Agente de la Patrulla Fronteriza de EU es acusado de compra de armas para cárteles mexicanos

11/04/2012 - 3:02 pm

El Paso (EU), 11 abr (EFE).- Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y su novia se encuentran bajo custodia y enfrentan cargos por conspiración para comprar armas de fuego y municiones con destino presuntamente a grupos criminales en México, según documentos judiciales.

El agente Ricardo Montalvo, de 28 años, y su novia, Carla González-Ortiz, de 29, fueron arrestados el lunes pasado luego de que un jurado del Tribunal Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso (EE.UU.), emitiera una acusación formal de 20 cargos.

Documentos de la corte señalan que Montalvo y González-Ortiz actuaron como intermediarios para comprar al menos nueve armas de fuego, entre ellas rifles AK-47, más de 100 cargadores de alta capacidad y miles de balas de alto calibre, del tipo usado por los carteles en México.

“Los carteles de droga en México dependen para sus operaciones violentas de armamento vendido en Estados Unidos y usan armas como las AK-47 para sus crímenes”, dice la acusación judicial del caso.

Portavoces de la oficina del distrito de El Paso de la Patrulla Fronteriza confirmaron que el agente trabajaba desde 2005 en la estación Ysleta, en el sector de El Paso.

Montalvo y su novia, ciudadana mexicana y residente legal permanente en Estados Unidos, podrían enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel.

La acusación especifica que durante un periodo de tres meses, Montalvo, González-Ortiz y otros compradores adquirieron nueve armas de fuego, asegurando que eran para ellos.

El agente presuntamente adquirió alrededor de 20.000 cartuchos de municiones y 97 cargadores de alta capacidad que son muy solicitados por cárteles mexicanos.

Este es el segundo caso en pocas semanas en el que funcionarios públicos son relacionados con tráfico de armamento que se presume tienen como destino para los cárteles de la droga mexicanos, después de en marzo pasado fueran detenidos el alcalde y el jefe de la Policía de Columbus, Nuevo México, bajo cargos similares. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video