México
PERIÓDICO CENTRAL

Un cohete de los que niños de Chilchotla, Puebla, jugaban habría provocado la explosión

09/05/2017 - 10:20 pm

El Gobernador de Puebla, Tony Gali prometió que apoyará a las familias de los pobladores que perdieron la vida en la explosión con la condonación de trámites y entrega de ataúdes, además de que serán indemnizados.

Por Esteban de Jesús López/ Jesús Viñas

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- La explosión en Chilchotla que dejó como saldo a 14 personas muertas, entre ellas 11 niños, fue provocada accidentalmente. Los menores de la comunidad de San Isidro, en dicho municipio, estaban jugando con los fuegos pirotécnicos afuera de la casa donde estaban resguardados cuando uno de ellos entró por la ventana y provocó el siniestro.

La tragedia tuvo lugar este lunes 8 de mayo alrededor de las 21:30 horas cuando el cohete incendió los mil 600 fuegos artificiales que estaban almacenados en la casa de la familia Serrano. Los Serrano fueron seleccionados este año para ser los mayordomos de la fiesta patronal de la localidad por lo que resguardaban los cohetes en su vivienda.

El Gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad estuvo este día en la zona de la tragedia para brindar apoyo a las familias de los deudos a quienes condonará los trámites y entregará ataúdes, además dijo que serán indemnizados conforme a la ley:

“Perdimos a varios niños y compañeros que estaban festejando (…) Estaban almacenados los cohetes en la casa del mayordomo (…) quiero decirles que no están solos, aquí está el gobierno del estado apoyando moralmente. Yo le digo (al padre que perdió a su hijo) que no podemos recuperar a ese angelito pero vamos a trabajar para que se recupere la vivienda, igual la del mayordomo. Desafortunadamente sin nuestros niños y compañeros”, mencionó el Gobernador.

El mandatario, quien arribó al sitio alrededor de las 13 horas, dijo que de inmediato comenzará la reconstrucción de las dos viviendas destrozadas tras la explosión.

Las primeras horas de este martes, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Javier Lozano Alarcón acudió al lugar donde ocurrieron los hechos.

En entrevista con CENTRAL, informó que además de las muertes, 25 personas se encuentran hospitalizadas, de esas tres son de gravedad y son menores de edad que se encuentran en el Hospital para el Niño Poblano en la capital.

Lozano Alarcón agregó que no se les practicó la autopsia para agilizar el traslado de los cuerpos que fueron llevados a Ciudad Serdán y ya fueron entregados por el Semefo a las familias.

Además, comentó que la mayoría de las muertes no fue por quemaduras sino porque los escombros de la casa que colapsó tras la explosión les cayeron encima.

Por su parte, el presidente municipal de Chilchotla, Valentín Medel informó que su gobierno entregará féretros y donó un terreno en el panteón de la región para que puedan sepultar a las personas que perdieron la vida.

Asimismo, Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDATU) declaró que apoyarán en la reconstrucción de sus hogares.

“Dimos indicaciones al delegado de la SEDATU para que entre en comunicación con la familia, ser solidarios, apoyarlos en acciones que hagan menos la pena que está viviendo”.

La noche del 8 de mayo surgieron versiones de que un taller de pirotecnia había explotado y dejado como saldo inicial 9 personas fallecidas y 30 más lesionadas que fueron trasladados a los hospitales de Guadalupe Victoria y Quimixtlán además de los nosocomios Sur, del Niño Poblano y de Traumatología y Ortopedia en Puebla Capital.

Sin embargo durante las primeras horas de esta mañana la cifra aumentó a 14 muertos y se detalló que se trataba de una vivienda que contenía fuegos pirotécnicos que serían utilizados para la fiesta patronal de la localidad de San Isidro.

REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LOS AUTORES Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video