Koirala se vuelve a presentar a primer ministro de Nepal pese a perder apoyos

10/10/2015 - 7:20 am

Katmandú, 10 oct (EFE).- El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, dimitió hoy del cargo para volverse a presentar como candidato en la elección de mañana, en la que se medirá a su hasta ahora socio de Gobierno, que cuenta con más apoyos para hacerse con el cargo, informaron a Efe fuentes oficiales.

La dimisión de Koirala fue aceptada por el presidente del país asiático, Ram Baran Yadav, antes de que presentara su candidatura en el Parlamento nepalí, dijo el consejero de Asuntos Exteriores del ya ex primer ministro Dinesh Bhattarai.

La candidatura fue propuesta por Sher Bahadur Deuba, uno de los líderes de su partido, el Congreso Nepalí (NC, en inglés), y secundada por otro de los responsables de la formación política, Ram Chandra Poudel, explicó el consejero.

La formación política busca el apoyo de partidos minoritarios al considerar que “aún hay posibilidad de que Koirala pueda sacar adelante la elección”, pero consciente de la dificultad y de que probablemente se convertirá en la primera fuerza de la oposición, declaró a Efe un portavoz del NC que pidió el anonimato.

Koirala se medirá mañana en la votación parlamentaria con el jefe del Partido Comunista Marxista Leninista (CPN-UML), Sharma Oli, su hasta ahora socio de Gobierno.

Oli fue propuesto por el jefe del Partido Comunista Unificado-Maoísta (UCPN-M), Pushpa Kamal Dahal, y respaldado por el líder de la formación Rastriya Prajatantra Party-Nepal (RPP-N), Kamal Thapa, la tercera y cuarta fuerzas políticas, respectivamente, del Parlamento.

“Tenemos el apoyo del segundo (CPN-UML) y el tercer mayor partido del Parlamento junto con pequeños partidos, lo que nos asegura que el jefe de nuestra formación se convertirá en primer ministro”, declaró el portavoz del Partido Comunista Marxista Leninista, Yogesh Bhattarai.

El respaldo obedece a un pacto de Gobierno entre CPN-UML y UCPN-M, según el diario nepalí The Himalayan Times.

La presentación de las dos candidaturas se produce después de que los partidos políticos nepalíes no lograran acordar el candidato de consenso en el plazo dado hasta ayer por el presidente del país.

Los candidatos necesitan al menos 299 de los 598 votos posibles para ser elegidos como primer ministro por el Parlamento, donde el NC cuenta con 203 parlamentarios, el CPN-UML 183 y UCPN-M 83.

El presidente de Nepal convocó el pasado 2 de octubre a los partidos a que formen un Gobierno de unidad con un nuevo primer ministro, después de que Koirala anunciara su intención de dimitir tras la aprobación de la carta magna.

Nepal promulgó el 20 de septiembre la Constitución, que puso fin a su transformación de una monarquía hindú en una república federal secular, tras un largo proceso de siete años plagado de intentos fallidos y decenas de muertos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video