Acullá

México en Río 2016 | Sueños rotos en tiro y natación; este viernes, la esperanza está en remo, marcha y judo

12/08/2016 - 12:00 am

México no logró destacar en voleibol; fue vencido 3-0 por Italia y ahora está cerca de ser eliminado de Río. La arquera Alejandra Valencia no logró el bronce, luego de que ayer Gabriela Bayardo también fuera eliminada. En tanto, Long Gutiérrez no pudo obtener la marca suficiente para posicionarse en semifinales.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo/EFE/dpa).– A casi una semana del inicio de los Juegos Olímpicos, México, aún no aparece en el medallero y han quedado fuera algunas de las promesas. En este contexto, el país parece alistarse para volver a casa sin ninguna presea conseguida. Aunque la selección masculina de voleibol de playa logró ayer una victoria sobre Túnez.

Mientras que la selección mexicana de voleibol  de salón no pudo vencer a Italia que, con facilidad, obtuvo 3-0, dejando a México cerca de la eliminación. La esperanza del bronce en tiro con arco también se desvaneció, luego de que Alejandra Valencia cayera 6-4 ante la coreana Ki-Bo Bae.

Otro mexicano que se despidió de Río fue Long Yuan Miguel Gutiérrez Feng; su marca de 53.34 segundos no fue suficiente para llegar a las semifinales.

MÉXICO VENCE EN VOLEIBOL DE PLAYA

La selección masculina de voleibol de playa triunfó sobre Tunez. Foto: Especial
La selección masculina de voleibol de playa triunfó sobre Túnez. Foto: Especial

Los mexicanos Juan Virgen y Lombardo Ontiveros clasificaron a octavos de final luego de vencer a Mohamet Arafet Naceur y Choaib Belhaj Salah de Túnez en la fase de grupos.

El marcador: de 2-0, con parciales de 21-10 y 21-10, en la cancha alterna del estadio principal.

El seleccionado nacional cerraron la primera fase con 5 puntos en el Grupo C, tras vencer a Italia y caer ante Estados Unidos.

VOLEIBOL: ITALIA DERROTA A LA SELECCIÓN

Habían pasado apenas 38 minutos desde el comienzo del encuentro cuando el marcador ya indicaba un 25-17, 25-13. El primer capítulo fue un recital de remates italianos. Foto: Especial.
Habían pasado apenas 38 minutos desde el comienzo del encuentro cuando el marcador ya indicaba un 25-17, 25-13. El primer capítulo fue un recital de remates italianos. Foto: Especial.

México volvió a caer hoy en el torneo de voleibol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y lo hizo con dureza ante Italia por 3-0 con parciales de 25-17, 25-13 y 25-17, en una hora exacta de juego.

Italia, una potencia en este deporte, se ocupó de establecer las diferencias que existen entre la élite mundial y los que vienen detrás.

La selección mexicana es novata en el escenario del voleibol, y el equipo italiano se aprovechó de los errores y desajustes del conjunto que dirige Jorge Azair, pero sobre todo puso en juego las virtudes que lo distinguen desde hace años como uno de los países punteros en la especialidad.

Habían pasado apenas 38 minutos desde el comienzo del encuentro cuando el marcador ya indicaba un 25-17, 25-13. El primer capítulo fue un recital de remates italianos. La “azzurra” tuvo un 65 por ciento de efectividad en la red, donde Zaytzev, Juantorena y Lanza destrozaron una y otra vez el intento de bloqueo rival.

Pero si hasta ahí el partido era duro, la primera mitad del segundo set fue directamente una pesadilla para México. Ganando puntos con todas las variantes posibles, Italia llegó a tener una ventaja de 11-2 que hizo temer por un resultado vergonzante.

La garra y la voluntad del equipo mexicano detuvo en parte la sangría, pero apenas sirvió para que el parcial terminara con un amplísimo 25-13.

El argentino Raúl Lozano, entrenador de Irán, aseguró recientemente a dpa que las equivocaciones guardan relación directa con la capacidad técnica de los jugadores: “Los que son mejores cometen menos errores”. Y por el momento, Italia le lleva mucha ventaja a México en ese aspecto.

El último set tuvo un desarrollo contrario al anterior. Empezó parejo, con México decidido a dignificar la segura derrota e Italia algo desenfocado y con varios suplentes en cancha.

Merced a ambas circunstancias, los norteamericanos mantuvieron la paridad hasta el 12-10. Pero entonces los europeos recargaron las pilas y los brazos, desataron una nueva ráfaga de ataques implacables y llegaron con facilidad al 25-17 final.

Saben bien Jorge Azair y sus jugadores que han venido a estos Juegos a aprender, más allá de la ilusión de hacer un buen papel. Si se lo toma de ese modo podría decirse que hoy en el Maracanazinho México se llevó una buena dosis de conocimientos de cómo se juega al voléibol al más alto nivel.

Aun así, el equipo azteca conserva alguna remota posibilidad de pasar a cuartos de final del torneo. Para ello debería ganar los dos partidos que le quedan: el sábado ante Canadá, y el lunes, cerrando el Grupo A, frente a Estados Unidos. Pero tendrá que mejorar mucho si pretende que esas opciones sean ciertas.

TIRO CON ARCO: VALENCIA CAE 

Alejandra Valencia fue descalificada de la justa. Foto: Especial
Alejandra Valencia fue descalificada de la justa, al caer 6-4 ante la coreana Ki-Bo Bae. Foto: Especial

La mexicana Alejandra Valencia se quedó a un par de flechas de conquistar la primer medalla para México en Río 2016 al caer 6-4 en su duelo por la medalla de bronce frente a la coreana Ki-Bo Bae.

Valencia, que logró empatar dos veces un marcador adverso, no pudo concretar de buena manera sus últimos tiros situación que fue aprovechada por Bae quien finalmente se quedó con la presea de bronce.

Previamente Valencia había perdido 6-2 su duelo de semifinales de Tiro con Arco frente a la alemana Lisa Unruh.

La mexicana había conseguido su pase a las semifinales tras derrotar de manera contundente a la surcoreana Choi Mi-sun 6-0.

Valencia que se vio segura y precisa en sus tiros eliminó a Choi Mi-sun plantada como número uno del mundo en esta disciplina y que ya contaba con una presea dorada en estos Juegos Olímpicos tras coronarse en la modalidad de Tiro con Arco por equipos.

Lisa Unruh competirá por el oro luego de eliminar a Valencia y a Gabriela Bayardo en la ronda de dieciseisavos.

Esta mañana Valencia había conseguido su pase a los cuartos de final de Tiro con Arco femenil tras derrotar 6-2 a la representante de la India, Bombay Devi Laishram.

Ella se ubica como la mejor representante de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se encuentra a un paso del podio pues de ganar su duelo de semifinales estaría asegurando la medalla de bronce para México.

NATACIÓN: GUTIÉRREZ ES ELIMINADO

El mexicano Long Yuan Miguel Gutiérrez Feng quedó fuera de las semifinales, luego de obtener el puesto 32 en la ronda eliminatoria de 100 metros mariposa. Foto: Especial.
Long Yuan Miguel Gutiérrez Feng quedó fuera de las semifinales. Foto: Especial.

El mexicano Long Yuan Miguel Gutiérrez Feng quedó fuera de las semifinales, luego de obtener el puesto 32 en la ronda eliminatoria de 100 metros mariposa, con una marca de 53.34 segundos.

En el estadio Olímpico Acuático, Gutiérrez  Feng terminó en el séptimo lugar de los participantes, pero sólo los primeros dos pudieron continuar en la contienda.

Joseph Schooling, de Singapur, obtuvo la mejor marca con 51.41 segundos, superando a Michael Phelps por 19 centésima.

LO QUE VIENE PARA MÉXICO

Este viernes inician las pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos. La delegación mexicana tendrá una importante participación pues Brenda Flores campeona Centroamericana en Veracruz 2014 y Campeona Panamericana en Toronto 2015 tratará de alcanzar el podio en la final de 10 mil metros femenil.

También inician las pruebas de marcha, en donde Julio César Salazar, Ever Palma y Pedro Flores competirán para alcanzar el podio en un disciplina en donde México ha obtenido preseas en ediciones anteriores de Juegos Olímpicos.

El Pugilista Misael Rodríguez también saltará escena esta tarde en los octavos de final del peso medio varonil. Rodríguez buscará su segunda victoria en esta justa veraniega y así poder avanzar a los cuartos de final.

Los clavados también tendrán representación mexicana este día pues la dupla conformada por Melany Hernández y Doleres Hernández competirán en las pruebas preliminares de trampolín de 3 metros individual femenil.

La dupla de remeros conformada por Kenia Lechuga y Juan Carlos Cabrera buscarán dar el gran paso y meterse a la batalla por las medallas cuando disputen las semifinales en los remos el viernes 12 de agosto.

-Con información de DPA y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video