Culpar a otros por el fracaso es “vil y cobarde”, dice de Castillo la esposa del doctor Mireles

14/01/2015 - 12:01 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La esposa de José Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán, acusa al Comisionado Alfredo Castillo Cervantes de “cobarde” por culpar a la administración anterior del deterioro en el estado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– “Echarle la culpa a otro es la forma más vil y cobarde de actuar”, afirmó Ana Valencia, esposa del doctor José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en Michoacán, tras enterarse de que el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes culpó al Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa por el desastre en Michoacán.

En medio de una pequeña pero ruidosa protesta montada afuera de la Cámara de Diputados para exigir que Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, abandone su cargo y la entidad, la señora Valencia fue contundente al referirse a la falta de autocrítica del mexiquense.

“Es de cobardes estar echando las culpas y de antiprofesionales estar culpando a tal o cual”, exclamó a SinEmbargo la mujer que todas las noches se va a la cama sintiendo que su vida está amenazada.

Sin embargo, ese temor no fue impedimento para estar al frente del grupo de michoacanos, convocados por Guillermo Valencia Reyes ex Alcalde de Tepalcatepec.

No eran más de 60 michoacanos quienes se manifestaron, pero evitaron el ingreso de los automóviles de legisladores a la Cámara de Diputados por el acceso principal ubicado sobre la calle Zapata. También provocaron que personal de reguardo cerrara las puertas 1 y 2 por donde ingresan y salen miles de trabajadores y visitantes al recinto legislativo.

En medio de las protestas y las pancartas, la señora Ana Valencia criticó que el Comisionado responsabilizara a la pasada administración federal panista por la violencia, la inseguridad, los secuestros y extorsiones, que dijo, continúan en la entidad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Los Pinos y tras la llegada de Alfredo Castillo como Comisionado para pacificar Michoacán.

“Cuando estuvo el PAN gobernando se daban las leyes, se hacían procesos, algunos salían justos otros injustos, pero ahora todos son culpables. Los abogados están amenazados, los jueces, están amenazados, las familias están amenazadas”.

Entre las manifestantes también se encontraban la señora Luz Palomino, esposa del doctor José Cuevas Hernández, detenido en el municipio de Tumbiscatío el pasado 9 de mayo por apoyar a las autodefensas, así como la señora Rosa Cisneros madre de dos autodefensas y un cuñado recluidos en el Cereso Francisco J. Múgica.

Ambas coincidieron en que el Comisionado Castillo lejos de pacificar la entidad, se ha dedicado a armar a grupos civiles, los cuales posteriormente enfrenta para hacerse de más poder y control en la entidad.

“Castillo se paró el cuello con ellos, agarró gente inocente nada más para pararse el cuello con ellos, si tuvieran delitos usted cree que se hubieran presentado a que los levantaran”, dijo la señora Cisneros a Sin Embargo.

El pequeño grupo exigió al Gobierno federal a hacerse responsable de los crímenes que ocurren en Michoacán desde la llegada de Alfredo Castillo.

“Para nosotros su desempeño no ha sido favorable porque tenemos más muertos y los muertos no son gente del crimen organizado, ahora los muertos son autodefensas, son gente que decidieron defender a sus familias”, dijo la esposa del doctor Mireles.

CERO AUTOCRÍTICA DE CASTILLO ANTE LEGISLADORES

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Los legisladores no criticaron a Alfredo Castillo Cervantes durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El Cmisionado Alfredo Castillo fue llamado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar la estrategia para pacificar Michoacán, a unos días de que la violencia se reavivara tras el tiroteo entre fuerzas comandadas por Hipólito Mora Chávez y las de Luis Antonio Torres “El Americano”.

Allí explicó que Michoacán no es un Estado fallido, por el contrario, dijo que gracias a la estrategia implementada en la entidad se pasó de un clima de inseguridad a uno en donde los secuestros y las extorsiones prácticamente eran cosa del pasado, según los demuestran las estadísticas oficiales.

Aseguró que si no ha habido más avances, se debe a las complejidades técnicas de la propia entidad, en donde por ejemplo no hay caminos de primero ni de segundo nivel, sino una red de caminos de terracería.

“Este punto es fundamental, porque recuperar el territorio en el estado de Michoacán es muchísimo más difícil y complejo de lo que podría ser en cualquier otra entidad federativa en donde no tengamos esta situación”, explicó.

“A diferencia de lo que pudiera ser el Distrito Federal, el Estado de México o cualquier zona urbana, en el estado de Michoacán a veces para trasladarse de un punto puedes hacerlo o tendrías que hacerlo por la vía terrestre, y para poder movilizarte cinco o diez kilómetros podrías tomarte hasta ocho o nueve horas”, se justificó ante los legisladores.

No obstante, durante su discurso inicial Alfredo Castillo evitó mencionar por su nombre a Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, de quién sólo mencionó que existe una orden de aprehensión no cumplimentada.

Por el contrario, aseveró que se han desmantelado a diversos grupos del crimen organizado, en particular, dijo a los “Caballeros Templarios”.

También justificó las cifras de muertes con el argumento de que antes de 2013 ni siquiera había un registro confiable de levantamiento de cuerpos.

“Tampoco podemos hablar de violencia de alto impacto cuando en 2013 se registraron 194 secuestros, mientras que en el segundo semestre de 2014, una vez que se contuvo a los grupos violentos, se registraron solo 13 eventos”, expresó Castillo.

Posteriormente, consideró que era imposible pensar que en 12 años se podrían revertir 12 años de abandono por parte de los gobernadores emanados del PRD, por lo que aseveró que sus siguientes acciones están encaminadas a reasignar el gasto público, potenciar la inversión privada en la entidad y el turismo y asegurar las rutas de exportación de minerales hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.

SACUDIDO POR CRÍTICAS DE LEGISLADORES

Durante la reunión de trabajo, la Diputada por el Partido del Trabajo Lilia Aguilar Gil, quien solicitó en primera instancia la comparecencia del comisionado, fue tajante en su intervención inicial.

“Impunidad, corrupción, ingobernabilidad y hasta ilegalidad en el mandato son las características del desempeño del comisionado Alfredo Castillo en el estado de Michoacán”, dijo.

La petista rechazó entrar al falso debate de las cifras, las encuestas y los números para determinar el grado de éxito en la estrategia de seguridad. Por el contrario, planteó al comisionado Castillo expresar en un ejercicio de autocrítica cuáles son los errores principales que se han cometido.

Castillo evadió en todo el momento hacer este ejercicio de autocrítica.

Por su parte el Partido Acción Nacional fue tajante al decir que el comisionado “opera desde un vacío legal” porque sus atribuciones carecen de legalidad y legitimidad.

“La Comisión creada por el Presidente Peña Nieto no encaja ni en uno ni en otro caso; excede las facultades de la Federación en materia de coordinación, asume el control de la entidad, desplaza al gobierno estatal, pero prescinde de la participación del Senado en la emisión de la declaratoria y en el nombramiento del gobernador provisional”, afirmó el Diputado panista Fernando Rodríguez Doval.

En respuesta, Castillo aseveró que el PAN mediante el ex Presidente Felipe Calderón es responsable de la situación de crisis en Michoacán, porque declararon abatido a Nazario Moreno, líder y fundador del cártel de “Los Caballeros Templarios”, le dio más capacidad para operar desde el anonimato.

El comisionado se refirió al desliz de Alejandro Poiré, entonces vocero del gabinete de Seguridad Nacional de Felipe Calderón, quien informó el pasado 10 de diciembre de 2010 que cayó abatido Nazario Moreno González conocido también como “El Más Loco”, “El Chayo” o “El Doctor”.

Posteriormente “El Chayo” fue declarado muerto por el gobierno peñista. Pero para Castillo, esa pifia del calderonismo marcó un parte aguas en la violencia en Michoacán, porque le dio más poder a líder de “Los Caballeros Templarios”.

“Para mí hay un error, lo demás son consecuencias, y el gran error tiene que ver con que ustedes declararon muerto al principal líder templario que se llama Nazario”, dijo.

QUE SE VAYA: MICHOACANOS

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Un pequeño grupo de personas protestó a las afueras de San Lázaro, en el DF, durante la comparecencia de Alfredo Castillo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Afuera de la Cámara de Diputados el ambiente no era menos tenso. “La gente afectada estamos aquí afuera”, dijo Ana valencia.

Los michoacanos demandaron a los legisladores que una comisión compuesta por representantes de los municipios michoacanos de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío y Paracho entraran a la sala donde se desarrollaba la comparecencia de Castillo para expresar la verdad de las considiciones en que viven los michoacanos.

“No se nos hace justo que solamente escuchen una parte y la otra no, los afectados somos nosotros, los que tenemos muertos somos nosotros, él solamente es un testigo ocular del Presidente de la República, pero los afectados somos el pueblo y el pueblo aquí está”, expresó la esposa de Mireles.

Tras conocer las cifras alegres que Alfredo Castillo informaba a los diputados y senadores, los manifestantes se sintieron más agraviados.

“¿Dónde está el dinero que le iban a invertir a Michoacán?, fue un fantasma y el poco dinero que hay allá se lo están trayendo ellos, porque todo está negociado con las mafias”, dijo una voz que prefirió el anonimato.

Por su parte Ana Valencia refirió que Michoacán no necesita más comisionados, sino simplemente que los dejen vivir y trabajar en paz.

“Nosotros no necesitamos que un Presidente vaya a limpiar Michoacán, la gente de Michoacán limpió Michoacán, el problema es que estos gobernantes volvieron a meter al crimen organizado”,

Finalmente la gente tuvo que retirarse sin haber visto siquiera a lo lejos al comisionado Alfredo castillo quien entró y se fue por la puerta trasera de la Cámara de Diputados ubicada sobre la calle Sidar y Rovirosa, en el extremo contrario de donde se ubicaban los manifestantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video