Ecologistas celebraron el acuerdo internacional, aunque alertaron que no bajarán la guardia. Foto: EFE

El acuerdo de la COP21 podría no dar frutos por falta de inversión y plazos largos: ONGs

12/12/2015 - 9:34 pm

La cumbre del clima (COP21) de París aprobó el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que 195 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de forma conjunta hacia una economía baja en carbono.

"¡Lo hicimos! #ParisAgreement es adoptado!" Foto: Twitter vía @COP21
“¡Lo hicimos! #ParisAgreement es adoptado!” Foto: Twitter vía @COP21

Ciudad de México, París, 12 de diciembre (SinEmbargo/EFE/dpa).– París fue hoy escenario de un hecho histórico: por primera vez casi todos los países del planeta lograron sellar un acuerdo climático vinculante en la conferencia internacional COP21 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la capital francesa.

El anuncio del acuerdo por parte del Ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, tras dos intensas semanas de negociaciones despertó un largo aplauso de los delegados de países de todo el mundo, que se pararon de sus asientos y se abrazaron.

El Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se refirió a un “éxito monumental para los pueblos del planeta”.

La meta central de los 195 países es limitar el calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero claramente por debajo de los dos grados centígrados, y de ser posible, incluso a 1.5 grados, tal como solicitan los pequeños estados insulares.

De todas maneras, las metas nacionales del clima seguirán siendo determinadas por cada Estado en particular y hasta ahora los planes presentados no alcanzan para limitar el cambio climático según lo previsto. El acuerdo es el resultado de negociaciones celebradas durante años, así como de numerosas conferencias del clima.

Numerosos defensores del medio ambiente consideraron que el texto del acuerdo es una “fuerte señal” para que se dejen de utilizar combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas. Sin embargo, señalaron que habrían deseado que se hubiera actuado antes y también más compromisos concretos para los diferentes países en particular.

Las organizaciones lamentaron la falta de medios suficientes para alcanzar este objetivo y los plazos demasiados largos para revisar los objetivos nacionales. También hicieron un llamado a no bajar la vigilancia y a fijarse objetivos más ambiciosos.

“La rueda de la acción gira lentamente pero en París, ha girado. El texto coloca claramente a las industrias fósiles del lado malo de la Historia”, declaró el director de Greenpeace International, Kumi Naidoo, al conocer el borrador finalmente aprobado.

A diferencia del Protocolo de Kyoto, la reducción de los gases de efecto invernadero será a futuro tarea de todos los países y no solamente de los industrializados.

“El texto que tenemos ante nosotros no es perfecto”, aseveró la Ministra de Medio Ambiente sudafricana, Edna Molewa, que habló en nombre de un grupo de 130 naciones emergentes y en vías de desarrollo, que incluyó a China. “Pero creemos que representa una base sólida, que nos permite mejorar nuestro trabajo con nueva determinación”.

Según el plan desarrollado a lo largo de 31 páginas, la emisión de gases de efecto invernadero debe reducirse lo antes posible. En la segunda mitad del siglo el objetivo es que la emisión de gases alcance un nivel que pueda ser compensado a través de mecanismos naturales o artificiales para absorber el carbono de la atmósfera.

“En París hubo desde hace siglos muchas revoluciones. Pero hoy se realizó la más bella y pacífica, la revolución por el cambio climático”, dijo el Presidente francés, François Hollande, tras la adopción del acuerdo. “Gracias. Que vivan las Naciones Unidas, que viva el planeta, que viva Francia”.

También apuntó que el acuerdo no es el final, sino recién el principio. Dijo que propondrá a los países mejorar sus metas climáticas antes de 2020, o sea, antes de lo previsto en el acuerdo. De esta manera, abordó una de las críticas centrales de los científicos, que opinan que se comienza demasiado tarde a intentar corregir las políticas medioambientales.

El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, el español Miguel Arias Cañete, dijo que el acuerdo, guiado por Francia solamente semanas después de los ataques terroristas en su capital que dejaron 130 muertos, fue un testamento de la fortaleza de esa nación. “Nos enorgullece a todos de ser europeos”, dijo Cañete.

Nicaragua, uno de los pocos países que no envió un plan de reducción nacional de emisiones, se abstuvo del consenso. El negociador del país, Paul Oquist, dijo que el pacto no llegó lo suficientemente lejos en la protección del medio ambiente.

“Hoy la raza humana se unió en una causa común, pero lo que suceda tras esta conferencia es lo que realmente importa”, explicó el director de Greenpeace, Kumi Naidoo.

“El acuerdo de París es solamente un paso en un largo camino, y hay partes de él que me frustran y me decepcionan, pero es un progreso”, agregó.

El acuerdo será abierto para la firma de países individuales a partir de abril próximo en las oficinas centrales de las Naciones Unidas, pero no entrará en vigencia hasta que se produzca la ratificación de 55 países que sean responsables de al menos 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, destacó que a partir de 2020 los países presentarán cada cinco años sus planes para proteger el medio ambiente, “que deben ser lo más ambiciosos posible”.

Además cada país deberá reportar sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero, “para que los avances no estén solamente sobre el papel, sino que también se correspondan con la realidad”.

Las negociaciones habían sido duras sobre todo en los últimas días, lo que llevó a que la conferencia fuera prolongada en un día, del viernes al sábado.

El Presidente estadounidense, Barack Obama, dijo esta tarde en Twitter que la aceptación del acuerdo climático es “enorme”. “Casi todos los países del mundo firmaron el #ParisAgreement (Acuerdo de París) sobre cambio climático, gracias al liderazgo estadounidense”.

Por su parte, el Primer Ministro británico David Cameron consideró que el acuerdo sobre el clima alcanzado por los delegados de casi 200 países en París representa “un enorme paso adelante” para el planeta.

“Al sellar el acuerdo, las naciones del mundo han mostrado lo que pueden lograr la unidad, la ambición y la perseverancia”, apuntó. “Es un momento para recordar y un gran paso adelante para ayudar a asegurar el futuro de nuestro planeta”, añadió Cameron.

Ecologistas celebraron el acuerdo internacional, aunque alertaron que no bajarán la guardia. Foto: EFE
Ecologistas celebraron el acuerdo internacional, aunque alertaron que no bajarán la guardia. Foto: EFE

En México, tras celebrar la aprobación del Acuerdo de París durante la COP21, el Presidente Enrique Peña Nieto consideró que si todos los países hacen lo mismo, el acuerdo permitirá limitar el aumento de temperatura entre 1.5 y dos grados centígrados.

Mediante su cuenta de Twitter @EPN, explicó que el Acuerdo de París sobre cambio climático establece las bases para una economía global sustentable y baja en carbón.

“México celebra que la negociación entre los 195 países en la @COP21 concluyera con la adopción del #AcuerdoDeParís”, escribió el mandatario en la red social.

La directora general de Políticas Climáticas de México, Beatriz Bujeda, declaró a Efe que las autoridades mexicanas están satisfechas con el acuerdo climático que llevará a todos los países a realizar una “transición energética”.

El acuerdo “es ambicioso para México, incorpora los derechos humanos, que fue algo que empujamos durante todo este proceso”, aseguró Bujeda, quien recalcó que además el consenso incluye a todas las partes, un punto que era “fundamental” para el país.

Este día en París se alcanzó un acuerdo entre 196 países para combatir el cambio climático. Foto: Xinhua
Este día en París se alcanzó un acuerdo para contrarrestar el cambio climático. Foto: Xinhua

LAS 10 CLAVES DEL ACUERDO

La cumbre del clima (COP21) de París adoptó hoy el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, estos son algunos de los puntos más destacados del mismo.

1. Objetivo: Mantener la temperatura media mundial “muy por debajo” de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, aunque los países se comprometen a llevar a cabo “todos los esfuerzos necesarios” para que no rebase los 1,5 grados y evitar así “los impactos más catastróficos del cambio climático”.

2. Forma legal: El acuerdo adoptado es legalmente vinculante pero no la decisión que lo acompaña ni los objetivos nacionales de reducción de emisiones. No obstante, el mecanismo de revisión de los compromisos de cada país sí es jurídicamente vinculante para tratar así de garantizar el cumplimiento.

3. Reducción de emisiones: 187 países de los 195 que forman parte de la Convención de cambio climático de la ONU han entregado compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático que entrarán en vigor en 2020 y se revisarán al alza cada cinco años. Los países que no lo han hecho deberán presentarlos para poder formar parte del acuerdo.

Cada Estado se compromete a tomar las medidas necesarias para cumplir lo que dice en su contribución, y los que quieran podrán usar mecanismos de mercado (compraventa de emisiones) para cumplir sus objetivos.

4. Revisión: Los países revisarán sus compromisos al alza cada cinco años, con la idea de ir aumentando la ambición con el tiempo para asegurar que se alcanza el objetivo de mantener la temperatura “muy por debajo” de dos grados.

5. Cumplimiento: No habrá sanciones, pero habrá un mecanismo transparente de seguimiento del cumplimiento para tratar de garantizar que todo el mundo hace lo prometido, y que advierta antes de que expiren los plazos si los países van o no por la senda del cumplimiento.

6. Meta a largo plazo: Las naciones se proponen que las emisiones toquen techo “tan pronto como sea posible”, reconociendo que esta tarea llevará más tiempo para los países en desarrollo, y que se efectúen reducciones rápidas a partir de ese momento.

Además, los países se comprometen a lograr “un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos” en la segunda mitad de siglo, lo que viene a suponer cero emisiones netas, o dicho de otro modo: no se pueden lanzar más gases que los que el planeta pueda absorber por sus mecanismos naturales o por técnicas de captura y almacenamiento geológico.

7. Financiación: El acuerdo dice que los países desarrollados “deben” contribuir a financiar la mitigación y la adaptación en los Estados en desarrollo, y anima a otros países que estén en condiciones económicas de hacerlo a que también aporten voluntariamente.

La intención de financiar debe ser comunicada dos años antes de transferir los fondos, de manera que los países en desarrollo puedan hacerse una idea de con qué montos cuentan.

Las naciones ricas deberán movilizar un mínimo de 100.000 millones anualmente desde 2020 para apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo, así como revisar al alza esa cantidad antes de 2025.

8. Pérdidas y daños: El texto reconoce la necesidad de poner en marcha el “Mecanismo de Pérdidas y Daños” asociados a los efectos más adversos del cambio climático, pero no detalla ninguna herramienta financiera para abordarlo.

9. Adopción: Tendrá lugar en una ceremonia de alto nivel en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el 22 de abril de 2016.

10. Entrada en vigor: El nuevo acuerdo entrará en vigor cuando al menos 55 partes, que sumen en total el 55% de las emisiones globales lo hayan ratificado.

Manifestaciones rodearon las reuniones entre los líderes mundiales. Foto: EFE
Manifestaciones rodearon las reuniones entre los líderes mundiales. Foto: EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video