ADIÓS, DÍA SIETE (La carta final, y 21 primeras portadas de revistas clásicas)

 

Ayer se publicó la última edición del semanario Día Siete. Durante 584 ediciones se difundieron por todo el país millones de ejemplares con cultura y periodismo ameno y de profundidad. Cientos de fotógrafos, escritores, periodistas, diseñadores y artistas de toda la República Mexicana y el extranjero colaboraron con esta publicación que participó de la difusión del arte y la cultura durante más de una década.

Como un breve homenaje a Día Siete, a sus lectores y a los periodistas que la hicieron posible durante más de 11 años, SinEmbargo.mx les ofrece algunas de las primeras portadas de revistas clásicas en el mundo, incluyendo la carta de despedida del dominical mexicano.

En la versión PDF que anexamos al final es posible, también, ver la primera y la última portadas de Día Siete.


• La portada de la última edición de Día Siete.

Dar clic a cada una de las imágenes a continuación para verlas a mayor tamaño.

LA DESPEDIDA

Día Siete nació una semana antes de que los mexicanos votaran por Fox y pusieran fin a más de siete décadas de gobiernos priistas. Once años más tarde muchas cosas han cambiado, aunque no todas en la dirección que todos habríamos esperado. México ha quedado convertido en un territorio de claros y de oscuros. A lo largo de 584 números esta publicación abordó unos y otros con un sello propio, una imagen gráfica poderosa y un esfuerzo constante por la responsabilidad y el profesionalismo. Nuestra revista dominical propuso convertirse en una plataforma para entender los cambios que experimentaba el país en conversación permanente con el nacimiento, ascenso y caída de diversas tendencias culturales en el resto del mundo. Hicimos un dominical que sin pintar la realidad color de rosa, ha ofrecido una lectura variada, gozosa y moderna. Los lectores de media República han podido enterarse en sus páginas de las nuevas tendencias en materia musical, gastronómica, artística, tecnológica. Su cata anual del vino mexicano y el poster de los 25 mejores botellas se convirtieron en el árbitro y referente de la pujante industria vitivinícola del país. Sin renunciar a un mercado masivo, con una circulación promedio de 300 mil ejemplares por semana, secciones como “Hasta Atrás” han ofrecido piezas de alta calidad literaria, y por ella han pasado las mejores plumas del país, particularmente de las nuevas generaciones. Y sin menoscabar el propósito fundamental de brindar una lectura amena, en “Cuarto de Estudio” ofrecimos cada semana un ensayo en el que se ventilaron temas claves de la realidad social y económica actual. El mejor regalo para el equipo editorial de Día Siete ha sido la enorme acogida que esta revista ha alcanzado entre los jóvenes. Un logro notable si se consideran la tendencia de las nuevas generaciones a abandonar el consumo de “papel” frente a las medios digitales y audiovisuales. Las condiciones que hicieron posible la existencia de este semanal y su inclusión en tantos diarios se han modificado, reflejo del reacomodo que vive el sector de la información en todo el mundo. La proliferación de medios y las estrategias que siguen los diarios para ajustarse a los cambios en la industria hacen inviables las premisas de calidad sobre las que se edificó este proyecto. Día Siete ha tomado la decisión de cesar sus actividades, antes que ofrecer una versión inferior de sí misma. Nos despedimos guardando el duelo que merece todo esfuerzo editorial importante que deja de existir, y agradeciendo la confianza de tantos periódicos que nos convirtieron domingo a domingo en miembros de su propia casa. Y por encima de todo, agradecemos a todos los que con su lectura habitual hicieron de esta entrega semanal una relación viva, afectiva, en ocasiones íntima. Les extrañaremos.

–Los Editores.

PARA BAJAR LA CARTA DE DESPEDIDA DE LOS EDITORES DE DÍA SIETE EN PDF, DAR CLIC AQUÍ: DESPEDIDA


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


20 comentarios en "ADIÓS, DÍA SIETE (La carta final, y 21 primeras portadas de revistas clásicas)"

  1. Cerebro 14/11/2011 a las 7:27 am · Responder

    Que lástima era una muy buena revista. Siempre cuando iba al doctor o a una oficina ahí estaban y hacían que la espera no fuera tediosa.

  2. Fátima 14/11/2011 a las 9:06 am · Responder

    Es una lastima que dejen de publicar la revista, era muy interesante y la verdad la seccion de “Hasta atrás” era mi favorita.
    Que viva siempre el periodismo.

    • Eunice López 12/01/2013 a las 4:12 am · Responder

      Que tal fatima, ando en busca de la edicion numero 4 de guia de escritores de la seccion hasta atras, no se si sepa algo.

  3. socorro 14/11/2011 a las 9:20 am · Responder

    Que pena, ver morir a los grandes, a los verdaderos heroes de este país, a los que le apuestan y estan convencidos que democracia no es partidocracia, que entienden que democracia es educación y que educación es aceptar la diferencia y la creatividad que construyen humanidad.

  4. paloma 14/11/2011 a las 3:02 pm · Responder

    que lastima que termine una revista tan buena a Dia siete debo agradecerle el conocer la pluma de Alejandro paez, ahora soy seguidora de este gran escritor, y todo gracias a Dia siete

  5. Pedro 14/11/2011 a las 4:19 pm · Responder

    Es una desagradable sorpresa enterarme, que esta revista la cual me hacia mas ameno el fin de semana, ya no este.
    Gracias a los que hicieron posible este proyecto.

  6. mariana 14/11/2011 a las 6:46 pm · Responder

    Lamentable la pérdida de un espacio como Día Siete, todos en casa esperábamos con ansia el periódico del domingo, hasta atrás, maitena, dardos… todas y salón de letras… Viva el periodismo y viva la letra impresa, nada como una buena revista y parafraseando a chespirito “…Y ahora, ¿Quién podrá entretenernos?

  7. Alex 14/11/2011 a las 9:16 pm · Responder

    Me entretenía bastante esta revista. Aunque siendo honestos, tenía meses que no compraba el periódico donde salía la revista, eso si, aun tengo algunos ejemplares pasados guardados en casa; ahora ya casi todas las lecturas que hago son via internet. Tarde o temprano será el destino de varias que hoy todavía se publican: migrarán a un formato digital o dejaran de ser editadas.

  8. Noemí Trujillo Romero 20/01/2012 a las 8:50 pm · Responder

    ¿Cómp puedo acceder a las revistas? tenía mi colección y se mojaron. Por favor, requiero los textos que estimulan la lectura, para mis alumnos, futuros maestros de secundaria.

  9. Alejandra Bolaños 21/01/2012 a las 5:26 pm · Responder

    Qué decir, qué pensar, no atino a comprender, estoy llorando, hace semanas que pregunto al vendedor del periódico de la esq. de mi casa por su revista, era la única forma de comprar el periódico, y no sabe qué decirme, sólo sabe que ya no compro más el periódico, qué lamentable, qué péridida, eran la biblia de mi casa, tengo pegadas en la pared páginas del hasta atrás, Maitena la consentida de mi hija, que aunque pequeña le fascinaba y la leía hasta entender, es difícil de entender que en éste, nuestro país, nos vayamos quedando de a poco sin las cosas buenas: la buena lectura, las reseñas cinematógraficas, la música, la poesía, la comida, los vinos, el pulque, la moda, los gadgets, etc.; ahora sólo nos dejan la miseria, el hambre, el narcotráfico, la violencia sinfin, el acabose…
    Muchas gracias Día Siete, por todo lo que nos diste, pero nos dejas un hueco y un vación en el corazón y en la mente!!

  10. Susana 30/01/2012 a las 8:04 pm · Responder

    Que lastima…me voy enterando. De hecho hoy estoy guardando mi colección Dia Siete desde la primera…últimamente no lo compraba pero me encantaba…me quede aprox por la edición 240…Muy buenos sus pósters…la seguiré por internet. Saludos

  11. alberto morales 26/03/2012 a las 4:07 pm · Responder

    hoy me entere que este semanario dejo de salir, en una ciudad como la que habito, san luis potosi, con sus costumbres, este tipo de revista era como una vantana a lo que se realizava y pasaba en el resto del mundo , fue de las primeras ciudades donde circulo antes del uso de internet y su masificacion, fui seguidor de la revista desde el 2001 hasta las mas recientes, por extraña razon ya no la compre, y hoy me entero que no sale mas,dudo que tenga existo en formato ipad, pues en mexico no se lee en papel , y en formato electronico es para otro tipo de mercado otras generaciones con costumbre mas de video e interactivo, la lectura se hace muy pesada ala par del costo del aparato, lastima…
    atte. Alberto Morales Huerta

  12. Silvia Guerrero 25/07/2012 a las 7:11 pm · Responder

    A mi no e gusta leer el periódico…pero algunas veces corria los domingos a comprarlo solamente para poder leer “Dia Siete” en especial “Hasta Atrás” era un fiel lectora (…)
    Desafortunamente hasta hoy me entero que ya no hay “Dia Siete” (…) una gran revista… ahora sólo me consuela, el hecho, de que conservo algunas revistas, así podré releer aquellas líneas que capturaron toda ma tención(…) Extrañaré las columnas!!!!
    pero como dicen por ahi “De lo bueno poco”

    • Eunice López 12/01/2013 a las 4:10 am · Responder

      Oye y ¿no tendras entr tus curiosidades la edicion de -Guia de escritores numero 4?
      Al parecer no la subieron, te agradeceria mucho si puedieras ayudarme a quitarme este peso de encima. :)

  13. oswaldo 16/08/2012 a las 8:11 pm · Responder

    en realidad no leo el periodico pero tan solo una vez lo lei se me hizo tan interesante los articulos sobre politica los documentales y biografias de autores, en verdad, no logra entender el porque de esta despedida, creo que merecemos una explicacion digna, ahora que si nos lo dejan a la imaginacion podemos especular que tan solo tenemos hasta este año. porque entrara de nuevo la ley de no libre expresion y empezaremos a revivir ” estas vetado” como en los viejos tiempos, te callas y vas a decir lo que yo diga. si es de esta manera, me convencen, el que se retiren, pero por favor, queremos saber porque, si es por dignidad, adelante,pero preferiria tener de estandarte el lema del GRAL. EMILIANO ZAPATA ” prefiero morir parado, que vivir de rodillas ”
    De cualquier forma sinceramente cualquier motivo que hayan tenido es valido, a tan dignas persona que se encargaban de alguna manera el instruirnos y entretenernos, felicidades y mucho exito por siempre. gracias

  14. Max 10/04/2013 a las 12:57 pm · Responder

    Extraño día siete, era mi menú de literatura!!

    Presumía que la leía!!!

    Lastima!!

  15. MARIJO 02/07/2013 a las 1:04 am · Responder

    Es una lastima, tengo todas sus revistas, bueno casi todas porque las presto y no me las regresan. Me gustaria saber porqué dejo de circular. No importa que la cobren, siganla editando. Marijo

  16. erisu5 19/01/2014 a las 12:43 am · Responder

    que pena que dejen de publicar la revista, esperaba que al menos siguiera escribiéndose pero publicándose de forma digital para poderla seguir disfrutando aunque sea de una manera diferente.
    Aun conservo algunas de los números que mas me gustaron como el hatsume miku, uno con lisa simpsonen la portada, una donde hablan de la vida reciente de clint istwood, entre otras mas viejas que por descuido o por tener la amabilidad de dejarlas como material de lectura para los demás miembros de mi familia, se mal gastaron y no me quedo de otra mas que tirarlas o salvar lo poco que quedaba en buen estado de ellas al dárselas a mi madre para sus recortes o guardarse las a mi hermanito para cuando le pedían recortes en la escuela.

    En fin, se que las palabras son poco para describir una década de trabajo, pero de algo puedo estar seguro, dejaron un trabajo que se convirtió en rutina en las vidas de muchas personas que vivan con su trabajo como algo que llegaron a considerar común pero a las vez útil e interesante para informarse y pasar un buen momento a solas y/o sacar temas fe conversación.

    aunque llegue tarde a la revista, llego a convertirse casi en una obsecion el querer aunque sea leer el ejemplar semanal aunque sea saber de que hablaron. empecé comprando la voz por que publicaban de anime en una sección dominicana y después de que la quitaron decidir probar que contenido ofrecía la competencia, osea la crónica, y así es como nació el amor por esta revista.
    al principio si me saco de onda que comprando el numero del domingo, no viniera otra edición en el diario del lunes, hasta que me puse a leer mejor la edición que tenia y vida la leyenda “semanal”. :P

    Aunque la revista ya no se publique, estoy feliz cada vez que llego aun lugar y veo un numero de la revista, pues me deja en claro y me recuerda que ustedes dejaron una huella en la vida de muchas personas y que los números existentes de la revista aun seguirán circulando un tiempo mas. como hace poco, la biblioteca de la facultad de ciencias humanas de la UABC de mexicali acaba de desaserce de muchas revistas que tenia alojadas y entre ellas algunos números de la revista día siete, a lo cual lo reacción fue tomar todas las que me interesen y me sean posibles pues tenia trabajo y podía quedarme mucho tiempo a buscar entre las pilas de revistas de las mesas.

    Si pudiera estrechar su manos lo haría con mucho gusto.
    arte.
    Erick carlos

  17. Gabriel 19/02/2014 a las 12:03 pm · Responder

    Definitivamente una gran revista, de las pocas que realmente nos han (a mi familia y a mi) motivado a seguirla leyendo.
    Definitivamente debemos subirnos al avión de la nueva tecnología pero ahora resulta que tampoco por la web podemos encontrarla.
    Tengo mas de 200 ejemplares que quisiera conservar para futuras lecturas de mis familiares y amigos sin embargo tengo una emergencia económica y quisiera ofrecer mi colección a alguien que pueda ayudarme económicamente. Alguien ofrezca por favor,

  18. n4cs 02/04/2014 a las 12:39 pm · Responder

    ¿cuanto pides por ellas?

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm