Cada niño mexicano debe al nacer 52 mil pesos por el alza en la deuda ordenada por Peña Nieto, denuncia el PAN

14/03/2014 - 12:05 am
Según reporte del PAN, los cada niño que nace en México tiene una deuda de 52 mil pesos.  Foto: Cuartoscuro
Según reporte del PAN, los cada niño que nace en México tiene una deuda de 52 mil pesos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Cada niño que nace en México llega con una deuda de poco más de 52 mil pesos debido a la política de endeudamiento de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, advirtieron senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

La deuda total del sector público llegó este año a 6 billones 062 mil millones de pesos, casi 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Tan sólo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se estipula una deuda superior a los 780 mil millones de pesos, mucho más de la que significó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Los legisladores panistas encargados de dar seguimiento a la política económica de México tras la aprobación de la Reforma Hacendaria, reprobaron las acciones fiscales emprendidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) con el argumento de que revertirán la base tributaria y no permitirán alcanzar la meta de desarrollo económico para este año.

En otras palabras, los panistas previeron que en este año el gobierno federal se endeudará más, la economía se mantendrá estancada, se recargarán los impuestos en los mismos contribuyentes cautivos de siempre y habrá un cierre masivo de micro y pequeños negocios o, en el mejor de los casos, estos se mudarán hacia la informalidad.

“Se dijo que iba a haber cero déficit [en el primer año del sexenio de Peña Nieto], y hubo un déficit de más de 3 por ciento del PIB, se gastó más de lo que ingresó. Y esto significa más deuda. Este año todos los organismos económicos están marcando que la meta de crecimiento [3.5 por ciento] no se va a alcanzar, tampoco se cumplirá la meta de inflación. Estamos haciendo las cosas mal”, advirtió el Senador Francisco Búrquez Valenzuela en entrevista para SinEmbargo.

El vicecoordinador de Política Económica de la bancada panista calificó como “engañosa” y “mezquina” la estrategia financiera del gobierno peñista, que por un lado promovió mediáticamente el Acuerdo de Certidumbre Tributaria como una buena noticia para los mexicanos y al día siguiente le estampó a la ciudadanía un nuevo aumento al precio de la gasolina.

No obstante, la mayor preocupación de los legisladores que integran el grupo de trabajo en materia económica no es el nulo crecimiento económico de 2013 ni el que se prevé en 2014, sino la falta de acciones proactivas de la Secretaría de Hacienda, dirigida por Luis Videgaray Caso, para enfrentar posibles turbulencias económicas, que se avisaran a nivel internacional durante el 2015.

“Lo dijo el Banco Mundial, y hay que prender la señal de focos amarillos: el próximo año seguramente las economías de los países en desarrollo van a estar enfrentadas a potenciales fugas de capitales por el retorno de las divisas a los Estados Unidos, porque están retirando ellos su liquidez. Van a volver a una economía real y eso va a significar amenazas y embestidas, por lo tanto el endeudamiento [de México] es sumamente peligroso”, precisó el Senador Francisco Búrquez.

HOYO EN LOS BOLSILLOS

En la reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN celebrada en Morelia, Michoacán, en enero de este año, los legisladores albiazules acordaron dar seguimiento puntual a las acciones del Gobierno federal en materia de inseguridad, política social y a la situación económica del país.

A tres meses de que entraran en vigor las nuevas disposiciones fiscales, los panistas entregaron un primer informe, en donde calificaron como “alarmantes” los incrementos a los precios de diversos productos y servicios, que han pegado directamente en la economía familiar de los mexicanos.

Por ejemplo, los legisladores destacaron diversos aumentos:

  • Incremento de 10.54 por ciento al precio de frutas y verduras
  • Incremento de 11.02 por ciento en servicios públicos
  • Incremento de 9.67 por ciento en energéticos.

Por otra parte, destacaron que el raquítico incremento de 3.9 por ciento al salario mínimo en 2014, que en términos reales, pasó de 60 pesos con 30 centavos a 62 pesos con 65 centavos diarios, fue rápidamente rebasado por los niveles de inflación registrados en el primer trimestre del año.

Tan sólo el precio del kilo de limón llegó a colocarse hasta en 70 pesos en algunas zonas del Distrito Federal, es decir, tuvo un aumento del 68 por ciento respecto al precio registrado a principios de año.

En contraparte, el estudio de los legisladores panistas reveló que el número de plazas de mandos medios y superiores del gobierno federal se incrementó en 5 por ciento en el 2014, lo que representa un aumento de 6 por ciento en el costo de la burocracia a nivel federal.

“Quien se ha servido con la cuchara grande, por supuesto son los servicios públicos del gobierno federal”, enfatizó el Senador Búrquez.

El mismo reporte albiazul retomó indicadores oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Banco de México (Banxico) para demostrar que la caída de 16 puntos de la confianza del consumidor, la cual pasó de 100 puntos en enero de 2013, a 84.5 por ciento en el mismo mes pero de 2014.

La misma caída se registró, con diferentes niveles, en los índices de confianza empresarial en los rubros de comercio, manufactura y de la construcción.

INCREMENTOS EN FRONTERA NORTE

Protesta contra la homologación del IVA en estados fronterizos. Foto: Cuartoscuro
Protesta contra la homologación del IVA en estados fronterizos. Foto: Cuartoscuro

El PAN en el Senado agregó que la homologación del IVA al 16 por ciento en las regiones fronterizas, impuesta en la Reforma Hacendaria, ha afectado de forma importante la economía local, principalmente en la frontera norte.

Para justificar el incremento de la tasa del IVA en 5 por ciento, el gobierno federal argumentó que el consumidor final no se beneficiaba con un IVA diferenciado y que sólo los intermediarios obtenían algún beneficio.

“Hoy vemos lo que nosotros dijimos que iba a pasar, que incluso aquellos artículos que están exentos de IVA, como los alimentos y las medicinas, están hoy más caros en la frontera de nuestro país, en donde viven aproximadamente 12 millones de mexicanos”, detalló el Senador Carlos Mendoza Davis, secretario de la Comisión de Hacienda.

El legislador por Baja California Sur señaló que, de acuerdo con cifras del INEGI, la franja fronteriza y en general todos los estados de limítrofes tienen un incremento de precios 66 por ciento superior al resto del país.

“Los precios se han incrementado a un promedio de 3 por ciento anualizado en el país y en la franja y región fronteriza, ciudades como Tijuana, como Matamoros, como Mexicali están presentando niveles de 5 por ciento”, enfatizó.

El panista declaró que quienes cargan con el peso mayor de esta escalada de precios son las familias de menores ingresos económicos.

PLANTEAN ALTERNATIVA PARA MICROCOMERCIOS

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), existen 3.8 millones de pequeños comerciantes. Al mismo tiempo, el INEGI revela que hay aproximadamente 14 millones de comerciantes en la informalidad.

Para revertir esta situación, la Reforma Hacendaria transformó el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con el propósito de incrementar la empresas formales en el país.

No obstante, el grupo de análisis económico panista pronosticó que lejos de incrementar la base tributaria, las nuevas cargas fiscales y las imposiciones técnicas –como el hecho de que los pequeños negocios tengan que contar con una computadora con acceso a Internet y una impresora–, provocarán el éxodo de los comerciantes a la informalidad.

Los más afectados dijo el Senador Martín Orozco Sandoval serán “todos los pequeños comerciantes, todo aquel que vende tacos, que vende  en un mercado, una tiendita de abarrotes, una frutería, una estética, el mínimo pequeño comerciante que conozcas”.

“Si un cliente le pide a un taxista una factura, el problema es para el taxista porque no puede tener la computadora, teléfono, internet e impresora en el carro. Entonces el SAT le dice al taxista: ‘¡Ah!, pídele todos los datos, pídele su correo, y al día siguiente, buscas un Internet público para que le mandes su factura’”, ejemplificó.

Los panistas señalaron que el incremento de 1.1 millones de pequeños contribuyentes a la base gravable, se debe en gran medida a que el SAT los registra de forma obligatoria en el nuevo régimen fiscal.

“El SAT les manda una carta diciéndoles que ya están registrados, porque voluntariamente es imposible que un changarro pueda registrarse y va a ser más imposible que ese pequeño comerciante vaya a cumplir con las obligaciones”, precisó.

Ante esta situación, el Senador panista Martín Orozco Sandoval anunció que presentará una iniciativa, con el aval de su grupo parlamentario, para proponer un nuevo régimen de excepción para pequeños negocios, que beneficiaría al 70 por ciento de los 3.8 millones de contribuyentes del antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes.

“Quítenle lo electrónico, lo bancario, y con un pago directo a la venta y seguro están felices y van a recaudar mucho más que lo que ahorita van a recaudar o van a recaudar en 10 años. Lo único que está haciendo el SAT hoy es que de los 3.8 millones de Repecos sólo le van a quedar dos, porque los otros dos se van a ir a los 14 millones en la informalidad que tiene detectado INEGI”, destacó el panista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video