México

Artistas, maestros y pobladores levantan en Nochixtlán una barricada más… por la cultura

09/07/2016 - 9:58 pm

La población de Nochixtlán se reunió esta tarde en la plaza principal para disfrutar de una velada cultural, en un ambiente relajado, luego de semanas de tensión por el enfrentamiento entre habitantes y las fuerzas de seguridad pública federales y estatales que dejó como saldo nueve muertos y más de 120 heridos de acuerdo con las organizaciones civiles.

Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo
Niños dibujan para construir un mural. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

Nochixtlán, Oaxaca, 9 de julio (SinEmbargo/enviada).– En el kiosco de la plaza principal de Nochixtlán, ubicado frente al Palacio Municipal consumido por el fuego y la parroquia que albergó a cientos de heridos el domingo 19 de junio, fue sede esta tarde de la “Barricada Cultural” que artistas plásticos, activistas y maestros llevaron a la población en una jornada de información sobre el movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los pobladores empezaron a llegar a la plaza alrededor de las 17:00 horas para escuchar a varios grupos de música popular, ver danzas folclóricas, dibujar y escuchar el mensaje de algunos activistas y líderes magisteriales en medio de un clima relajado, muy distinto al que recibió el jueves pasado al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrían, y del ambiente de tensión que se dio durante las últimas semanas a raíz del enfrentamiento entre habitantes del municipio y policía federal y estatal.

“Las movilizaciones de nosotros como magisterio, como pueblo se hacen sin la intención de afectar a la ciudadanía.Sin embargo, a partir del 19 de junio,  para muchos de nosotros es un día amargo, un día de tristeza, pero también para la historia del pueblo de Nochixtlán quedará marcado, hemos seguido dándole curso a la exigencia de justicia, enmarcado en la reparación del daño por lo caídos y exigimos la reparación de daños en materia de salud para todas aquellas personas que fueron abatidas por las balas y que siguen sufriendo su agonía al quedar heridos”, dijo Evencio Martínez Torres, integrante de la Sección 22 sector Nochixtlán.

El profesor informó a la población que la CNTE participó en dos mesas de diálogo con el Gobierno federal y que en la reunión que sostuvieron el jueves pasado con Campa Cifrían se avanzó poco.

“Seguimos en la mesa de diálogo, escuchando las promesas de reparación del daño, pero esta lucha no va a terminar en estos días, hasta ver los resultados de la mesa de diálogo. Hasta que se haga presente en cada uno de los hogares esa reparación de daños materiales, quizás estemos valorando si la lucha tiene que claudicar”, indicó.

Evencio Martínez agregó que la masacre del 19 de junio en Nochixtlán fue consecuencia de la lucha del movimiento magisterial por la abrogación de la Reforma Educativa.

Durante la presentación, una integrante de la organización Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CódigoDH) informó a los pobladores que el día del enfrentamiento se violaron varios derechos humanos en Nochixtlán.

La joven, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, presentó el “Informe Preliminar Sobre Violaciones de Derechos Humanos 19 de junio en Oaxaca”, del cual destacó que de acuerdo al conteo de varias organizaciones civiles, hay 120 heridos que recibieron atención médica, pero una cifra negra mayor por todos aquellos que no han acudido a los hospitales por miedo.

“Lo más importante para nosotros es que se dé una solución a través del esclarecimiento de las responsabilidades del Estado, puesto que velar por los derechos humanos es responsabilidad del Estado. Está claro a través de los testimonios que hubo responsabilidad de policías federales y estatales, pero queremos deslindar responsabilidades para ver qué hay más allá. Queremos que se dé una investigación, no queremos que sea otro caso como el de Ayotzinapa donde han pasado muchos meses y todavía no sabemos nada. Queremos que  investiguen de verdad y si para esto tienen que venir instituciones de otras ciudades que lleguen, pero es necesaria una investigación en profundidad”, dijo la mujer.

Durante la presentación de la organización CódigoDH, varios jóvenes entregaron impresiones de los hallazgos a los asistentes.

El informe da cuenta de las violaciones a los derechos humanos como la utilización del uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, violación al derecho a la vida, a la integridad física y a la salud en Nochixtlán, pero también en San Pablo Huitzuco, San Francisco Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera.

Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmabrgo
Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

EL NOCHIXTLÁN SIN AUTORIDADES 

El Nochixtlán que se reunió hoy en la plaza para disfrutar de los bailables y dibujar para construir un mural, se dio cita frente a dos lugares emblemáticos sobre los hechos que ocurrieron el 19 de junio de este año: el Palacio Municipal  y la parroquia.

El primero, consumido en su totalidad por el fuego, fue incendiado ese mismo día por la población enardecida, mientras su Presidente Municipal Daniel Cuevas Chávez huía con su familia y el segundo, la parroquia que recibió a los heridos y que tocó las campanas para que los habitantes se unieran a la defensa de los maestros que se encontraban en el bloqueo.

El Alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es señalado por los pobladores por presuntamente esconder en su rancho a la policía federal que protagonizó el ataque ese domingo.

“El Alcalde se fue desde ese día y abandonó el municipio. Se quedaron algunos miembros del cabildo, porque el pueblo desconoció a las autoridades, por eso el 23 de junio el pueblo realizó una asamblea y eligió a ocho consejeros, un Comité integrado por dos representantes de cada uno de los cuatro barrios que componen Nochixtlán: Barrio de Chocano, El Calvario, Las Flores y La Peña”, dijo Itayee Cruz, ex candidata a la alcaldía de Nochixtlán por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e integrante del grupo de apoyo del Consejo por el Barrio de Chocano.

Los habitantes quemaron el Palacio Municipal en su totalidad: se quemó el Registro Civil, la Comandancia, la oficina de Finanzas y todas las áreas al interior del edificio.

En Nochixtlán tampoco se observan elementos de la Policía Municipal ni de Tránsito. De acuerdo con Itayee Cruz, los policías patrullan las calles del municipio vestidos de civiles, en vehículos particulares.

“A las patrullas les quitaron los logos y el resto de los vehículos del Ayuntamiento están escondidos en casas particulares”, indicó.

Los rostros de Chixtlán en la "BarricadaCultural". Foto: Crisanto Rodríguez, sinembargo
Los rostros de Nochixtlán en la “Barricada Cultural”. Foto: Crisanto Rodríguez, sinembargo

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video