Nueva “defensora de mujeres” en Guanajuato llamó en 2009 a quemar libros de la SEP y se opone al aborto y al condón

14/11/2013 - 8:45 pm
Foto: ZonaFranca.
Foto: ZonaFranca.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– A tres años de que se aprobó la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Guanajuato, este día se designó a Lourdes Cásares Espinoza como la primer presidenta ciudadana del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Cásares Espinoza es una activista ultraderechista y escribe en medios locales de comunicación. En sus artículos semanales en un medio leonés se opone constantemente al aborto, a los matrimonios entre personas del mismo sexo y a rechaza las campañas de uso de condones calificándolas de “el mito del sexo seguro”.

La también presidenta de Suma tu Voz –organización afín al Partido Acción Nacional (PAN) en el que milita el Gobernador Márquez– protagonizó el 4 de octubre de 2009 la quema de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP); los de biología de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) basan la educación sexual en el matrimonio, la virginidad y la abstinencia.

Expresamos nuestro apoyo a la educación sexual basada en valores, y nos manifestamos en contra de imposiciones ideológicas y sin perspectiva de familia, dijo en esa ocasión la ahora defensora de las mujeres guanajutenses.

Junto a la regidora panista de León, Hortencia Orozco Tejada, Lourdes Cásares, destruyó los libros de biología de primero de secundaria de la SEP, los cuales arrojaron a una tina de metal y les prendieron fuego.

El escándalo de la quema de libros fue publicado no sólo por medios nacionales, sino por internacionales.

Foto: ZonaFranca.
Foto: ZonaFranca.

Ahora, ella encabezará el Consejo que tiene entre sus facultades el dar seguimiento y evaluar el trabajo que hace el gobierno estatal en el tema de violencia contra las mujeres, además de vigilar que todas las dependencias cumplan con la promoción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres.

Guanajuato encabeza la lista de los estados de la República en crímenes por cuestión de género. El pasado 4 de noviembre el Centro Las Libres y la asociación CASA de San Miguel de Allende presentaron ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) una segunda solicitud para que en el estado de Guanajuato se emita la Declaratoria de Alerta de Género ante los 63 feminicidios que se han registrado en lo que va del año.

Sin embargo, el Gobernador Miguel Márquez ha insistido en que Guanajuato no se encuentra en los primeros lugares por el número de feminicidios, sino que hay 20 estados por encima de la entidad. Contrario a las denuncias que han hecho organizaciones sociales, el mandatario de extracción panista sólo reconoce 12 feminicidios.

Este día en el marco del arranque de la estrategia Código Naranja, Márquez tomó protesta a Lourdes Casares quien afirmó que llevará los trabajos del Consejo de manera responsable y transparente.

En el artículo número 9 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que fue aprobada en noviembre del 2010 por el Congreso de Guanajuato, se incluye la conformación del Consejo presidido por una ciudadana, pero hasta después de tres años llega la primera titular. El Consejo Estatal está integrado también por los titulares del gabinete legal y ampliado del gobierno estatal.

En su discurso, María Lourdes Cásares Espinosa habló del compromiso que tiene el Gobernador Márquez para atender el tema de violencia de género.

Una colaboración de la nueva presidenta del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en el órgano oficial del arzobispado de León, Gaudium, revela mucho de su pensamiento:

ATAQUES A LA FAMILIA

Hablar del tema de la familia puede abarcar desde lo más simple hasta lo más complejo. Hasta hace unos cuantos años cuando uno pensaba en el concepto de familia rápidamente venía a la mente la imagen de una mamá, un papá, unos niños y a veces hasta la de un perro. Ahora este concepto de familia es motivo de burla y desdén en las convenciones feministas que descalifican la paternidad y la maternidad como roles naturales. Así también estos grupos extremistas ven a la llamada familia tradicional como obsoleta y buscan nuevas formas de organización que se adapten a sus deseos sin respetar los dictámenes de la naturaleza.

Como las Torres Gemelas de Nueva York que fueron destruidas en pleno día, así la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destruyó antes de Navidad las dos grandes torres que sostienen a la familia, la del padre y la madre, al aprobar las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles con lo cual se legaliza el matrimonio entre homosexuales y se les permite adoptar hijos.

¿Cuál es el origen de las nuevas formas de asociación que se promueven hoy en día? Hasta hace poco la familia era inmune al influjo de revoluciones tecnológicas, productivas, sociales y políticas. Muchos analistas consideran que las innovaciones que en la actualidad se quieren imponer a la sociedad se deben a la perspectiva de género que contempla un nuevo modo de ver al ser humano reelaborando los conceptos de hombre y mujer, sus respectivas vocaciones en la familia y la sociedad y la relación entre ambos, de tal modo que los conceptos de sexualidad, matrimonio, vida, familia y religión también se ven radicalmente afectados.

La ideología de género pretende instalar una cultura sin sexos pero sí con orientaciones sexuales. Así que independientemente de las características biológicas con las que se nace, esta corriente sostiene que se puede escoger libremente la orientación sexual por la que se sienta inclinación. Se busca sustituir la sociedad tradicional basada en la familia por un nuevo concepto de sociedad sustentada en una concepción diferente de la naturaleza del hombre, de su sexualidad e identidad humana.

Se busca que los roles de padre y madre sean indistintos y al no aceptar que la naturaleza biológica tiene una fuerte influencia en el ser de la persona pretendiendo que en las uniones homosexuales hombres desempeñen el papel de mamá y mujeres el de papá. Pasan por alto que ambas imágenes son importantes en la formación de la identidad del niño y la masculinidad del padre y la feminidad de la madre son necesarias para un desarrollo sano. No es pretexto citar algunas excepciones de niños que crecieron carentes de alguno de los progenitores y que han podido convertirse en adultos equilibrados.

Es increíble que lo que no debería requerir de una explicación por obvio como es el caso de la complementariedad entre hombre y mujer para crear un ámbito óptimo para la educación de los hijos ahora tenga que ser explicado. La familia tiene un origen natural. En el momento que un hombre y una mujer se unen biológicamente existe la posibilidad de que una familia comience al engendrarse una nueva vida. Hombre y mujer tienen la posibilidad natural de procrear.

Como la ranita en el agua nos hemos hervido poco a poco y nuestra razón se ha nublado aceptando por lícitos y como un derecho las demandas de ciudadanos que atentan no solo contra nuestros valores sino contra la naturaleza misma. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Equiparar la relación de un hombre y una mujer que tienen la posibilidad de engendrar, que están hechos física y psicológicamente para complementarse mutuamente con una relación entre personas del mismo sexo es atentar contra la naturaleza y contra la razón misma. Como humanos tenemos que aceptar nuestras limitaciones. ¿Se puede hacer todo lo que uno quiere? Sí ¿Se debe hacer todo lo que uno puede? No. El respeto a las leyes naturales es un deber fundamental del hombre, del orden natural se originan los derechos humanos y las políticas públicas deben beneficiar a la familia natural que es la base de la sociedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video