La izquierda mexicana lanza agresiva campaña por la sangre nueva; PRD y Morena se enfocan en jóvenes

10/02/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 10 de feb (SinEmbargo).- Luis Rentería llega a la sede de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a las 9:30 de la mañana. Viaja en una combi que se detiene en una esquina de la calle Santa Anita en la colonia Viaducto Piedad. El portón blanco de la casa está cerrado y debe esperar. Aguarda en la banqueta hasta las 10:20. Los que llegan temprano siempre esperan; hay pocas llaves y sólo los secretarios tienen una.

Luis sólo es un joven que todos los días ayuda en el proceso de afiliación, sin recibir un sueldo o un apoyo económico. Vive con sus padres, tiene 22 años y se tomó un “año sabático”, en la universidad donde estudia sistemas computacionales. En julio volverá a las aulas, pero hoy, es tiempo para la política, hay mucho trabajo por hacer. Pretende realizar más que durante la última campaña a la presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador (su primer acercamiento al ámbito político).Quiere opinar y ser escuchado y no sólo formar parte de la “bola” y alborotar en los mítines cuando llega el candidato.

La izquierda está llena de jóvenes como Luis y sus padrones se engrosan con las nuevas afiliaciones y los refrendos, aseguran las líderes juveniles del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena.

Antes de la campaña de afiliación que el PRD emprendió el 15 de enero de este año, este segmento de la población representaba 26% de los casi dos millones de militantes que conformaba su padrón, señala Zac Mukuy Araceli Vargas Ramírez, secretaria de Asuntos Juveniles del partido, pero para este año, la meta es que supere 50% y continúe con la tendencia que se ha presentado durante las primeras tres semanas de refrendo.

Zac Mukuy afirma que más de la mitad de los nuevos afiliados al PRD tienen edades que oscilan entre los 15 y 35 años.

Mientras que en Morena la situación es muy similar y aunque aún no está desglosado en grupos de edad el primer corte de 80,000 afiliados en el país que el movimiento presentó hace una semana, Patricia Ortiz, secretaria de Jóvenes, explica que 60% de los asistentes a las asambleas pertenecen a este grupo poblacional.

Ambas líderes juveniles coinciden en que será esta nueva generación la que hará la diferencia y que tiene como característica principal ser revolucionario, estar en contra del régimen actual y la forma de hacer política.

Las propuestas de izquierda ofrecen la inclusión, participación y preparación a través de cursos y seminarios en todo el país. El PRD busca presentarse con un nuevo rostro y Morena, como el movimiento que pretende ser el próximo año, el partido más radical, la otra opción, el que está del lado de las causas sociales.

Jóvenes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reunidos con el ex candidato presidencial Andrés López Obrador en febrero de 2012. Foto: Cuartoscuro

LOS JÓVENES CAMBIARÁN AL PRD

En elecciones los jóvenes son estratégicos y por ello el PRD formó desde 2010 el grupo Jóvenes de Izquierda, que pretende atraer a todos los que simpatizan con pensamientos de esta corriente y no estrictamente con el partido.

Zac Mukuy explica que el nombre de la organización obedece a la intención de no acotar la participación a los perredistas y de esta forma tener mayor margen de acción.

La estrategia está enfocada a cambiar al PRD, formar una nueva generación de políticos y terminar con las corrientes internas para restarle al partido el rostro de división que priva actualmente.

“Tenemos que ser un semillero, pero no de grillos, sino de gente preparada, para que cuando lleguemos a las posiciones de decisión, así sea una alcaldía en la sierra de Chiapas, ese joven esté preparado”, subraya Mukuy.

Durante los primeros seis meses de 2013 la estrategia perredista para captar el voto y participación joven estará dirigida a la visita de los 14 estados en donde se celebrarán elecciones este año y el segundo semestre a recorrer el resto del país.

Mukuy detalla que durante las elecciones los jóvenes se integrarán a las campañas de los candidatos perredistas y se realizarán seminarios dirigidos por Organizaciones No Gubernamentales con temas especializados en género, medio ambiente y política. La agrupación presentará un “Decálogo” de temas con la intensión de que tanto candidatos como diputados perredistas, abanderen y respalden las preocupaciones de la agrupación.

Zac asegura que este semillero de nuevos políticos terminará en unos años por cambiar al PRD para fortalecerlo como instituto político, lo que hará la diferencia con Morena.

Aunque Morena como movimiento y el PRD como partido compiten por los jóvenes de izquierda, el Sol Azteca ofrece una institución y no un partido de “personalidades”.

Esa es la apuesta, dice Zac Mukuy, llevar al PRD más allá de la personalidad en turno y dejar atrás los tiempos en que el partido era la imagen de Cuauhtémoc Cárdenas y después, la de Andrés Manuel López Obrador.

“Hay una generación que vamos por una institución. Debemos propiciar creer en las instituciones, con estatutos, con programa, donde dice qué defendemos. Morena tiene una personalidad y es Andrés Manuel, que fue un brillante perredista, presidente de nuestro partido, pero hoy tenemos que transitar y dejar ese tema, a lo mejor muchos jóvenes se unirán a Morena, pero nosotros ofrecemos la bandera de que gente es primero”.

MORENA: UN PARTIDO DE JÓVENES

Aunque el PRD busca deslindarse de la imagen de un lider, en Morena gran parte de los secretarios en los comités de los estados son jóvenes entre los 19 y 25 años, de los cuales la mitad participaron en la campaña de Andrés Manuel y el resto son activistas sociales, sin experiencia previa en algún partido, dice Patricia Ortiz.

Y eso no es todo, gran parte de la apuesta es buscar a los 16 millones de votos que obtuvo el ex candidato presidencial, de los cuales, según la última encuesta de salida de Grupo Reforma (27 de junio de 2012), 27% de los votantes de López Obrador tenían entre 18 y 29 años.

Patricia Ortiz asegura que Morena será un partido de militantes y simpatizantes muy jóvenes, que crecerá con la experiencia de los políticos e intelectuales.

“Estamos trabajando con gente de mucha experiencia, con académicos. Esta última parte los atrae mucho”.

El joven que se suma a las filas de Morena es aquel en desacuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto y que quiere luchar por sus ideales de izquierda, destaca Ortiz.

“Nosotros planteamos una nueva forma de acción política basada en la participación. Tenemos un espacio. Morena es plural, está abierto a todos. Creemos en el joven no como un sector aislado, que se ve como un botín político y como intercambio para llenar los padrones, sino capacitado”, indica.

Patricia Ortiz señala que este año el trabajo estará enfocado a dos vertientes: una a la campaña de defensa del petróleo, con manifestaciones en las calles y segundo a la afiliación, organización de las asambleas y a la capacitación.

En este último rubro, Morena tiene un Plan de Formación Política trimestral para 300 militantes de entre 18 y 26 años en todo el país. El primer curso iniciará en Marzo en Villahermosa, Tabasco con Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Raquel Sosa, Pedro Salmerón, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas e Ignacio Marván, con temas como la opresión, privilegios, racismo, despojo, exclusión y corrupción en la historia de México.

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