Hospital de Hidalgo da de baja a becaria que llamó “aborígenes” a pacientes de comunidad indígena

10/03/2015 - 6:31 pm
"Jaja que felicidad estar en la civilización y no escuchar a nadie hablando náhuat (sic)", escribió Rodríguez en Facebook. Foto: Especial
“Jaja que felicidad estar en la civilización y no escuchar a nadie hablando náhuat (sic)”, escribió Rodríguez en Facebook. Foto: Especial

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Una médico residente del Hospital Regional de la Huasteca Hidalguense, llamada Verónica Rodríguez, escribió en su cuenta personal de Facebook que sus pacientes indígenas son unos aborígenes.

La trabajadora del nosocomio localizado en la comunidad indígena de Chililico, escribió en la red social comentarios discriminatorios contra sus pacientes y dijo estar feliz por haber llegado a Pachuca, a la “civilización”.

Lo anterior fue denunciado por usuarios de las diversas redes sociales, quienes también dieron a conocer un segundo mensaje discriminatorio escrito por la médico residente, quien estudia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Jaja que felicidad estar en la civilización y no escuchar a nadie hablando náhuat (sic)”, escribió Rodríguez también en Facebook.

Algunos usuarios le cuestionaron por qué se queja de que la gente de Chililico hable en su lengua materna, a lo que Verónica Rodríguez respondió: “tiene de malo que no le entiendo nada la consulta a mis pacientes”.

Tras el comentario de uno de sus contactos en la referida red social, llamado Luis Roberto Lucio, quien le dijo: “te van a amarrar los chililicos”, ella contestó: “soy feliz lejos de los aborígenes de chililico (sic)”. Chililico es una comunidad hidalguense que se caracteriza por el manejo de la cerámica.

Los usuarios bautizaron a Verónica Rodríguez como la #LadyHuejutla o #LadyAborigenes.

Medios locales aseguran que habitantes de la comunidad indígena de Chililico, solicitarán la destitución de Verónica Rodríguez como médico residente del nosocomio, perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Además, ante las criticas que recibió por los usuarios de redes sociales la mujer dio de baja su cuenta de Facebook.

La Secretaría de Salud estatal, a cargo de Geraldina García, afirmó que Verónica Rodríguez no pertenece a su plantilla laboral debido a que es becaria de Internado de Pregrado en el referido Hospital.

La funcionaria también señaló que con base a la normatividad y de acuerdo al reglamento de convenio con la Universidad Autónoma del Estado, se da de baja definitiva del servicio social, además de poner a disposición de la Universidad este caso ya que es la institución educativa la que puede sancionar a los alumnos de acuerdo con los procesos y lineamentos de su Consejo Académico.

Asimismo, García reprobó este tipo de conductas discriminatorias hacia los indígenas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video