Más de 8 millones de mexicanos padecen diabetes y la mitad de ellos no lo sabe: expertos

09/10/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- De las 8.7 millones de personas que padecen diabetes en México, cerca de la mitad no saben que viven con esta enfermedad, pese a que en 2008 significó la primera causa de muerte en el país, con más 75 mil decesos.

De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes cerca de 382 millones de personas padecen algún tipo de esta enfermedad en el mundo, de los cuales el 46 por ciento no está consciente de su padecimiento, y que, en el caso de México, esta cifra se eleva hasta el 50 por ciento, lo cual implica un reto en términos de estrategias y políticas de salud para los gobiernos, dijo el doctor José Jorge Espinoza Campos, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

Durante la conferencia del Seminario Internacional Sociedades Socioeconómicas y Redes de Colaboración para el Desarrollo en su Proyección Local y Global al año 2024, llevada a cabo en días pasados en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, expertos informaron que México ocupa actualmente el sexto lugar entre los 10 países con más diabéticos, con 8.7 millones, pero proyectaron que para el año 2035 la cifra se disparará hasta los 15.3 millones y escalará a la quinta posición del ranking.

El también ex titular de la Federación Mexicana de Diabetes señaló que en 2008, la diabetes se posicionó como la principal causa de muerte en el país, pues de los 538 mil 288 decesos totales, 75 mil 500 se debieron a diabetes mellitus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe como “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos”

Ésta se divide en tres tipos: Tipo 1, 2 y gestacional

En 2013 murieron más de 5 millones de personas en el mundo por causas relacionadas con la diabetes. Foto: Cuartoscuro
En 2013 murieron más de 5 millones de personas en el mundo por causas relacionadas con la diabetes. Foto: Cuartoscuro

Diabetes tipo 1: También llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Sus causas todavía se desconocen y no es posible prevenirla. Entre los síntomas más frecuentes están el exceso de orina, sed y hambre constante, así como pérdida de peso y trastornos visuales.

Diabetes tipo 2: Conocida como no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina y representa el 90 por ciento de los casos mundiales, esto en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Su sintomatología es similar al tipo 1, pero menos intensos por lo que generalmente el diagnóstico se da una vez que la enfermedad tiene unos años de evolución.

Diabetes gestacional: se trata de un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo y se puede diagnosticar con pruebas prenatales más que por los síntomas.

Foto: Shutterstock
En México, del 48 al 50 por ciento de los diabéticos, no sabe que padece la enfermedad. Foto: Shutterstock

Espinoza Campos resalta también que alrededor de 360 millones de personas tiene intolerancia a los carbohidratos o glucosa en ayunas alterada, “y eso se llama prediabetes o riesgo incrementado para diabetes”, dijo.

A nivel mundial, en 2013 murieron más de 5 millones de personas por causas relacionadas con esta enfermedad, de acuerdo con la federación que reúne más de 230 asociaciones de diabetes de 170 países, y proyecta que para 2035 la región de América del Norte y el Caribe el número de casos se incrementen de 24 a 50 millones.

En contraparte, países como Japón y Alemania desaparecerán de la lista de lo 10 países con más diabéticos, “lo que quiere decir que estas naciones sí están tomando varias acciones de salud y para el 2035 ya no aparecen en este grupo”, dijo Espinoza en la conferencia.

Asimismo, Norberto Manjarrez Álvarez, secretario general de UAM recordó que la obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de enfermedades y que las tendencias de mortalidad asociadas a este padecimiento han crecido en forma tal que para el 2010 se le consideraba como la segunda causa de mortalidad, sólo después de la hipertensión y las cardiopatías.

Con estas proyecciones, los expertos llaman a manejar una perspectiva a futuro que pretenda modificar esa realidad a futuro, “ya que de no ocuparnos hoy, nos estará aquejando como sociedad durante las próximas décadas”, concluyó Manjarrez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video