México, 10 Jun. (Notimex).- El gobierno mexicano presentó un escrito ante la Corte de Distrito Sur en Indiana, Estados Unidos, para fungir como “Amigo de la Corte” en la demanda contra la Ley SEA590, que criminaliza la migración en esa entidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que el escrito de “Amicus Curiae” va en apoyo de la demanda presentada por Ingrid Buquer y organizaciones de la sociedad civil contra la ciudad de Indianápolis, respecto a la ley promulgada el 10 de mayo.

Se trata de una ley que criminaliza la migración, lo que puede propiciar su aplicación selectiva en perjuicio de derechos civiles de ciudadanos mexicanos que viven o visitan el estado de Indiana.

Al escrito se suman los gobiernos de Brasil, Colombia, El Salvador y Guatemala ante el peligro que a su vez corren ciudadanos de esas nacionalidades de ser víctimas de arbitrariedades, so pretexto de la aplicación de esa ley.

La ley sanciona, entre otras cosas, el uso de la Matrícula Consular (emitida por el gobierno mexicano) como documento de identidad.

Dichas cláusulas de la ley, señala la cancillería, son incompatibles con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (de la que México y Estados Unidos son parte), y con las disposiciones federales del Departamento del Tesoro estadunidense.

La SRE adelantó que estará muy atenta y responderá de manera firme e inmediata ante cualquier violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos, independientemente de su estatus migratorio.