ADELANTO | Lee un capítulo de “El ancla de arena”, de Christian Duverger

13/02/2016 - 12:01 am
El célebre historiador se anima con la ficción y presenta su primera novela. Foto: efe
El célebre historiador se anima con la ficción y presenta su primera novela. Foto: efe

Lee el capítulo 2 del nuevo libro del célebre historiador, por medio del cual se adentra en la mítica figura del navegante Cristóbal Colón. Se trata de la primera novela del autor de Cortés.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- El historiador Christian Duverger presenta El ancla de arena, por medio del cual se adentra en la mítica figura del navegante que cambió el mundo: Cristóbal Colón.

Christian Duverger, el reconocido investigador, autor de Cortés. La biografía más reveladora y Crónica de la eternidad, escribe su primera novela teniendo como protagonista al mítico Cristóbal Colón.

Así como desde la historia nos permitió mirar de forma distinta a Hernán Cortés, ahora, a través de la ficción, retoma a un personaje que, más de cinco siglos después de su muerte, levanta acaloradas discusiones; con amplios conocimientos y documentación, aporta elementos nunca antes considerados alrededor de la figura del navegante.

En la frontera entre Francia y España, un comando terrorista intenta pasar de contrabando un manuscrito histórico para venderlo en el mercado negro y financiar sus actividades ilegales. La policía logra interceptarlos y decomisar el manuscrito, por lo que empieza a investigar de qué se trata, de dónde proviene y cuáles son sus repercusiones.

De esta manera, involucran a especialistas en temas históricos, quienes determinan que se trata del Diario de a bordo que escribió Colón y que lleva desaparecido quinientos años. Con esto, los enigmas, lejos de acallarse, se multiplican, más aún cuando aparece otra versión del mismo diario. Junto con las dudas pertinentes sobre la autenticidad de estos hallazgos, los protagonistas experimentan turbulentos sucesos: asesinatos, robos, secretos, encubrimientos, amoríos, sospechas y revelaciones que lo mismo los ponen en peligro que los llevan a imbuirse, con mayor apasionamiento, en el desciframiento de las claves de este misterio.

Un thriller alrededor de la figura de Cristóbal Colón. Foto: Especial
Un thriller alrededor de la figura de Cristóbal Colón. Foto: Especial

Ricardo Luna, un agudo investigador policíaco y Myrta Pitti, una prominente historiadora italiana, unirán esfuerzos en sus búsquedas, mediante las cuales el lector se asomará a la oscura figura del llamado descubridor de América. Pronto comienzan una apasionada relación y viajan por los bulevares de París, las calles de Madrid y Sevilla, los suntuosos teatros de Nueva York, las antiguas plazas virreinales de la Ciudad de México y Santo Domingo, descifrando los crímenes y siguiendo las huellas de Colón, una apasionante figura que sigue despertando curiosidad y sembrando dudas: ¿asesinó a su esposa?, ¿fue amante de la reina Isabel?, ¿agente secreto de Portugal? ¿Buscó negociar con otros poderes su descubrimiento, aunque ello significara traicionar a la corona española?

SUMA de Letras, la casa editora, describe este libro como “un thriller histórico salpicado de intrigas, conspiraciones políticas, luchas de poder, amores clandestinos, pasiones y asesinatos”.

Quién es Christian Duverger: Nació en 1948 en Burdeos, Francia. Es doctor por la Universidad de la Sorbona, en París y profesor de la cátedra de antropología social y cultural de Mesoamérica en la École des Haute Études en Sciences Sociales. Fue consejero cultural de la embajada de Francia en México. Se ha dedicado al estudio del México prehispánico y virreinal y ha realizado trabajos arqueológicos en nuestro país. Ha colaborado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara y es miembro numérico de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México. Entre sus publicaciones se encuentran Crónica de la eternidad, Cortés. La biografía más reveladora, El primer mestizaje, La flor letal, El origen de los aztecas, La conversión de los indios de la Nueva España, Mesoamérica. Arte y antropología, Agua y fuego, Arte sacro indígena en el siglo XVI y La clave para entender el pasado mesoamericano. El ancla de arena es su primera novela.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video