Holanda dice que el avión malasio MH17 fue derribado por misil Buk

13/10/2015 - 8:05 am

El Consejo de Seguridad de Holanda precisó que el vuelo MH17 se estrelló como resultado de una detonación de un misil de fabricación rusa.

Reconstrucción del fuselaje del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Gilze Rijen (Holanda). Foto: EFE
Reconstrucción del fuselaje del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Gilze Rijen (Holanda). Foto:
EFE

Amsterdam/Kiev, 13 oct (dpa) – El vuelo MH17 de la aerolínea Malaysian Airlines que se estrelló cuando sobrevolaba el este de Ucrania en julio del año pasado fue derribado por un misil de defensa antiaérea del tipo Buk tierra-aire, según la conclusión de la investigación del Consejo de Seguridad holandés.

Sin embargo, el organismo no detalló desde qué zona fue lanzado el misil, un dato que sería clave para determinar la responsabilidad del ataque, que sigue quedando así sin resolver.

Ambas partes en conflicto en Ucrania volvieron a echarse la culpa del derribo tras la presentación del informe. El “acto terrorista” fue cometido con un misil Buk lanzado por los separatistas prorrusos, aseguró en Kiev el viceprimer Ministro ucraniano, Guennadi Subko.

Una investigación interna ucraniana llegó a las mismas conclusiones técnicas que el consejo holandés, añadió. “La trayectoria del misil prueba que buscaba alcanzar a los pilotos del avión”, dijo Subko.

Por su parte, los rebeldes niegan ser los responsables. En el momento del hecho ellos no tenían en su poder ningún sistema Buk, afirmó el líder separatista Eduard Bassurin en Donetsk. El dirigente acusó al Gobierno de Kiev de la catástrofe, por no haber cerrado el espacio aéreo de la zona en conflicto a los aviones de pasajeros.

En junio de 2014 los insurgentes aseguraron haber conseguido un sistema Buk, aunque tras el derribo del Boeing 777-200 en julio afirmaron que no funcionaba.

El avión se estrelló el 17 de julio de 2014 sobre la región del Donbás, cuando cubría el trayecto entre Amsterdam y Kuala Lumpur. Murieron las 298 personas que viajaban a bordo.

“El vuelo MH17 se estrelló porque en la parte de la izquierda de la cabina del piloto explotó la cabeza de un misil 9N314M”, explicó el presidente del consejo holandés, Tjibbe Joustra, durante la presentación del informe en el aeropuerto militar de Gilze-Rijen, en el sur del país. Los familiares de las víctimas fueron informados previamente de las conclusiones.

Joustra señaló que el día del accidente 160 vuelos sobrevolaron la misma aérea.

La investigación demostró asimismo que tres miembros de la tripulación murieron en la cabina del piloto cuando impactó el misil. “Objetos con alto contenido de energía fueron hallados en los cuerpos de los tres miembros de la tripulación que estaban en la cabina de pilotaje”, dijo Joustra.

Otros fragmentos hallados en la cabina del piloto, como aluminio o vidrio, muestran que perforaron el avión desde la parte exterior, como muestra un video. Joustra añadió que se encontraron restos de pintura atribuidos al misil que transportaba la cabeza explosiva.

El avión se partió y dispersó en una superficie de 50 kilómetros cuadrados, señaló.

Joustra indicó que el informe acaba con las especulaciones que circularon sobre el accidente, señalando que la investigación determinó lo que ocurrió con el MH17, pero también habla de “lo que no ocurrió”. Por ejemplo: “El MH17 no se estrelló como resultado del golpe de un meteorito. Hemos excluido también la posibilidad de defectos técnicos o de una bomba”, al tiempo que aseguró que tampoco hubo una colisión en pleno vuelo con otro avión.

Por otra parte, las víctimas del avión perdieron la consciencia en pocos segundos y es poco probable que alguno viviera el accidente de forma consciente, informaron familiares de las víctimas a la prensa neerlandesa en La Haya, tras ser informados previamente de los resultados de la investigación.

El equipo internacional de expertos dirigido por Holanda, de donde procedían la mayoría de las víctimas, investigó las causas del siniestro pero no la cuestión de la responsabilidad, algo que es objeto de investigaciones penales aún en marcha.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, señaló hoy que su país quiere cooperar con Holanda en la búsqueda de los responsables, según dijo tras hablar por teléfono con el Primer Ministro neerlandés, Mark Rutte.

Representantes de ambos países terminarán próximamente las investigaciones penales al respecto, que llevan a cabo con colegas de Australia, Malasia y Bélgica, informó la oficina presidencial ucraniana. Además debe encontrarse un “mecanismo óptimo” para castigar a los responsables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video