El poder adquisitivo del ingreso laboral para los mexicanos disminuyó 2.5 % durante el último año

14/02/2018 - 10:43 pm

El año pasado cerró con una elevada inflación, de 6.77 ingreso laboral per cápita real, que supuso el nivel más alto desde el 2000.

México, 14 feb (EFE).- El poder adquisitivo del ingreso laboral disminuyó 2.5 por ciento a lo largo del último año, con lo que la población mexicana con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo pasó de 40 por ciento a 41 por ciento, informó hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En un comunicado, la institución precisó que el ingreso laboral per cápita real al mes bajó de mil 711.62 pesos a mil 669.31 peso entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017.

Esto trajo como consecuencia que, durante las mismas fechas, “la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo aumentó de 40 ingreso laboral per cápita real a 41 ingreso laboral per cápita real”, principalmente por el aumento del valor de la canasta alimentaria, de 9 ingreso laboral per cápita real en zonas urbanas y 8.7 ingreso laboral per cápita real en zonas rurales.

Para su análisis, el Coneval utiliza el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que se calcula con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir”, explicó la institución.

Entre el cuarto trimestre de 2016 y el de 2017, el ITLP aumentó 2.7 ingreso laboral per cápita real, “por un incremento en los precios”.

El año pasado cerró con una elevada inflación, de 6.77 ingreso laboral per cápita real, que supuso el nivel más alto desde el 2000.

El Coneval afirmó que el aumento del ITLP anual es más pronunciado en las zonas urbanas (3.1 ingreso laboral per cápita real) que en las rurales (1.8 ingreso laboral per cápita real).

Además, “en 20 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral”, aspecto que golpea especialmente a los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video