Panistas adelantan que la revisión de estatutos y “refundación” del PAN serán complicadas

11/03/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- A contrarreloj, el Partido Acción Nacional (PAN) revisará y en su caso modificará sus Estatutos, el equivalente a su Constitución, el próximo fin de semana.

El camino para hacerlo ha sido sinuoso. Inició en agosto, luego de la derrota en las elecciones presidenciales que los dejó situados en el tercer puesto de las fuerzas políticas del país.

Entre los principales cambios propuestos se encuentra que de los 300 consejeros nacionales, que según los Estatutos actuales debían ser electos por la Asamblea Nacional, ahora, 270 podrán ser electos por las entidades y 30 por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), según la nueva redacción.

Otro cambio es dar más facultades a los comités municipales, estatales y el nacional para elegir el método de selección de candidatos en los procesos internos.

Para algunos la revisión ha sido apresurada, pero la circunstancia lo amerita. Así lo considera el consejero nacional Santiago Ardavín, a quien se le vincula con el grupo conservador de “El Yunque”.

“Es una reforma apresurada en algunos temas, pero es mejor hacerlo antes de los procesos electorales porque si no tendría que ser hasta noviembre”, dijo quien fuera candidato a asambleísta el año pasado.

Por su parte, Jorge Ocejo, ex Secretario General del partido, dijo durante una de las recientes revisiones de Estatutos que a pesar de las protestas de algunos consejeros, como la Senadora Gabriela Cuevas, en desacuerdo del momento de estas revisiones por las elecciones en puerta, él insiste en que sí lo es.

“Ahora sí es el momento, el partido tiene vida que no se puede detener, suponer una vez que se decidió revisión se van agotando momentos, se lleva a cabo lo que se tiene que llevar a cabo, de agosto ya sabíamos que íbamos a tardar. Este año habrá elecciones, pero también el siguiente año. El partido tiene que resolver sus asuntos con orden, somos institucionales en eso, eso es una fortuna para el partido”, dice el ahora Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Ambos coinciden en que si hay artículos a revisión deben exponerse ante la Asamblea y someterlos a su consideración.

CAMINO EMPEDRADO

La ruta de redacción de los nuevos Estatutos del Partido Acción Nacional ha sido accidentada.

El anteproyecto, puesto en marcha desde agosto del año pasado y encargado a la Comisión de Evaluación y Mejora, integrada por 20 destacados panistas, fue dado a conocer la semana pasada a los consejeros nacionales.

Varios de ellos se quejaron por la premura de tiempo para analizar los 129 artículos la misma semana que se haría el Consejo, el 2 de marzo.

De acuerdo con lo prometido por Gustavo Madero en enero de este año, sólo el primer artículo, el del nombre y logo, no sería revisado. Los demás sí estaban sujetos a serlo.

En entrevista hace unos días con SinEmbargo, la Secretaria del PAN, Cecilia Romero, resaltó que se iba a regresar a los comités Ejecutivos del partido la selección del método de elección de candidatos para procesos internos. Asimismo, dijo que se agilizaría la expulsión de panistas que no cumplieran con los principios del PAN.

Entre las novedades estatutarias, estaban las propuestas de establecer una sola categoría de militantes y desaparecer la figura de adherentes, así como establecer una cuota anual para los miembros.

Fijar como requisito para ser consejero nacional una militancia de por lo menos cinco años y haber sido integrante de algún comité municipal, estatal o el nacional, o en su caso haber sido candidato o consejero estatal o nacional.

Programada la reunión de Consejo Nacional para el 2 de marzo en la sede nacional del PAN, ese día los consejeros notaron con sorpresa que la versión que habían recibido a inicios de semana, ya había sido modificada ese mismo día.

La reunión se realizó de manera accidentada. Apenas se rebasó el quórum. De 382 panistas que componen el Consejo, llegaron 197.

El anteproyecto fue presentado por el ex Presidente del PAN Luis Felipe Bravo Mena. Se hizo un debate de oradores a favor y en contra del proyecto y se organizó una votación para ver si el documento estaba suficientemente discutido, con los 52 artículos no reservados por ninguno de los consejeros. Es decir, de 129 artículos, más de la mitad, 77 estaban reservados.

La votación de los no reservados registró 110 votos a favor y 41 en contra de la aprobación del proyecto. Pero la votación no fue vinculante por la falta de quórum ya registrada en ese momento.

Fue cuando comenzaron a retirarse consejeros, molestos en su mayoría porque se podían discutir los artículos reservados de los Estatutos, pero no se votarían.

Los que se quedaron discutieron los artículos. Al concluir Madero informó que la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) programada para dos días después se postergaría una semana, y el CEN sería el que aprobaría el proyecto final que se presentará ante la Asamblea Nacional Extraordinaria, que se celebrará cinco días después.

RUMBO A LA ASAMBLEA

Ardavín considera que tal como ocurrió en el Consejo, los temas que podrían causar acaloradas discusiones en la Asamblea son la conformación del Consejo Nacional, el órgano que elige al presidente del partido y se compone por fórmulas. Explica que ahí se proponen cambios en la conformación del órgano.

La anterior versión decía que 300 consejeros debían ser electos por la Asamblea nacional; ahora dice que 270 deben ser electos por las entidades, y 30 por el Comité Ejecutivo Nacional.

“Es un tema que cambia en forma importante, y pienso que no debería cambiar”.

En cuanto a dar más atribuciones a los consejos tanto municipales, estatales como al nacional, prevé discusiones al respecto. Ardavín adelanta que él va en el sentido de aprobar dicha propuesta.

“Es bueno porque termina los problemas cuando no hay claridad o última instancia fuera del partido y permite que sea interno”.

Para Jorge Ocejo ésta será su tercera Asamblea. Recuerda que estuvo en la de 2001 y 2008.

“A mí me tocó reforma de Estatutos en 2001 y la siguiente en 2008, la realidad es muy cambiante y la táctica política aún más y lo regula a todo, los principios básicos y cómo ordenar la vida interna del partido y vale la pena que ante las nuevas realidades explorar nuevas posibilidades para los próximos procesos electorales internos y tener estructuras adecuadas”.

Explica cómo será el mecanismo de discusión en la Asamblea, luego de la aprobación del anteproyecto por parte del CEN panista este lunes 11.

“Hay una propuesta que no está consolidada hasta que se apruebe por la Asamblea, quienes opinen diferente tienen derecho, se hace por método legislativo, aprobación en general y luego la reserva se pasa al proceso de analizar artículo por artículo y hay opiniones diferentes y seguramente en Asamblea habrá reserva de artículos”, concluye.

Algunas propuestas incluidas en el nuevo anteproyecto.  La anterior versión de los Estatutos del PAN tenía 97 artículos, la actual tiene 129.

 Para militantes del partido
  • Se establece una sola categoría de militantes y desaparece la figura de adherentes.
  • Se podrán afiliar en cualquier comité del partido, con lo que se facilita la incorporación a las filas del PAN.
  • Será obligatorio tomar un curso.
  • Contribuir a los gastos del partido mediante una cuota anual.

Respecto al Consejo Nacional

  • La anterior versión decía que 300 consejeros debían ser electos por la Asamblea nacional; ahora dice que 270 deben ser electos por las entidades, y 30 por el Comité Ejecutivo Nacional.
  • El Consejo Nacional, al igual que los estatales, estarán integrados por miembros con una antigüedad superior a 5 años, que hayan participado como integrantes de algún comité municipal, estatal o nacional, o que hayan sido candidatos o Consejeros Estatal o Nacional. Con ello se procura que aquellos que lleguen a ser consejeros hayan manifestado experiencia para servir mejor al partido.
  • Se garantizará que un mínimo de 40% de sus integrantes sea de género femenino.

En cuanto a dirigencias

  • Se ordena al partido para que las renovaciones de las dirigencias se hagan a más tardar el año siguiente a la elección, para enfocar los esfuerzos durante dos años a fin de ganar elecciones.

ADIÓS A PRACTICAS CORPORATIVAS

En su podcast sobre la reforma de Estatutos, en la página del PAN, una voz en off dice “Acción Nacional atraviesa un momento de transformación para seguir trabajando por México”.

Anuncia que el nuevo proyecto “privilegia a la democracia en procesos internos” y que “busca desterrar prácticas corporativas a través de mecanismos sencillos, no discrecionales de afiliación”

Promete que con su aprobación “volveremos a encontrarnos con la ciudadanía”

La renovación de Estatutos será el “relanzamiento” del PAN, como han dicho los dirigentes. “Nos devuelve a la senda de la democracia, el encuentro de la ciudadanía y la libertad de los militantes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video