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El INAI debe reactivar Plataforma de Transparencia, desactivada por su inoperancia: especialistas

13/06/2016 - 12:03 am

Después de la desactivación de la Plataforma Nacional de Transparencia el pasado 27 de mayo, un grupo de expertos en tecnología cívica, gobierno abierto y análisis de datos dirigió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), una carta en la que pide reactivar la herramienta y señala que al montar una interfaz disfuncional, el derecho de acceso a la información de los mexicanos fue obstaculizado.

PNT interior
La Plataforma Nacional de Transparencia presentó incidencias desde su primer día de operación. Foto: Especial

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- El pasado 27 de mayo, la nueva Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la más ambiciosa solución tecnológica en la historia de la Transparencia Mexicana, fue desactivada debido a su inoperancia.

En esta plataforma, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) intentó unir todos los Infomex del país; es decir, todos los sistemas que durante la última década sirvieron para realizar solicitudes de información a las entidades gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal.

Pero después de tres semanas de “incidencias tecnológicas”, el INAI admitió que la herramienta no operaba con suficiencia, por lo que el Infomex nacional y los locales serían puestos en funciones de nuevo. En entrevista con SinEmbargo, el comisionado Oscar Guerra Ford, coordinador de los trabajos de la Plataforma, sostuvo que la interfaz volvería a funcionar en tres meses.

Después de la desactivación, un grupo de expertos en tecnología cívica, gobierno abierto y análisis de datos dirigió al INAI un documento en el que plantea que el derecho de acceso a la información fue obstaculizado al utilizar una herramienta “sin legitimidad”. El instituto respondió el pasado viernes 10 y conminó a los firmantes a pactar una reunión de trabajo para “construir las soluciones pertienentes”, pero no precisó fecha.

Miembros de las organizaciones Gobierno Fácil, MORLAN, SocialTIC, Ciudadanos por la Transparencia, Codeando México, México Infórmate y otras agrupaciones y ciudadanos dedicados al análisis de datos abiertos, integran este grupo que detectó fallas desde el primer día que la plataforma fue puesta en marcha.

En la misiva, el grupo de especialistas expuso:

“El valor (de la PNT) no recae únicamente en gestionar las solicitudes de información; sino que se convierte en el medio por el cual los ciudadanos entran en contacto con las dependencias. En este sentido, garantizar su debido funcionamiento, método ágil de trabajo y sobre todo accesibilidad para todo tipo de usuarios y no sólo para aquellos que ya conocen todos los términos o estén ya familiarizados con el proceso, son prioridades que en estos momentos no se ven reflejadas …”.

¿QUIÉN HIZO LA FALLIDA PLATAFORMA?

Para montar la PNT, el INAI contrató a tres empresas –dos en propuesta conjunta- y pagó por ello 19.6 millones de pesos. La ganadora de la licitación pública de la primera etapa se llama Intellego S.C. y es la misma compañía que en 2014 apareció señalada como supuesta intermediaria de sobornos para que Hewlett Packard (HP) obtuviera un contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2008.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission, SEC) inició una investigación y la petrolera interpuso una demanda ante una corte de California.

Una de las novedades de la plataforma era que partidos políticos, sindicatos y fideicomisos se añadirían a la lista de sujetos obligados a brindar información. Pero en quince días de funcionamiento de la PNT, jamás se pudo acceder a ellos. La plataforma rechazaba caracteres especiales como paréntesis y dos puntos, y no permitía cumplir con los requerimientos de información adicional.

En su diagnóstico, el grupo de expertos que dirigió la carta al INAI encontró que la herramienta carecía de un panel de control para darle seguimiento a los procesos, la información de los sistemas Infomex como las cuentas de los usuarios no había migrado con éxito y el aviso de privacidad no reunía los elementos que el propio INAI creó y debe resguardar.

Así, tres semanas después de su puesta en marcha, el portal fue desactivado tras recibir reportes de fallas técnicas (incidencias).

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Ver carta íntegra del grupo de expertos: https://goo.gl/jOFBwH

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