Author image

Redacción/SinEmbargo

13/12/2017 - 6:27 am

AMLO: fortalezas y debilidades / Elección sui géneris / La apuesta de “El Bronco”

Ayer se registró como candidato presidencial por Morena y será la tercera vez que Andrés Manuel López Obrador compita para ser presidente, pero por ahora las cosas pintan a su favor ya que la mayoría de las encuestas lo colocan a la cabeza de las preferencias electorales, incluso con amplia diferencia; y de este tema, hoy en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “tocó el turno a Andrés Manuel López Obrador de formalizar lo largamente sabido y trabajado: su tercera candidatura en busca de presidir México. Lo hizo de manera parecida a los destapes de José Antonio Meade en el Partido Revolucionario Institucional y de Ricardo Anaya en el frente tripartita, con todas las cartas procesales internas acomodadas para garantizar la viabilidad de su postulación y con promesas discursivas esperanzadoras para sus auditorios particulares.

AMLO: fortalezas y debilidades
Ayer se registró como candidato presidencial por Morena y será la tercera vez que Andrés Manuel López Obrador compita para ser presidente, pero por ahora las cosas pintan a su favor ya que la mayoría de las encuestas lo colocan a la cabeza de las preferencias electorales, incluso con amplia diferencia; y de este tema, hoy en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “tocó el turno a Andrés Manuel López Obrador de formalizar lo largamente sabido y trabajado: su tercera candidatura en busca de presidir México. Lo hizo de manera parecida a los destapes de José Antonio Meade en el Partido Revolucionario Institucional y de Ricardo Anaya en el frente tripartita, con todas las cartas procesales internas acomodadas para garantizar la viabilidad de su postulación y con promesas discursivas esperanzadoras para sus auditorios particulares. En esta ocasión no va por el Partido de la Revolución Democrática […] sino por un partido propio, casi personal, el denominado Morena. Arranca en una posición privilegiada, como en sus dos intentos anteriores […]. Y, ahora, a su franja de voto duro ha de sumarse el extendido descontento de quienes ya no desean más administraciones priístas o panistas, hasta ahora tan estruendosamente fallidas. Una primera lectura podría sugerir que las condiciones para una victoria de López Obrador son más propicias que nunca. No tiene contrapesos ni obstrucciones partidistas, como sucedió en 2006 y 2012, cuando hubo de lidiar con la voracidad de las corrientes perredistas, sobre todo la de Los Chuchos, y con las exigencias del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo […]. Además, la desesperación ciudadana potencia el rechazo a las opciones partidistas ya fracasadas […] y fomenta de manera exploratoria la caracterizada por un viejo conocido en las urnas, el tabasqueño que en esta ocasión ha adelgazado notablemente sus planteamientos originales para cargarse hacia el centro o abiertamente hacia una derecha inconfesa, disfrazada de futuras consultas o encuestas sobre temas delicados […], sosegadora de inquietudes empresariales y bancarias y promisoria de amnistía a la clase política. De acuerdo con la fotografía política del instante, podría decirse que López Obrador cuenta con un apoyo popular que en un sistema mínimamente democrático debería llevarlo a la Presidencia de la República. Sus adversarios se pelean por el segundo lugar, reconociendo la primacía de quien fundó y, hasta ayer, presidía Morena […]: el Partido Revolucionario Institucional dice que la final será entre este partido y el de Regeneración Nacional, y el frente tripartita (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano) asegura que esta formación será la que pelee el triunfo frente a Andrés Manuel López Obrador. Las encuestas de opinión también muestran una tendencia sostenida a favor del ex jefe del gobierno capitalino”.

Durante el discurso que ofreció al momento de registrarse como precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador ofreció dinero para prácticamente todos, pero no dijo de qué manera va a obtener esos recursos, ya que aunque se ahorre en el gasto corriente, las cuentas no sale para cumplir con los ofrecimientos que ha hecho Obrador, y de esto, hoy en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “que al registrarse como precandidato, Andrés Manuel López Obrador prometió la contratación ‘como aprendices’ de 2.3 millones de ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, pagando a cada uno 3 mil 600 pesos al mes, para lo que se necesita invertir 99 mil 360 millones de pesos, equivalentes a 94 por ciento del presupuesto de la Sedesol en 2018. Las preguntas inmediatas fueron de dónde obtendrá esos recursos y, si usa los de Sedesol, qué pasará con los programas Fomento a la Economía Social, Liconsa, Diconsa, 3×1 para Migrantes, Fonart, Atención a Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Estancias Infantiles y Comedores Comunitarios, entre muchos otros. Con el típico discurso del ahorro en el gasto corriente no salen las cuentas”.

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “se abre la subasta electoral. El panista Ricardo Anaya se fue de frente con la primera puja: pagar por ser mexicano. O lo que es lo mismo: instaurar la Renta Básica Universal. Y como Andrés Manuel López Obrador no se iba a dejar rebasar por el carril del populismo, ayer salió con su ocurrencia de crear el ninisalario: regalarle 3 mil 600 pesos mensuales a 2 millones 300 mil ‘ninis’, dinero que, según dijo, se obtendría de ‘ahorros’ y del gasto social gubernamental. ¡Ajá! Ahora falta ver qué ofrece el priista José Antonio Meade… pero recordando el ‘salario rosa’ del Estado de México, va quedando claro que la idea en todos los partidos es entrar a subastar por los votos. ¿Quién da más? A la una… a las dos…”.

Aunque no inician de manera oficial todavía las precampañas presidenciales, los candidatos de coaliciones y partidos ya comenzaron a lanzar sus propuestas, y entre las que de momento destacan es la de ofrecer dinero, así lo han expresado tanto Ricardo Anaya como Andrés Manuel López Obrador, quienes han ofrecido dinero solamente por el hecho de ser mexicano, en el caso de Anaya, y de Obrador, quien ofreció dinero a estudiantes, a quienes no tienen ocupación y a las personas de la tercera edad, lo interesante va a ser de dónde van a sacar ese dinero para cumplir con lo que ahora están ofertando para ganar el voto, y del tema, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “¿quién da más? La oferta de compra del voto está a todo lo que da, nos hacen ver. El aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, abre la chequera del dinero público y ofrece una renta universal básica para acabar con la pobreza. Es decir, todo ciudadano, por el solo hecho de ser mexicano, tendrá derecho a recibir un monto de dinero para que tenga acceso a ‘un mínimo vital que le permita vivir acorde a su dignidad’. En el caso del aspirante a la candidatura de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un mamacho de billetes para cada ocasión. Que si usted es estudiante, tendrá lo suyo; que si usted es joven, y ni estudia ni trabaja, tendrá lo suyo. Y si usted es viejito, tendrá el doble de lo que hoy recibe. Ahora sólo falta saber cuál es la propuesta del aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade —que de dineros sabe algo—, para conocer cuánto está decidido a pagar por el voto a su favor. Total usted, con sus impuestos, paga”.

Elección sui géneris
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe una serie de puntos en los que analiza de manera breve las características principales que rodean las elecciones que se desarrollarán en el 2018, donde además de ser las más reñidas, serán las que más posibles electores en la historia tenga, por lo que nos cuenta que: “las votaciones que tendrán lugar el domingo 1 de julio serán inusitadas en muchos sentidos: 1) Nunca un número tan grande de ciudadanos será convocado a las urnas. Se espera que sean alrededor de 87.9 millones quienes integren el listado nominal de electorales, un crecimiento de 5.1 por ciento respecto de 2015. 2) En la elección de Presidente de la República tendrán derecho a participar, por primera vez, seis millones de jóvenes ciudadanos. […]. 3) El número de casillas a instalar (156 mil) será 4.8 por ciento superior al de la más reciente elección federal. […]. 4) Para ello, los capacitadores tendrán que visitar 11.5 millones de hogares en un mes. A decir de autoridades del Instituto Nacional Electoral, se trata de ‘la mayor operación de campo que haya realizado el Estado mexicano’. 5) Por primera vez en décadas, existe la posibilidad de que aparezcan en la boleta electoral candidatos sin el respaldo de partidos. […]. 6) Es casi un hecho que los ciudadanos puedan votar también por los primeros candidatos independientes al Senado. […]. 7) Desde 2000, el Partido Acción Nacional no se había aliado con otra fuerza para disputar una elección presidencial. […]. 8) Es también inusitado que el partido del gobierno arranque la competencia […] en tercera posición en la mayoría de las encuestas preelectorales. Lo peor había sido ser segundo. 9) Por vez primera, habrá tres coaliciones de partidos en busca de la Presidencia de la República. A reserva de lo que anuncie hoy el Partido Encuentro Social, podría darse el caso de que todos los partidos con registro (9) vayan en alianza. 10) Hablando de coaliciones, Nueva Alianza no irá esta vez por su cuenta, como sí lo hizo en 2006, cuando postuló a Roberto Campa, y en 2012, cuando llevó a Gabriel Quadri como candidato. […]. 11) Nunca se había dado que un partido que obtuvo su registro la elección federal anterior (Morena) tuviese la mayoría de las preferencias electorales en el arranque de un proceso en que se renovará la Presidencia de la República. 12) Tampoco había sucedido que un número tan grande de entidades federativas (30 de 32) tuviesen comicios locales concurrentes con los federales. […]. 13) Es factible que el resultado de tantas votaciones simultáneas dé lugar al mapa político más diverso de la historia moderna del país, en cuanto al origen partidista de quienes resulten elegidos. 14) La institución electoral nacional jamás había tenido que encargarse de la organización de tantos procesos locales. […]. 15) Las tareas del Instituto Nacional Electoral ahora irán desde la insaculación y capacitación de los funcionarios de casillas únicas hasta la operación de todos los programas de resultados electorales preliminares y los conteos rápidos, pasado por la fiscalización de unos 73 mil informes de gastos de campaña. 16) El Instituto Nacional Electoral también organizará los debates de los candidatos presidenciales, que en esta ocasión serán tres, a efectuarse en abril, mayo y junio. 17) El ajuste del calendario electoral, que atrasó un mes la celebración de los comicios sin mover la fecha del inicio de la Legislatura federal, probablemente hará que se empalmen los tiempos de revisión de los informes financieros de las […] y la calificación de las elecciones a cargo de los tribunales especializados. 18) Las elecciones de Presidente de la República y nueve gobernadores serán precedidas de la mayor etapa de alternancia política en el país. […]”.

La apuesta de “El Bronco”
Entre los candidatos independientes que buscan la candidatura independiente para la presidencia. el que está por lograr el número de firmas tequeridas por el Instituto Nacional Electoral es el Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, pero, el problema es que el Instituto Electoral solamente ha validado la mitad de los apoyos recabados, lo que atrasaría el anuncio del primero registro del candidato independiente, y del tema en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “faltan pocos días para que ‘El Bronco’ declare que ya juntó las firmas para ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Será una declaración rara, no exacta, tal vez tramposa. […]. Me explico: los últimos números que conocemos de apoyos recibidos dicen que el gobernador de Nuevo León ya logró el número de apoyos que dice la ley se necesitan para estar en la boleta. Valga hacer la primera acotación: el número de apoyos válidos está muy por debajo de los apoyos necesarios y eso puede hacer que el anuncio de El Bronco se tarde. De 883 mil reportados ayer, solo 465 mil 315 han sido verificados, habrá que esperar a la confronta que hace el Instituto Nacional Electoral para comprobar que las firmas sean válidas, es decir: que sí estén en la lista nominal y que no hayan sido registradas por otro aspirante. […]. Creo que más allá de que se tarde, El Bronco podrá decir pronto que tiene el número de firmas para estar en la boleta. Pero no será exacto. Porque la regla dice que el número tiene que estar distribuido en al menos 17 estados del país. Y en eso El Bronco anda muy lejos. Según el reporte de dispersión geográfica, solo ha cumplido con la meta del 1 por ciento en Nuevo León, Estado de México y Tabasco. Sí, Tabasco, no me pregunte por qué quieren tanto a El Bronco en Tabasco. En el resto, menos en Tamaulipas donde está cerca de lograr el 1 por ciento, va muy atrasado. Si uno saca el promedio de los 13 estados debajo de los cuatro mencionados arriba, está debajo de la mitad de lo que necesita, […]. Porque la apuesta de El Bronco es ir al Tribunal Electoral a discutir la regla de dispersión geográfica. Y en el Tribunal, si algún partido que lo domina quiere fragmentar el voto, puede pasar cualquier cosa. Y el ego de El Bronco quedará satisfecho”.

Sólo en YouTube
A punto de comenzar las precampañas políticas, parte importante es la difusión de los mensajes o de los spots que vayan a transmitir los diferentes candidatos, ya que desde las modificaciones a la legislación en la materia, hay confusión entre lo que se puede transmitir y no en medios de comunicación, además de lo que se puede y no se puede transmitir a través de internet y las redes sociales, y para explicar mejor el tema, hoy en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “en esta ocasión la decisión fue unánime. Todos los consejeros de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral rechazaron el retiro de un promocional de José Antonio Meade. […]. Qué bueno que no se ejerza la censura en este caso, qué lamentable que ‘el principio de máxima libertad de expresión’ sólo se aplique en YouTube. La reforma electoral del 2007 creó esta estúpida discriminación. […]. Los políticos pensaban que la gente los despreciaba por influencia de los medios y por eso querían la oportunidad de dirigirse directamente a los ciudadanos. De ahí la multiplicación de canales oficiales de televisión. No bastaban el 11, el 22 o el 34 de Televisión Mexiquense, replicados en muchos estados. A la lista se han añadido el Canal del Congreso, el Canal Judicial, el Canal de la Ciudad de México y el Canal de la Asamblea Legislativa, todos sostenidos con dinero de los contribuyentes. […]. Los legisladores, sin embargo, querían más. Tomaron los tiempos de Estado que ya existían, pero concentrados en programas después de medianoche donde no hacían daño, y los dispersaron en spots de 30 segundos de las seis de la mañana a las 12 de la noche para sumar tres minutos cada hora. […]. Estos mensajes de propaganda han hastiado al público y han hecho un daño enorme a la radio y la televisión mexicanas (aclaro interés, yo colaboro en Grupo Radio Centro y en TV Azteca). La reforma tuvo el apoyo de toda la clase política. La impulsaron el entonces coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa. La aprobaron los legisladores del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática. La firmó el entonces presidente panista, Felipe Calderón. Las restricciones a la libertad de expresión y la obligación de difundir propaganda se ordenaron sólo a la radio y televisión abiertas, no a la televisión de paga, lo cual habría afectado a cadenas extranjeras como CNN. Tampoco se aplicaron al internet, a las redes sociales o a los medios impresos. Por eso un video censurable en televisión abierta puede difundirse en YouTube. […]. La reforma viola la libertad de expresión, pero también el principio jurídico fundamental de igualdad de todos ante la ley. […]. Que las autoridades censuren el mismo video en televisión abierta pero no en YouTube subraya lo absurdo de esta legislación”.

La embajada que se volvió licorería
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe sobre un nuevo escándalo de un representante mexicano en el extranjero, se trata del Embajador de México en Arabia Saudita, que se aprovechó de las instalaciones diplomáticas para comerciar de manera ilegal bebidas alcohólicas provenientes de todo el mundo, actividad que está prohibida y que podría desencadenar prisión en caso de encontrarse culpable, y por lo pronto ya está suspendido, por lo que nos cuenta que: “durante varios años, entre 2007 y 2016, la embajada de México ante el Reino de Arabia Saudita tuvo doble función: al mismo tiempo que llevaba los asuntos diplomáticos y la representación de nuestro país ante una de las naciones más poderosas del mundo árabe, funcionaba también como expendio clandestino de venta de licores y bebidas alcohólicas de todo el mundo, que eran comerciadas desde la sede diplomática en el cotizado mercado negro de ese país musulmán, donde La Sharia o Ley Islámica, prohíbe y penaliza con cárcel, castigos corporales y hasta ejecución pública, el tráfico y la ingesta de bebidas alcohólicas y drogas. […]. Según el expediente de una investigación en curso, realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Cancillería, el embajador Trejo Nava montó un lucrativo negocio utilizando la residencia oficial, ubicada en una exclusiva zona de la ciudad de Riad, donde escondía, en bodegas, las cajas de licores y bebidas que vendía a clientes furtivos hasta en 200 dólares una botella de whisky o 300 una de vodka, por las que el embajador pagaba en promedio 20 dólares por botella. […]. Por la investigación del OIC, que ya conoce la Secretaría de la Función Pública, Trejo Nava está ‘suspendido’ de cualquier representación diplomática y fue regresado a México desde la embajada de Rumania el pasado 19 de octubre. […]. Cercano a Carlos de Icaza, sub Secretario la Secretario de Relaciones Exteriores, el embajador Trejo nunca utilizó recursos públicos para comprar las bebidas que comerciaba, sino que invertía sus propios recursos, aclaran las investigaciones. […]. El mercado negro del alcohol en Arabia Saudita opera aún con la estricta prohibición. Las penas por comerciar o consumir bebidas alcohólicas van, según La Sharia, desde cárcel hasta azotes al infractor. Pero eso no evita que hasta la realeza sea parte del comercio ilegal. […]. El contrabando y la venta ilegal de alcohol y drogas en ese país está asociado con gente rica, con ‘contactos políticos o diplomáticos’, además de pilotos, empleados de aduanas y contrabandistas dedicados a esa actividad ilícita. En ese ‘selecto grupo’ estaba nuestro embajador que, más allá de si cometió o no un delito para las leyes mexicanas, claramente violó las leyes del país en donde residía y utilizó, vergonzosamente, la representación de México para enriquecerse con una actividad ilícita, exponiendo al prestigiado Servicio Exterior Mexicano a un escándalo que, en la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Luis Videgaray, habían querido mantener y manejar hasta ahora como un ‘asunto interno'”.

La carta de Karime
La todavía esposa de Javier Duarte, Karime Macías, ha escrito una carta pidiendo que se le devuelvan todas sus pertenencias que hace meses le fueron decomisadas, pues afirma que son producto de su trabajo, además de acusar que tuvo que abandonar México a causa de una persecución a cargo del actual Gobernador de Veracruz, Miguel Yunes, y de este tema, hoy en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “‘en dicha conferencia afirmó dicho señor Yunes que yo dibujé un mapa para mostrar propiedades en distintas partes del mundo. Falso, una calumnia que denota la invasión de esferas en la que constantemente incurre. Expuso un diario privado propiedad de la suscrita y tergiversó afirmaciones de corte espiritual, pretendiendo dar un sesgo delictivo sin el menor escrúpulo…’, escribe Karime Macías Tubilla. La todavía esposa de Javier Duarte asegura estar refugiada por voluntad propia en Reino Unido, a donde llegó días después de la detención del exgobernador veracruzano en Guatemala. Con esa facilidad con la que escribió esta carta enviada a la Fiscalía del estado de Veracruz, solicita que le sean devueltos los bienes asegurados en aquel operativo que Miguel Ángel Yunes presumió hace diez meses. Que le regresen los bienes, pide la exprimera dama veracruzana, porque afirma que ninguno de ellos son producto de algún delito. Ni las plumas Mont Blanc ni las vajillas ni los cuadros ni las libretas firmadas por algún diseñador. Nada, ¡ni aquélla en la que decretaba su abundancia! Para Macías todo es producto de su trabajo. […]. En la carta, cuyo intermediario fue su representante legal, la esposa de Duarte hace una defensa de sí y, claro, se dibuja como víctima de una venganza orquestada por el actual gobierno del estado, del que alguna vez se sirvió; se dice una perseguida: ‘Me he visto obligada a dejar mi país y estado a propósito de una persecución que riñe con el Estado de derecho, encabezada por el titular del Poder Ejecutivo estatal y otras autoridades…’. Interesante conclusión de alguien que se sabe, por ahora, no estar siendo investigada; o al menos no de manera oficial, pues, hasta este momento, no hay una sola indagatoria que lleve su nombre, a pesar de las pistas que conducen a ella. En respuesta, la Fiscalía le pide regresar a México y que ratifique la firma del documento que les envía, para, al menos, considerar válido el reclamo de la devolución de objetos personales, obras de arte y demás artículos asegurados. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que la esposa de Javier Duarte podría dar testimonio de otros temas como posesión de caballos pura sangre y casas en su posesión, porque aquello encontrado en la bodega no es lo único que se le decomisó al matrimonio veracruzano ni tampoco lo único cuyo origen despierta tantas dudas. […]”.

Cuando las medallas de oro se juntan contra la de bronce
Están por iniciar las precampañas presidenciales en México y dos de los principales aspirantes a la presidencia se parecen cada día más. ya que tanto Ricardo Anaya como Andrés Manuel López Obrador se auto designaron, además de que entre sus propuestas está la de entregar dinero a todos en caso de ganar las elecciones, y hoy en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “no cabe duda en que ante el éxito obtenido por Andrés Manuel López Obrador que le ha permitido permanecer como candidato presidencial vigente a lo largo de tres campañas, en las que suma por lo menos 15 años de proselitismo, Ricardo Anaya ha acercado discurso y métodos a los del tabasqueño. En cuanto al discurso, el de la renta universal para todos los mexicanos, con sus mismos argumentos: combate a la corrupción, reducción de los ingresos de toda la burocracia y recorte al gasto público, suma que da, afirman ambos, para esa pensión generalizada, que insisto, yo apoyo, pero no veo de dónde, por más cuentas que uno y otro hagan. […]. Los dos utilizaron su propio dedo, el autodedazo. Otra coincidencia es que ambos reivindican el primer lugar, ya se declaran ganadores de las elecciones del 1 de julio, y van contra quien afirman que ocupa el tercer lugar, José Antonio Meade, al que terminan, en su intento copiado de descalificar, dándole presencia y conocimiento que necesita, donde es superado por ellos. Ya le contaba a usted que es la primera vez que veo que quienes dicen pelear por la medalla de oro, vamos, presumen ya tenerla en el bolsillo para subir a lo alto del podio, luchan contra el que aseguran que apenas alcanzará la de bronce con una serie de descalificativos y ausencia de argumento, que para eso, afirman algunos, son las campañas, aunque yo insisto en que quien recurre al insulto, demuestra justamente eso: falta de argumentos. […]. Más que ver cómo empiezan, a ver cómo llegan a esta primera etapa que, sin duda, no la terminarán como la arrancan”.

Salomón ¿Juanito?
En El Universal, la periodista Ana Paula Ordorica, nos presenta un panorama general de lo que se vive hoy en día al interior del Partido de la Revolución Democrática de cara a la elección de su candidato para competir por la jefatura de gobierno, toda vez que hay tres claros contendientes, tales casos de Alejandra Barrales, ex Presidenta Nacional del partido, Armando Ahued y Salomón Chertorivsky, el ex Secretario de Economía de la Ciudad de México por lo que ahora sí se verá una contienda para saber quién será la nueva no nuevo jefe de gobierno escribe que: “la contienda en la Ciudad de México por la Jefatura de Gobierno se ha puesto interesante. Desde que Andrés Manuel López Obrador nombró a Claudia Sheinbaum como la Coordinadora de Organización de Morena en la Ciudad de México […] se creó una idea de inevitabilidad de su triunfo, simplemente por ser de Morena, el partido que mayores preferencias electorales logra en las encuestas. No obstante, su inevitabilidad es como la de Andrés Manuel López Obrador. Como ha sido el único candidato que ha salido a hacer campaña las encuestas lo han favorecido. Pero ahora, con dos contendientes claros: Ricardo Anaya por el Frente y José Antonio Meade por el Partido Revolucionario Institucional 0y aliados, se podrá realmente medir la fortaleza de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Lo mismo sucederá con Sheinbaum. Ella es una política de años y con experiencia. Pero en la interna del Partido de la Revolución Democrática hay tres cartas fuertes, cada una con sus pros y contras. Está la ahora ex dirigente nacional del partido del Sol Azteca, Alejandra Barrales; el ex Secretario de Salud local, Armando Ahued y su exitoso programa, Médico en tu Casa; y Salomón Chertorivsky, el ex Secretario de Economía de la Ciudad de México que logró colocar el aumento en el salario mínimo como tema nacional hasta su aprobación. […]. Pero ahora se le ha querido pintar como una especie de ‘Juanito’ que está dispuesto a renunciar a la Secretaría de Economía local para permitirle a Alejandra Barrales tener contendientes para poder tener tiempo aire en el periodo de precampañas, pero no para contender en serio por la Jefatura. No imagino ni al propio Chertorivsky, ni a toda la gente que lo acompañó a su registro como precandidato a prestarse a este juego del Juanito. […]. Lo que vamos a ver en la Ciudad de México va a ser una contienda en la que se enfrentarán realmente distintas ideologías de izquierda. La de Chertorivsky, se formó cuando desde joven escuchaba las pláticas y participaba en el Instituto de Estudios para la Transición Democrática al que acudían cada sábado Rolando Cordera, el propio Woldenberg, Arnaldo Córdova y su hijo, el actual Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. […]. A diferencia de otros años en los que en la Ciudad de México sabíamos con claridad quien sería el siguiente Jefe de Gobierno, tan pronto se decidiera el Partido de la Revolución Democrática por su abanderado, ahora tendremos una auténtica campaña y elección competida. Primero en la que Chertorivsky se enfrentará a Ahued y Barrales. Posteriormente el encuentro será con Sheinbaum y con Mikel Arriola, quien tiene pocas posibilidades de ganar simplemente por las siglas que lo postulan. El Partido Revolucionario Institucional no pinta en la Ciudad”.

Como niños
A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación advirtió que los senadores violan la ley cada que asisten a eventos públicos e ndías laborales, eso no les importó a 5 integrantes del Partido del Trabajo, quienes abandonaron el Senado para acudir al registro como candidato presidencial de Andrés Manuel López Obrador y hoy en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “al menos cinco senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, Luis Miguel Barbosa, Zoé Robledo, Luz María Beristain y Raúl Morón, se fueron de pinta. Ayer abandonaron la sesión del Pleno del Senado para asistir al registro de Andrés Manuel López Obrador como precandidato de Morena a la Presidencia de la República. Lo hicieron a pesar de que, en julio pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó en claro que los senadores violan la ley al asistir a eventos partidistas en días de trabajo. Aquella vez el Tribunal ordenó al Senado sancionar a 11 senadores, entre ellos Barbosa, Robledo y Beristain, por abandonar sus actividades legislativas para asistir al inicio de campaña de Delfina Gómez como candidata al gobierno del Estado de México. Lo grave de esta situación es que precisamente quienes diseñan las leyes, las ignoran”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video