Fuertes lluvias en Monterrey, Nuevo León, provocan inundaciones y caos vial; se suspende partido de futbol

13/09/2014 - 9:28 pm
Foto: Notimex.
Un auto atorado en un túnel por las fuertes lluvias en Nuevo León. Foto: Notimex.

Monterrey, 13 Sep. (Notimex).- Debido a las fuertes lluvias registradas esta tarde en Nuevo León, autoridades prevén abrir las compuertas de dos presas y establecer un puente aéreo para rescatar a personas que quedaron incomunicadas en el sur del estado.

Usuarios de redes sociales han reportado inundaciones, ríos llenos, una “cascada” en un monte del municipio de Santa Catarina y pasos a desnivel cerrados en Monterrey, Nuevo León.

El director de Protección Civil estatal, Jorge Camacho Rincón, informó esta noche que las constantes precipitaciones de las últimas 24 horas han causado fuertes estragos en las vialidades metropolitanas, pero hasta el momento hay saldo blanco.

“El saldo hasta este momento es un saldo blanco. El dispositivo del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas ha estado evolucionando a lo largo y ancho de todo el estado en los 51 municipios”, dijo.

Resaltó que “hay contemplado abrir por parte de la Comisión Nacional del Agua esta compuerta de la presa de la Boca, ya se le ha notificado a los municipios aguas abajo para estar muy pendientes de la creciente”.

Mencionó se ha notificado en torno a la presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares, que aunque ésta desemboca hacia poblaciones del estado de Tamaulipas, igualmente se ha implementado un dispositivo.

Además reportó la evacuación de un campamento recreativo en la comunidad de Los Fierros, el cual se encuentra en la zona y que por las bajadas de agua de la Sierra Madre se ha quedado entre dos ríos, en el sur del estado.

Indicó que “esto impide el ingreso y el egreso de personas al campamento. Lo que se está haciendo es no un procedimiento urgente, sino un procedimiento para ir sacando a las personas de forma segura”.

Dio a conocer que en la comunidad de Laguna de Sánchez, en el sur del estado, se registran derrumbes y deslaves, debido a que sigue bajando muchísima agua, lo que ha provocado que decenas de familias permanezcan aisladas.

Camacho Rincón puntualizó que “el puente aéreo está listo y disponible, para que con condiciones óptimas de vuelo, inmediatamente podemos también intervenir” para rescatar a esas personas que han quedado incomunicadas.

El funcionario advirtió: “Tendremos más lluvias durante la noche y madrugada, y todavía los siguientes días”.

Reportó en esta capital el cierre temporal del carril exprés en la avenida Constitución, en donde la creciente de agua del río Santa Catarina causó afectaciones en el talud de contención que fue construido muy recientemente

Manifestó que la mayor afectación por las torrenciales lluvias ha sido en todas las vialidades en la zona metropolitana, con pasos a desnivel inundados y cientos de automovilistas varados en todos los rumbos.

Todas las carreteras que convergen a Nuevo León se mantienen abiertas y solamente se han implementado algunos cierres parciales en vías rurales por el desgajamiento de cerros, señaló.

SE SUSPENDE PARTIDO

Foto: Notimex.
El encuentro entre Monterrey y Chivas fue suspendido. Foto: Notimex.

Por las constantes lluvias que se presentaron en Monterrey, las cuales dejaron en malas condiciones la cancha del estadio Tecnológico, el partido entre Rayados de Monterrey y Chivas de Guadalajara fue suspendido y será en breve cuando la Liga MX anuncie el día y hora en que se reanudará.

El encuentro se inició en el horario habitual y los jugadores lucharon en la cancha por hilvanar jugadas, pero fue prácticamente imposible hacerlo y todo se dio por juego aéreo.

A los 12 minutos, el defensa Hiram Mier salió lesionado debido precisamente a las condiciones del terreno de juego y el árbitro Miguel Ángel Ayala determinó hacer una pausa en el cotejo.

Tras consultar con el Comisario de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y los capitanes se determinó posponerlo.

Será en los próximos días cuando la Liga MX anuncie el día y la hora en que se llevará disputará el resto del cotejo correspondiente a la octava jornada del Torneo Apertura 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video