Un ex salinista, José Carreño Carlón, es el nuevo Director del Fondo de Cultura Económica

15/01/2013 - 10:48 am
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de en (SinEmbargo).– José Carreño Carlón fue designado como el nuevo Director General del Fondo de Cultura Económica en sustitución de Joaquín Díez-Canedo.

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, seleccionó al ganador del Premio Nacional de Periodismo 1987 para dirigir la editorial mexicana, dedicada a producir, comercializar y promover obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal.

Carreño Carlón fue Director de la oficina de Comunicación Social de los Pinos en el sexenio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Hasta ahora se desempeñaba como profesor de Derecho de la Información de la UNAM y coordinador de Periodismo de la Universidad Iberoamericana.

¿QUIÉN ES JOSÉ CARREÑO CARLÓN?

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, cuenta con el Master of Public International Law por la Rijks Universiteit Leiden y un Doctorado en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra en España.

Actualmente es Coordinador del Área de Periodismo y del Programa “Comunicación, Derecho y Democracia del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana desde 2004 y conductor del espacio “Agenda Pública” por el canal Foro TV de Grupo Televisa.

Fue Director de la División de Estudios Profesionales de la misma Universidad (2002-2004) y Director del Departamento de Comunicación (1997-2002).  Titular de la Cátedra UNESCO

“Telecomunicaciones y Sociedad”, miembro del Senado Universitario de la UIA en representación de los directores de Departamentos Académicos. Profesor de Problemas Jurídicos de México en el Departamento de Derecho de la UIA, de Teorías de la Comunicación y Procesos de la Comunicación Social en el Posgrado del Departamento de Comunicación.  Profesor de “Ideas e Instituciones Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, de “Economía del Sector Público” en la Facultad de Economía de la UNAM y de “Administración Estatal y Municipal” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Miembro desde 1998 del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).  Ha sido Director General de Comunicación Social de la Presidencia de la República (1992-1994), Subdirector de La Jornada (1986-1988), Subdirector de El Universal (1985) y desde 1978 a la fecha, miembro del Consejo Editorial y colaborador de la revista Nexos.  Pertenece a la International Communication Association (ICA), miembro de Orbicom The International Network of UNESCO Chairs in Communications, miembro de la International Association for Media Communication Research desde 1988, pertenece a la Academy of Political Science y, al Instituto Nacional de Administración Pública desde 1975.  Es Académico de Número de la Academia Mexicana de la Comunicación desde 2006.

Autor de los libros: “Para entender: los medios de comunicación”, “Temas fundamentales de Derecho de la Información en Iberoamérica”, “La opinión pública” en La Transformación del Estado Mexicano.  Ha sido distinguido con la Medalla “Manuel Alonso Muñoz” como mejor comunicador social en 2005 y el Premio Nacional de Periodismo en 1987.

Fue embajador de México ante el Reino de los Países Bajos (1995-1996), Diputado Federal por el D.F., miembro de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Director de Estudios Socioeconómicos en COPLAMAR, Director General de Documentación e Informa Presidencial (1975-76), Subdirector General de Estudios Administrativos, analista y Jefe del Centro de Documentación e Información de la Presidencia de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video