México

Asesino de José Francisco Ruiz Massieu recibe amparo; ordenan reponer juicio e investigar si fue torturado

13/04/2017 - 3:47 am

El Tercer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México le otorgó el amparo debido a que no recibió una “adecuada defensa”, por lo que se deberá reponer el proceso en contra de Daniel Aguilar Treviño, quien actualmente purga una condena de 50 años por el crimen, y se deberá investigar si fue sometido a tortura.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Un tribunal federal otorgó un amparo al asesino material del ex Secretario General de Partido Revolucionario Institucional, José Francisco Ruiz Massieu.

Con este beneficio legal, Daniel Aguilar Treviño deberá recibir una nueva sentencia, menor a la de 50 años que actualmente purga, por el homicidio que cometió en 1994, además de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CdMx) deberán de investigar si fue víctima de tortura como argumentó.

El Tercer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México le otorgó el amparo debido a que no recibió una “adecuada defensa”, por lo que se deberá reponer el proceso en su contra.

Los magistrados resolvieron que existió un “conflicto de interés” debido que el abogado defensor en las declaraciones preparatorias era el mismo que el de los otros acusado por el crimen y las declaraciones de cada uno afectaban al otro.

El amparo no implica que sea puesto en libertad.

José Francisco Ruiz Massieu era cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y cuando fue herido, era Secretario General del PRI.

La mañana del 28 de septiembre de 1994, Ruiz Massieu fue atacado por Aguilar Treviño, de origen tamaulipeco, al abordar su automóvil. El homicida le disparó al priista a la altura del cuello con una pistola nueve milímetros. Es posible que haya pensado en un segundo tiro, pero de acuerdo a las investigaciones, la pistola se encasquilló. Treviño puedo alejarse caminando y minutos más tarde fue detenido.

Ruiz Massieu fue atendido en el Hospital Español, en donde casi media hora después murió. Hasta ahora, las autoridades no han procesado a ninguno de los autores intelectuales de su homicidio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video