Remodelaciones, aviones y hasta perros extraviados: los grandes gastos de gobernantes hechos con el erario público

12/09/2012 - 12:00 pm

Los gastos excesivos que gobiernos estatales y municipales realizan son tan comunes al grado en que podría decirse con descaro que ya son clásicos: la clásica desviación de fondos y el abuso de poder que conjugados dan como resultado obras inútiles, de poco beneficio a la ciudadanía y –eso sí– son bastante costosas. Faltarían dedos en las manos para alcanzar a nombrar todas aquellas de las que el pueblo mexicano tiene memoria. Sin embargo, quedan aquellos más recientes y menos olvidados gastos en los que los mandatarios han estirado de más el erario público para poder comer a puños.

LOS GOBERS

Una arregladita a la casa

Cuartoscuro

De acuerdo con el portal E-Consulta, el gobierno de Puebla gastó 5.1 millones de pesos durante 2011 en tres obras para el sistema penitenciario de Puebla que alberga a más de 8 mil personas, mientras que para la remodelación de la residencia oficial “Casa Puebla” destinó 66.6 millones de pesos.

La rehabilitación de la palapa, la alberca y el exterior de la casa, necesitaron 13.8 millones de pesos, mientras que las oficinas ocuparon 13.3 millones; en ambos casos, dos veces más que lo ocupado en los centros de reclusión poblanos.

En Casa Puebla, tan sólo en la remodelación del salón de usos múltiples de Casa Puebla, dice E-Consulta, se destinaron 21.9 millones de pesos, cuatro veces más que lo destinado a los Ceresos del gobierno de Rafael Moreno Valle.

El mejor amigo de Quintana Roo

El gobernador más joven del país, Roberto Borge Angulo, es uno de los gobernantes de México cuyos gastos excesivos han sido puestos en la mira de los contribuyentes de su estado.

Según una denuncia realizada por la red ciudadana “Poder Urbano”,  “gastó 2 millones 241 mil 907.25 pesos en su boda con Mariana Zorilla Perales, evento al que invitó a 900 personas y que fue pagado con dinero que salió de los bolsillos de los quintanarroenses”.

Sin embargo, de los últimos escándalos de Borge Angulo que más llamaron la atención uno tiene que ver con un perro llamado “Simon”. La desaparición del beagle, propiedad del gobernador, provocó un operativo en todo Chetumal, para el cual se utilizaron vehículos oficiales para pegar posters en los que se ofrecía una recompensa de 10 mil pesos a quien encontrara al can.

Usado, millonario y defectuoso

Cuartoscuro

Más de más de 23 millones de pesos y un años después, el avión Falcon 20 de Mario López Váldez enseñó el cobre y sus 25 años de antigüedad al poner en riesgo la vida del gobernador de Sinaloa y sus colaboradores.

Con apenas 20 minutos en el aire, la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en Chihuahua debido a una avería en una de sus turbinas, cuando se dirigía de El Paso, Texas, hacia Culiacán. el incidente afortunadamente no reportó bajas, pero las declaraciones hechas en septiembre del año pasado de que “la seguridad de que quienes se suban a él no van a ir corriendo riesgos” quedaron en entredicho, a pesar de la millonada gastada en un vehículo de segunda mano.

Las Vegas, Zacatecas

Cuartoscuro

Esta semana Reporte Índigo dio a conocer que el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, gastó 20 millones de pesos del presupuesto estatal para remodelar la Casa de Gobierno y convertir su habitación en una réplica exacta de una suite de lujo del Hotel Bellagio de Las Vegas.

De acuerdo con la publicación, la inversión que hizo Alonso Reyes es casi la mitad del presupuesto aprobado en 2011 para otorgar vivienda a personas de escasos recursos en el estado de Zacatecas, el cual fue de 49 millones 52 mil 583 pesos.

El proyecto de remodelación de la Casa de Gobierno ya era millonario de por sí desde un inicio, con 11 millones de pesos. No obstante, se disparó, y el costo final fue de casi 20 millones de pesos.

 

AYUNTAMIENTOS ESPLÉNDIDOS

Una manita de gato

El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, reveló que la pasada administración contaba con una “coordinación de estética e imagen” cuyas funciones, entre otras, eran mantener la presentación y arreglo personal de la ex alcaldesa priista Angélica Araujo Lara.

El panista Barrera Concha manifesto que este “es un ejemplo de los gastos superfluos que se tienen en el Ayuntamiento actual y que no se necesitan; se van a eliminar”. También dio a conocer que dicha área para peinar y maquillar a Araujo tenía cargo al erario, lo que nunca había ocurrido en las administraciones municipales.

Mejor gasolina que agua

A mediados de agosto fue dado a conocer que el alcalde de Tepeji del Río, Hidalgo, Fernando Miranda Torres, estrenó una camioneta con un valor aproximado de 550 mil pesos, en vez de destinar esa cantidad para proporcionar un drenaje a la comunidad indígena como estaba previsto.

La Jeep Gran Cherokee 2012 de General Motors, color blanco se sumó a un auto Chevrolet Aveo que el ayuntamiento destinó a Margarita Torres Altamirano, presidencia del patronato del DIF municipal. Entre ambos vehículos, sumaban 670 mil pesos del erario, además de haber dejado sin drenaje a la comunidad de la colonia en la colonia Benito Juárez.

¡A su salud!

Cuartoscuro

En noviembre del año pasado diarios nacionales informaron que el Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, Guerrero, destinó recursos públicos para la compra de cerveza,  además de que se detectaron otro tipo de irregularidades durante la gestión de Muñiz Gómez, como la realización de pagos sin la firma y sello del síndico procurador, Erick Arteaga.

De acuerdo con los datos la administración de la Alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez, empleó 42 mil 391 pesos del Fondo General de Participaciones (FGP) para adquirir más de 200 charolas de six pack de cerveza de lata Modelo Especial para fiestas, según una auditoría a su ejercicio fiscal 2010.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video