Comunitarios instalan retén en carretera de Guerrero en intento por frenar violencia

11/01/2015 - 9:44 pm

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Una caravana de al menos 200 policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), realizaron un operativo en la carretera Nacional Chilpancingo-Acapulco.

En la autopista instalaron este domingo un retén, donde realizaron revisiones a los vehículos que pasaban por el lugar con el objetivo de vigilar a las personas que se dirigían a las localidades de Buena Vista, de Mazatlán y de Palo Blanco.

De acuerdo con la agencia, Cuartoscuro, la jornada de vigilancia se llevó a cabo ante el creciente número de asaltos en la zona y como medida de prevención para garantizar la seguridad.

En diversos municipios de Guerrero los índices de violencia han continuado al alza durante los primeros once días de este año. Los homicidios no han cesado en varias zonas del estado, como en el Puerto de Acapulco, donde en los últimos meses se ha posicionado como una de las ciudades más peligrosas de la entidad.

AL MENOS 25 MUERTOS EN 11 DÍAS

La crisis de inseguridad que enfrentó el estado de Guerrero en el 2014 a raíz de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, persiste en la entidad con un registro de 25 asesinatos a 11 días de comenzar el 2015.

El recuento reportado en medios locales diariamente registra que el primer día de este año cuatro hombres fueron asesinados a balazos y uno resultó herido. Los tres crímenes ocurrieron en la colonia Emiliano Zapata y el herido en la Jardín Mangos.

De acuerdo con el reporte policiaco, a las 6:30 de la mañana un joven de unos 17 años fue ejecutado a balazos por hombres armados en la Calle 26 de la colonia Zapata, acto derivado de una discusión entre distintos grupos criminales.

El segundo asesinato sucedió a las 8:50 de la mañana entre las calles 4 y 15, también en la colonia Zapata. De acuerdo con la información recabada, un taxista de la ruta alimentadora fue asesinado a balazos dentro de su vehículo por hombres armados al parecer porque se resistió a un asalto.

El tercer homicidio fue a las 9 de la mañana, en la colonia Zapata, donde hombres armados y alcoholizados siguieron a un joven y lo asesinaron a balazos en la Calle 4, atrás de la Arena Coliseo, de acuerdo con el reporte de la Policía Ministerial.

La cuarta ejecución de registró en las primeras horas de este 2015 cuando fue ejecutado un hombre identificado como Jorge Luis Gómez Anaya en el libramiento de la carretera a Tixtla. Su cuerpo fue hallado al borde de la carretera que conduce al municipio vecino de Chilpancingo.

El viernes 2 de enero tres muertes se reportaron en la entidad. la primera víctima fue un sujeto que respondía al nombre de Gregorio Alarcón Morales de 35 años de edad, originario de la comunidad serrana de El Paraíso y avecindado en la Colonia Vicente Guerrero, en la ciudad de Atoyac fue hallado muerto. El cadáver presentaba seis impactos de arma de fuego calibre 38 súper en el pecho y la espalda.

La víctima viajaba, aparentemente en una moto Italika negra que fue encontrada en el lugar de los hechos. El cuerpo fue reconocido por su esposa María Bello Sosa.

En otro hecho, un hombre de unos 17 años fue asesinado de un disparo en la cabeza en la colonia La Laja, en Acapulco. Según el informe policiaco, a las 4 de la tarde fueron reportados a las autoridades policiacas disparos en dicha colonia.

Ese mismo día, en un centro nocturno en las afueras de la ciudad de Chilapa, fue asesinado a tiros un hombre por un comando armado.
El sábado 3 de enero una mujer fue asesinada de varios balazos en el interior de su casa en la comunidad de Las Querendas municipio de Pungarabato, por hombres armados vestidos de negro que ingresaron y le dispararon en repetidas ocasiones.

Los hechos se dieron cerca de las 10 de la noche, en Las Querendas, comunidad cercana a las instalaciones del 34 Batallón de Infantería del Ejército de Ciudad Altamirano, y hasta donde se alcanzaron a escuchar los disparos.

La mujer fue identificada como Sobiera de la Flor Rojas Mujica de 24 años de edad, de quien se informó que es de la localidad pero vivía en Poza Rica Veracruz, de donde vino de vacaciones desde el 28 de diciembre y estaba por irse.

En la madrugada del 4 de enero fue encontrado el cuerpo de un hombre ejecutado a la orilla de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, semidesnudo, amarrado de pies y manos, y con un narcomensaje.

El cuerpo fue encontrado cerca del negocio Grúas Alonso, al sur de la capital; en esa misma zona, fue hallado hace unos días el cuerpo de otro hombre.
El cuerpo estaba amarrado de pies y manos con cinta de ducto, su pantalón de mezclilla estaba en sus talones y su playera en el cuello.

Al lado del cuerpo dejaron una cartulina blanca con un narcomensaje que decía “Esto les pasa por no entender putos secuestradores, extorsionadores att. La gente de (ilegible)”.

El pasado lunes 5 de enero, un chofer identificado como Jesús Vicente Pérez Nava, de 36 años, fue asesinado de dos balazos en la cabeza ayer por la mañana en la calle Miguel Hidalgo, esquina con Margarita Maza de Juárez, frente a la ex textilera de Ciudad Renacimiento.

De acuerdo con los reportes oficiales de las autoridades de Seguridad Pública, a las 7 de la mañana los vecinos alertaron que había un hombre asesinado.

En otro hecho, dos hombres fueron ejecutados la noche del lunes en la colonia Los Pinos, en el municipio de Chilapa de Álvarez; cerca de los cuerpos dejaron un narcomensaje.
El día 6 se reportó la ejecución de tres personas. Luego de un mes de estar en terapia intensiva porque fue víctima de un asalto en el que varios hombres lo golpearon, un joven de la cabecera municipal de Teloloapan murió la tarde del lunes en un hospital de Acapulco a consecuencia de las lesiones, informaron fuentes policiacas.

Un hombre ejecutado a balazos y una mujer lesionada fue el saldo de un ataque armado en el billar Universal la noche del lunes en Eduardo Neri.

En un tercer hecho, el cadáver de un hombre fue hallado en el punto conocido como Agua Zarca, en la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas.

El miércoles 7 de enero los medios locales no reportaron ejecuciones en la entidad.

El día 8 de enero se reportaron dos asesinatos. El primero fue el encargado de una tienda de materiales en la colonia Cumbres de Figueroa fue asesinado a balazos ayer por la mañana, durante un presunto asalto.

El segundo, fue un cuerpo descuartizado y depositado en tres bolsas de plástico negro fueron encontrados en el kilómetro 1 del libramiento a Tixtla, cerca de Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo, y al lado dejaron un narcomensaje.

El pasado 9 de enero, dos hombres fueron asesinados ayer en distintos hechos, uno de ellos un maestro que presuntamente se resistió a un asalto en la colonia Centro.
El segundo hecho ocurrió en la colonia Jardín Mangos y la víctima era un vendedor de quesos.

A la una de la tarde fue reportado el primer asesinato al número de emergencias 066 y se informó que un hombre fue herido por disparos en la colonia Centro.

El cuerpo desmembrado de una mujer fue hallado la tarde de este viernes, dentro de tres cubetas de plástico y una tina de aluminio, tapados con una capa de cemento y abandonados en el camino de terracería, que conduce al basurero municipal de Taxco, en las cercanías de la comunidad Cerro Gordo.

En el día 10 del 2015, el conteo de la prensa local reportó siete ejecuciones en la entidad.

En un primer hecho, dos hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos fue un maestro a quien le dejaron un mensaje en una cartulina en la colonia Ciudad Renacimiento. El otro crimen fue en la Central de Abasto.

Además, poco antes de la media noche fue asesinado otro hombre dentro de un taxi en la colonia Vista Alegre.

Poco después de las 6 de la mañana fue reportado que en la colonia Ciudad Renacimiento fue asesinado un hombre a quien le dejaron una cartulina.

Policías del estado y federales llegaron a la calle Tlacoachistlahuaca, detrás de Plaza Caracol y encontraron afuera de su casa a Marco Antonio López Sánchez, de 54 años, tirado boca abajo con cuatro disparos.

Según los primeros reportes, López Sánchez fue asesinado al parecer tras resistirse a un asalto. Otra versión es de que fue atacado por dos hombres.

Se informó que López Sánchez era maestro de una escuela secundaria y estaba comisionado en las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, cerrada desde el 10 de octubre por la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El maestro recibió cuatro disparos, tres de ellos en diferentes partes del cuerpo y uno más en la cabeza. A un costado del cadáver fue dejada una cartulina blanca con un mensaje que se informó decía :“Por pasadito de verga, jajaja”.

En el lugar fueron hallados unos cinco casquillos percutidos calibre .25 y uno útil.

Los dos hombres asesinados fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes.
En otro hecho, poco antes de la media noche, un hombre fue hallado asesinado dentro de un taxi en la colonia Vista Alegre.

En un tercer acontecimiento, cuatro hombres fueron emboscados y asesinados a balazos en la sierra del municipio de Zihuatanejo, informaron fuentes policiacas. De manera escueta dijeron que en el tramo de la carretera de terracería entre las comunidades Las Mesillas y Barranca de la Bandera, en el punto conocido como El Hotel de la Señora Concha, en la parte alta del municipio de Zihuatanejo.

FOSAS ENCONTRADAS

El día 6 de enero policías ministeriales del estado de Guerrero exhumaron 10 cuerpos y hallaron 11 cabezas humanas en seis fosas clandestinas, en un paraje del camino de terracería que conduce al pueblo de Tepehuixco, en el municipio de Chilapa.

Luego de una denuncia recibida el lunes, policías del municipio y del estado, así como soldados acudieron ayer por la mañana a la zona, ubicada a una media hora de la cabecera municipal, 8.5 kilómetros en línea recta hacia al oeste.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), apoyados por Protección Civil municipal y el Ejército exhumaron de seis fosas clandestinas 10 cadáveres y 11 cabezas humanas.
Los cuerpos presentaban huellas de tortura e impactos de bala; cuatro de ellos estaban atados de pies y manos.

En la primera fosa, se desenterraron dos cuerpos; en la segunda, ubicada del otro lado del camino de terracería, a unos 50 metros de distancia sobre una pendiente a la que se accede por una pequeña brecha, se encontraron otros dos cuerpos y una cobija.

A unos 10 metros se encontró la tercera fosa, de donde peritos extrajeron otro cuerpo totalmente envuelto en plástico negro amarrado en los costados.

Unos metros más arriba, peritos abrieron la cuarta fosa, de aproximadamente un metro y medio de profundidad, donde encontraron otros cuatro cuerpos atados de pies y manos, envueltos en una colchoneta; también se encontraron latas de cerveza.

En la sexta fosa, se encontraron 11 cabezas humanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video