Mérida, 9 Jun. (Notimex).- La reforma constitucional en materia de Derechos Humanos es la más amplia que se ha hecho desde la creación de la ley y permitirá fortalecer a los organismos públicos defensores, dijo el secretario ejecutivo de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud.

El funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) celebró este hecho, e indicó que con esta reforma “se fortalecerán a los organismos públicos de derechos humanos, pues sus recomendaciones, si bien no pierden el carácter no vinculatorio, tendrán así mayor eficacia y eficiencia”.

Además, tras establecer que la parte central de la reforma constitucional “sienta las bases para una mayor protección de los derechos humanos, al incluir los tratados internacionales firmados y ratificados por México”, también ofrece mayor certeza jurídica a los agraviados.

Sin duda, continuó, estas reformas le darán una nueva dinámica a los derechos humanos en México, así como una mayor certeza jurídica a los ciudadanos que han sido víctimas de abuso por la autoridad”.

Estamos en el camino y la lucha que busca acabar con la impunidad que pudiera existir, ya que ahora el Poder Legislativo también podrá llamar a comparecer al o los funcionarios que no acepten o incumplan una recomendación.

Recordó que la reforma promulgada hoy por el presidente Felipe Calderón, que incluye el ajuste a 11 artículos de la Constitución, es la más amplia que se ha presentado desde la creación de la ley respectiva.