facebook
Asif Kapadia, el aclamado director de “Senna” y “Amy”. Foto: Facebook

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video